I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica: La enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística

Editora: Luisa Andrade (Varios autores) Resumen: Una de las preocupaciones de los educadores e investigadores en Educación Matemática ha sido la necesidad de abrir espacios de discusión y participación para abordar asuntos propios de la Educación Estocástica (estadística y probabilidad). Es claro que el interés por la educación estadística no es exclusivo de la comunidad de […]

Editora: Luisa Andrade (Varios autores)

Resumen:

Una de las preocupaciones de los educadores e investigadores en Educación Matemática ha sido la necesidad de abrir espacios de discusión y participación para abordar asuntos propios de la Educación Estocástica (estadística y probabilidad). Es claro que el interés por la educación estadística no es exclusivo de la comunidad de educadores matemáticos, ya que la inquietud por las cuestiones didácticas y por la formación de profesionales y usuarios de la estadística, ha sido una constante de los propios estadísticos; también, en el campo de la psicología las investigaciones sobre el razonamiento estocástico han tenido un gran auge. De allí la importancia de contar con oportunidades de intercambio no sólo para los educadores matemáticos sino para los demás interesados por la educación estocástica.

Por lo anterior, en una iniciativa de los profesores integrantes de la línea de investigación en Educación Estadística del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se toma la iniciativa de organizar un evento que posibilite tales espacios. En la formalización del evento se conforma un Comité Organizador que cuenta con el apoyo y colaboración de otras universidades de Bogotá, y que consolida el Encuentro como un evento académico de carácter internacional a desarrollarse con una cierta periodicidad.

Así pues, con la realización de este Encuentro se pretende no sólo convocar a profesionales de la educación e investigadores en Educación Matemática, sino también a usuarios de la estadística que laboran en otros contextos profesionales pero que están interesados en la perspectiva educativa de formar ciudadanos alfabetizados y competentes en estadística. Además el Encuentro propende por el intercambio de y difusión de ideas.

Las actividades académicas realizadas durante el Encuentro están relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la estadística y la probabilidad, la formación de profesores en estocástica y de estudiantes, la historia de la estadística y la probabilidad, y el uso de tecnología en la educación estocástica.

Ver libro completo