Evaluación de Competencias Científicas en Pruebas Sumativas: Construcción y Refinamiento de Criterios de Diseño

Autora: Javiera Sánchez Espinoza Mail de contacto:  jav.sanchez.e@gmail.com / javiera.sanchez@ucv.cl Profesoras guías: Digna Couso y María Isabel Hernández Resumen: El concepto de Competencia tiene orígenes en ámbitos laborales. Hace ya bastante tiempo, sin embargo, que este término ha permeado al área educativa de forma que diversos contextos educativos, tanto en los documentos oficiales como en las evaluaciones internacionales […]

Autora: Javiera Sánchez Espinoza

Mail de contacto:  jav.sanchez.e@gmail.com / javiera.sanchez@ucv.cl

Profesoras guías: Digna Couso y María Isabel Hernández

Resumen: El concepto de Competencia tiene orígenes en ámbitos laborales. Hace ya bastante tiempo, sin embargo, que este término ha permeado al área educativa de forma que diversos contextos educativos, tanto en los documentos oficiales como en las evaluaciones internacionales se habla de formar estudiantes con competencia. Comprender esta nueva manera de enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje esta siendo complejo para el profesorado, entre otras cosas porque durante toda su vida como alumnos y como profesores han conocido un modelo transmisivo de enseñanza orientado al aprendizaje reproductivo y meramente conceptual. Para los profesores que no sólo están de acuerdo con el modelo competencial sino que están aplicándolo en sus aulas esta nueva forma de entender la educación sigue presentando un reto: el problema de cómo evaluar estas competencias. ¿Cómo diseñar pruebas sumativas de ciencias que sean capaces de evaluar competencia científica? ¿Qué características deben tener las preguntas de una prueba sumativa competencial? ¿Se puede evaluar la competencia mediante una prueba escrita? ¿Qué dificultades tiene el profesorado para diseñar este tipo de actividades de evaluación? La presente investigación se ha formulado desde la metodología de Investigación Basada en el Diseño, con el fin de identificar de forma iterativa y en refinamientos sucesivos unos criterios de diseño de pruebas sumativas de ciencias que puedan evaluar competencia científica. Estos criterios se han construido pensando en el profesor como principal usuario de esta herramienta. Comenzamos buscando en la literatura ideas que hicieran surgir estos criterios; para ello nos basamos en el marco de evaluación reguladora de Neus Sanmartí, en el marco de evaluación de PISA 2015 y en otras ideas complementarias respecto a las características de las buenas preguntas evaluativas y de la evaluación de competencia científica. Una vez seleccionadas, ordenadas y reformuladas estas ideas como criterios de diseño hemos iniciado una etapa de carácter más empírico en la que los hemos puesto en práctica (validación por uso) con preguntas ya reconocidas por su competencialidad (preguntas PISA). También los hemos discutido y analizado con un grupo de docentes ya inmersos en el modelo competencial que han ayudado a refinar el listado de criterios. Además, se han podido identificar dificultades en el profesorado al diseñar preguntas competenciales. En base al proceso y a los resultados de la investigación hemos llegado a construir la herramienta que denominamos “Criterios de Diseño de una Prueba de Evaluación Competencial”, donde los criterios se clasifican en tres dimensiones, una de ellas 5 relacionada a la demanda del examen y las otras dos relacionadas a la competencialidad de las preguntas. También hemos podido identificar las características competenciales que trascienden en las últimas dos versiones de la prueba PISA y aquellas que son declaradas en su marco de evaluación 2015 pero que no se plasman en las preguntas de sus exámenes. El hecho de trabajar con un grupo de profesores nos ha dado información respecto a las dificultades que ellos tienen para diseñar preguntas competenciales, básicamente esas dificultades son de orden interno y no se deben factores externos (como resistencia de directivos, padres, limitantes de tiempo, rigidez curricular, etc.) como podíamos esperar. Finalmente, como resultado del análisis de la información recogida, hemos identificado aquellos criterios que trascienden a la literatura, a las preguntas PISA y a las características del grupo de profesores. A estos criterios les hemos denominado criterios estables de evaluación competencial. También han emergido dos criterios durante el proceso de la investigación, dichos criterios no se han explicitado en la literatura ni son tan evidentes en las preguntas PISA ni en las preguntas del profesorado; a estos criterios les llamamos criterios emergentes.

Barcelona, Septiembre de 2015

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