Aproximación a la Argumentación como herramienta de aprendizaje en Dinámica para estudiantes de segundo año medio

Autores: Vanessa Saavedra y Elizabeth Villanueva Correos de contacto: evillanueva@ug.uchile.cl y v.saavedra.ossandon@gmail.com Profesor Guía: Cristian Merino Resumen: Este trabajo constituye la creación de una unidad didáctica que permita un acercamiento en el aula a la argumentación como una herramienta de aprendizaje en dinámica para estudiantes de segundo año de educación media. La unidad se desarrolla en ocho sesiones donde se abordan los […]

newtonAutores: Vanessa Saavedra y Elizabeth Villanueva

Correos de contacto: evillanueva@ug.uchile.cl y v.saavedra.ossandon@gmail.com

Profesor Guía: Cristian Merino

Resumen: Este trabajo constituye la creación de una unidad didáctica que permita un acercamiento en el aula a la argumentación como una herramienta de aprendizaje en dinámica para estudiantes de segundo año de educación media. La unidad se desarrolla en ocho sesiones donde se abordan los conceptos de fuerza y sus leyes, mediante el uso de material diseñado para favorecer la argumentación, como lo son guías y presentaciones. En esta investigación se evalúa los resultados que arroja el incluir una metodología diferente donde no se potencie sólo la parte matemática en la física, pudiendo estudiar la inclusión de ésta de manera transversal en la asignatura. Dentro de las limitaciones, se encuentra el hecho de que una parte de los estudiantes se sienten ajenos a la metodología, pues busca la seguridad que le entrega un aprendizaje que pueda medir en ejercicios cien por ciento numéricos.

Se discute además las implicaciones que significa este acercamiento a la argumentación en cuanto al manejo que puedan lograr de los contenidos a exponer, cuidando que no sea un obstáculo en su aprendizaje.

Palabras clave: Argumentación, movimiento, leyes de Newton, fuerza de roce.

Ver trabajo contemplo

Deja un comentario