Secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre potencia y energía eléctrica para la promoción de alfabetización científica en estudiantes de cuarto año de enseñanza media

Autora: Javiera Sánchez Espinoza Correo de contacto:  jav.sanchez.e@gmail.com / javiera.sanchez@ucv.cl Profesor Guía: Cristian Merino Profesora Co-Guía: Paola Quiñones Resumen: El presente Seminario entrega una Secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) de potencia y energía eléctrica. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo promover alfabetización científica (AC) en estudiantes de entre 17 a 18 años. Mediante el […]

Autora: Javiera Sánchez Espinoza

Correo de contacto:  jav.sanchez.e@gmail.com / javiera.sanchez@ucv.cl

Profesor Guía: Cristian Merino

Profesora Co-Guía: Paola Quiñones

Resumen: El presente Seminario entrega una Secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) de potencia y energía eléctrica. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo promover alfabetización científica (AC) en estudiantes de entre 17 a 18 años.

Mediante el desarrollo de las actividades se espera que los estudiantes logren relacionar la noción de potencia eléctrica con la importancia del ahorro de la energía eléctrica y sean capaces de transmitir a su comunidad dicha información en su promoción de individuos científicamente alfabetizados.

Tras su implementación en una muestra de n=7 estudiantes en un establecimiento educacional de la región de Valparaíso, y después de un análisis cualitativo del contenido de las intervenciones, interacciones e intercambios entre los estudiantes frente a las actividades de aprendizaje (AA) diseñadas y secuenciadas para el logro de los objetivos, los resultados muestran cuatro elementos que caracterizan el proceso de promoción de la alfabetización científica durante y después de aplicada la SEA, dichos elementos son: las relaciones iniciales que establecen los estudiantes entre diversas variables, las relaciones entre las variables físicas involucradas, la generación de propuestas para el ahorro energético en su medio y el cambio de actitud hacia el ahorro energético. Además, al hacer una comparación con lo declarado en la literatura respecto a la promoción de alfabetización científica se puede notar que si bien la SEA no ha promovido todas las diversas visiones teóricas respecto a la AC, sí logró compatibilizar con varias de ellas, particularmente las que fijan la relación del conocimiento científico como herramienta en la vida cotidiana.

Palabras clave: potencia y energía eléctrica, alfabetización científica, secuencia de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de enseñanza media.

Ver tesis completa