“Frota, induce y toca” Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza aprendizaje para promover el aprendizaje de los conceptos de carga eléctrica y métodos de electrización mediante el uso de videos de corta duración

Autor: Nicolás Esteban Fernández Astudillo Correo de contacto: Nico_fisica@hotmail.com Profesores Guía: Cristian Merino y Francisco Vera Resumen: En el presente seminario se aborda la problemática de promover el aprendizaje significativo de los fenómenos electromagnéticos de frotación, contacto e inducción a través de actividades que involucran el desarrollo de habilidades predictivas y argumentativas. Para ello, se han diseñado, […]

globosAutor: Nicolás Esteban Fernández Astudillo

Correo de contacto: Nico_fisica@hotmail.com

Profesores Guía: Cristian Merino y Francisco Vera

Resumen: En el presente seminario se aborda la problemática de promover el aprendizaje significativo de los fenómenos electromagnéticos de frotación, contacto e inducción a través de actividades que involucran el desarrollo de habilidades predictivas y argumentativas.

Para ello, se han diseñado, validado e implementado cuatro secuencias de enseñanza aprendizaje bajo un paradigma constructivista de la educación científica siguiendo el modelo didáctico basado en un ciclo de aprendizaje de cuatro fases.

Para el diseño de las actividades de aprendizaje se grabaron vídeos de corta duración enmarcados bajo el proyecto “Galería Galileo”. Estos se ocuparon a través de todas las secuencias con la finalidad de poner énfasis en la promoción de habilidades predictivas y argumentativas mediante la interacción de los estudiantes con dicho recurso.

Las secuencias fueron aplicadas en un establecimiento de la V Región. A su vez fueron validadas mediante un proceso interno y externo.

Posteriormente se procedió al análisis de los resultados de la aplicación de los instrumentos mediante un software de análisis cualitativo (Atlas.Ti) contrastando el estado inicial de los estudiantes con aprendizaje evidenciado en su estado final sobre la noción científica a abordar. Los resultados indican que gracias a la secuencia de enseñanza aprendizaje guiada por el docente los estudiantes evidenciaron una mayor comprensión de los fenómenos electrostáticos trabajados como también un avance en sus habilidades predictivas y argumentativas.

Palabras Clave: Secuencia de enseñanza aprendizaje, frotación, contacto e inducción, predicción y argumentación científica, Galería Galileo.

Abril de 2015

Ver trabajo completo

Deja un comentario