Construcción de Concepciones Epistemológicas y Pedagógicas en Profesores Secundarios de Ciencias de la Provincia de Valparaíso

Autor: Joyce Maturana Ross Correo de contacto:  joyce.maturana@gmail.com Profesor Guía: Prof. Corina González Weil Profesor Co-Guía: Pablo Cáceres Serrano Resumen:  Esta investigación busca conocer las concepciones epistemológicas y pedagógicas de siete profesores de Ciencia y cómo han sido construidas. Se sabe que las concepciones guían las decisiones pedagógicas y esta información permitirá orientar la formación […]

concepciones-ensenanza-de-ciencias

Autor: Joyce Maturana Ross

Correo de contacto:  joyce.maturana@gmail.com

Profesor Guía: Prof. Corina González Weil

Profesor Co-Guía: Pablo Cáceres Serrano

Resumen:  Esta investigación busca conocer las concepciones epistemológicas y pedagógicas de siete profesores de Ciencia y cómo han sido construidas. Se sabe que las concepciones guían las decisiones pedagógicas y esta información permitirá orientar la formación inicial docente. El enfoque de la investigación es de tipo mixto de triangulación. Cada participante contesta dos cuestionarios: visiones de la naturaleza de las ciencias (VNoS-C) y otro sobre concepciones epistemológicas y pedagógicas. Y participan en entrevistas abiertas para conocer la construcción de dichas concepciones. Los resultados muestran que los profesores presentan concepciones pedagógicas con tendencia constructivista, donde consideran que las clases deben ser desarrolladas con estrategias diferentes a los métodos tradicionales y los estudiantes deben ser protagonistas de ellas. En el ámbito de las concepciones epistemológicas son más bien eclécticos, considerando a la ciencia como una forma de ver el mundo, la cual se transforma durante el tiempo, pero tienen preponderancia a una concepción empirista del método científico. Estas concepciones se han construido en solitario y guiadas por la intuición en algunos de los participantes, mientras que en otros se ha sustentado teóricamente. En todos los participantes los momentos de crisis y el fracaso en su quehacer docente han sido los impulsores de los cambios que han sufrido sus prácticas. Se propone incorporar a la formación docente una línea epistemológica y desarrollar en las prácticas el análisis sistemático de los diseños didácticos implementados por los estudiantes durante su formación inicial y así generar una evolución en sus concepciones.

Palabras clave: Concepciones Epistemológicas, Concepciones Pedagógicas, Construcción de concepciones, Teoría Fundamentada, Docentes secundarios de Ciencia.

Ver trabajo completo

Deja un comentario