Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo

Autor:  Andoni Arenas Martija y Víctor Salinas Silva. Resumen: Partiendo de la escasa investigación en Educación Geográfi ca en el contexto chileno, del conocimiento a nivel internacional del papel de la Geografía en las reformulaciones curriculares, esta indagación presenta, una primera visión panorámica sobre la discusión actual en la Educación Geográfica. Se seleccionaron 56 publicaciones especializas sometidas a análisis […]

Autor:  Andoni Arenas Martija y Víctor Salinas Silva.

Resumen: Partiendo de la escasa investigación en Educación Geográfi ca en el contexto chileno, del conocimiento a nivel internacional del papel de la Geografía en las reformulaciones curriculares, esta indagación presenta, una primera visión panorámica sobre la discusión actual en la Educación Geográfica. Se seleccionaron 56 publicaciones especializas sometidas a análisis de contenido por categorías a partir de preguntas: ¿qué aprenden los estudiantes al estudiar Geografía?, ¿cuáles son las formas y medios en el aprendizaje de la geografía?, ¿cuál es la Geografía que se enseña y se aprende? Los resultados señalan: una tendencia a describir los tipos de aprendizajes esperados más que a mostrar evidencias de ello; una fuerte interdependencia entre los significados de Geografía y Educación; una manifestación reiterada de la “pugna” Geografía Tradicional-Geografías Renovadas. Se concluye que existen giros en la Educación Geografía hacia la constitución de una mirada didáctica de carácter comprensivo, basada en la renovación geográfica y educativa.

Palabras clave: Conocimiento Geográfico, Didáctica de la Geografía, Aprendizaje de la Geografía, Enseñanza de la Geografía, Alfabetización Geográfica.

Ver PDF completo