Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de competencias científias en la formación de futuros profesores de Biología

Autoras: Carolina Martínez Galaz y Corina Gónzalez Weil. Resumen: Esta investigación indaga en las concepciones de un grupo de profesores universitarios chilenos. Nuestro objetivo fue relacionar sus visiones acerca de qué es la ciencia y cómo esta se aprende. También se analizó información acerca de las competencias científias que declaran promover los docentes, y su relación con las concepciones […]

Autoras: Carolina Martínez Galaz y Corina Gónzalez Weil.

Resumen: Esta investigación indaga en las concepciones de un grupo de profesores universitarios chilenos. Nuestro objetivo fue relacionar sus visiones acerca de qué es la ciencia y cómo esta se aprende. También se analizó información acerca de las competencias científias que declaran promover los docentes, y su relación con las concepciones señaladas. La investigación es mixta, y mediante la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas se recoge información de las variables en estudio. Los resultados evidenciaron una relación positiva entre la visión empirista de ciencia y la visión de transmisión-recepción del aprendizaje; también la existencia de una relación positiva entre la visión constructivista del aprendizaje y la declaración del fomento de competencias.

Palabras clave: concepciones epistemológicas; concepciones pedagógicas; competencia científca; formación docente inicial; docencia universitaria.

Ver PDF completo