Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios

Autores: Corina González-Weil, Melanie Gómez Waring, Germán Ahumada Albayay, Paulina Bravo González, Exequiel Salinas Tapia, Damián Avilés Cisternas, José Luis Pérez y Jonathan Santana Valenzuela. Resumen: Los deficientes resultados de aprendizaje en el área de las ciencias, tanto en el ámbito escolar como universitario, nos han llevado a la necesidad de transformar nuestra enseñanza. En la actualidad, la reflexión y el trabajo colaborativo […]

Autores: Corina González-Weil, Melanie Gómez Waring, Germán Ahumada Albayay, Paulina Bravo González, Exequiel Salinas Tapia, Damián Avilés Cisternas, José Luis Pérez y Jonathan Santana Valenzuela.

Resumen: Los deficientes resultados de aprendizaje en el área de las ciencias, tanto en el ámbito escolar como universitario, nos han llevado a la necesidad de transformar nuestra enseñanza. En la actualidad, la reflexión y el trabajo colaborativo con colegas se conciben como claves en el proceso de transformación de las prácticas. A partir de la experiencia de un grupo de docentes escolares y universitarios de ciencia que realiza una investigación-acción, describimos la contribución que tiene el trabajo colaborativo sobre la reflexión para la transformación de las prácticas. Destacan aspectos como el reconocimiento de debilidades y fortalezas, el escuchar y aprender de la experiencia de otros y la discusión de prácticas concretas de aula. Por otra parte, estas reflexiones contribuyen a la transformación en diferentes niveles: del profesor, de las prácticas del docente en el aula y de la comunidad escolar. El hecho de que sea un grupo diverso, que incluye a profesores tanto del sistema escolar como universitario, genera reflexiones enriquecedoras, que ayudan a transformar las prácticas en estos dos ámbitos, beneficiando no solo al sistema escolar, sino también a la formación de profesores de ciencia, y dando luces acerca de una nueva relación universidad-escuela.

Palabras clave: desarrollo profesional docente, reflexión, trabajo colaborativo, educación en ciencias, investigación-acción.

Ver artículo completo

Ver artículo en ingles