Diseño e implementación de secuencias de enseñanza-aprendizaje sobre reactividad en química orgánica para promover la predicción en estudiantes de segundo año de enseñanza media de un colegio de Viña del Mar

Autor: Felipe Luis Gallardo Vargas Correo de contacto: felipe.gallardo.v@gmail.com Profesor Guía: Dr. Cristian Merino Rubilar Resumen: El presente trabajo se basó en cómo promover la predicción en la reactividad en química orgánica a partir del análisis de las funciones presentes en libros de texto escolar y a partir de esta información diseñar una secuencia de enseñanza – aprendizaje para dicho concepto […]

aacidos

Autor: Felipe Luis Gallardo Vargas

Correo de contacto: felipe.gallardo.v@gmail.com

Profesor Guía: Dr. Cristian Merino Rubilar

Resumen: El presente trabajo se basó en cómo promover la predicción en la reactividad en química orgánica a partir del análisis de las funciones presentes en libros de texto escolar y a partir de esta información diseñar una secuencia de enseñanza – aprendizaje para dicho concepto e implementarla en un segundo año de enseñanza media de un colegio de la ciudad de Viña del Mar.

Para iniciar el estudio se analizaron dos libros de texto de secundaria, para poder extraer y registrar las funciones didácticas y énfasis disciplinares que los libros destacan en sus unidades didácticas. Posteriormente y teniendo en cuenta el análisis antes descrito, se diseñó una secuencia de enseñanza – aprendizaje para la enseñanza de la reactividad en química orgánica y promover con esta la predicción de la reactividad utilizando fundamentos químicos por parte de los estudiantes para ello se empleó una metodología cualitativa, donde en primera una etapa se aplicó a estudiantes de educación superior (n=3), con la finalidad de evaluar la viabilidad y efectividad de las preguntas propuestas en la secuencia en vista de la correcta aplicación futura. Posteriormente en una segunda etapa, se implementó en estudiantes de segundo año de enseñanza media, los cuales respondieron cuatro actividades de la secuencia de enseñanza – aprendizaje propuesta.

Los resultados extraídos de los análisis de los libros de texto utilizados para la enseñanza de reactividad en química orgánica indican que la función didáctica más recurrente son las de descripciones, mientras que evocaciones e interpretaciones prácticamente no aparecen en las secuencias. Por otra parte, se observó que los estudiantes logran predecir con un alto grado de acierto la reactividad en química orgánica, utilizando como concepto sostén las distribuciones electrónicas en las moléculas orgánicas.

A pesar de obtener estos resultados, el estudio presenta dos limitantes, que son la cantidad de estudiantes (n=5) a los cuales se aplicó la secuencia y la imposibilidad de aplicar la secuencia completa (8 actividades) debido a situaciones externar a la clase de química. Finalmente se recomienda evaluar la viabilidad de aplicar esta secuencia de enseñanza – aprendizaje a una muestra mayor de estudiantes y analizar los resultados que se obtendrán.

Palabras Clave: Reactividad, química orgánica, secuencia enseñanza-aprendizaje, predicción y segundo año de enseñanza media.

Marzo de 2014

Ver trabajo completo

Deja un comentario