Chile: Fundación Siemens Stiftung y OLADIC entregan material didáctico a profesores de la V región

OLADIC y la fundación Siemens Stiftung entregaron material didáctico a profesores de la V región pertenecientes al programa ICEC PUCV y al grupo PRETeC.

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Por Denisse Espinoza Ramos

El sábado 23 de julio de 2016 el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias realizó una jornada de inducción para que los profesores del programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y del grupo PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias) recibieran y se interiorizaran con las cajas con material didáctico que envió la fundación Siemens Stiftung como parte de su programa Experimento. La actividad fue guiada por Corina González Weil y Patricio Vargas, directora y diseñador de OLADIC, respectivamente, y se desarrolló en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El sentido de la actividad era, por una parte, dar a conocer en mayor profundidad el Programa Experimento, y por otra, que los profesores pudieran conocer el material y conversar la manera de trabajarlo. Si bien la Caja Experimento viene con una serie de guías muy claras respecto de los experimentos que pueden realizarse, quisimos discutir, por ejemplo, de qué manera esos experimentos pueden apoyarnos a enseñar a los estudiantes las ideas fundamentales de la ciencia que están detrás, algo similar a lo que llaman las grandes ideas. Lo interesante es que los profesores que estuvieron en la jornada ya pasaron por un proceso largo de formación, lo que facilita mucho que puedan reflexionar acerca del uso de la Caja”, señaló Corina González, quien también dirige el programa ICEC.

Quienes recibieron el material de Siemens fueron los profesores ICEC Pablo Manzano y Daniel Acosta de la escuela Los Maitenes de Limache, Jessica Espinoza de la escuela básica Las Cruces de El Tabo, Rodrigo Flores de la escuela El Libertador de La Calera, Kenya Cataldo y Verónica Vera del colegio Padre André Coindre de San Antonio; mientras que Jonathan Santana del liceo artístico Guillermo Grönemeyer Zamorano y Delia Cisternas del colegio parroquial Santa María Goretti de Concón representaron al grupo PRETeC. De esta manera, se ha logrado beneficiar a 597 niños que cursan entre kinder y 8° básico.

Durante la jornada los educadores pudieron revisar las cajas y descomponerlas, se reunieron en diferentes grupos y cada uno de ellos ejecutó alguna de las actividades que plantea Experimento con los demás participantes. La idea de esto era que los profesores reflexionaran cómo la caja les serviría para desarrollar sus clases de acuerdo a sus objetivos personales.

“Siento que fue una jornada muy interesante. Nos organizamos en grupos y trabajamos diferentes experimentos, discutiendo cuál es la idea fundamental que nos muestra el experimento, y cuáles serían, por ejemplo, algunas dificultades que podrían tener los niños al realizarlos. Fue provechosa porque permitió pensar de qué manera la Caja nos ayuda a hacer visible el conocimiento que queremos que los niños aprendan. Los docentes se mostraron muy entusiastas y creativos en el momento de imaginar cómo usar la Caja con sus estudiantes. Lo otro interesante es que las cajas fueron entregadas a profesores de seis comunas diferentes, cada una con sus características propias, lo que hace que, aunque el contenido de las cajas es el mismo para todos, es posible imaginar diferentes usos de acuerdo al contexto”, manifestó Corina González.

Cabe señalar que la entrega de este material se enmarca dentro de lo que es Experimento, programa educativo de la fundación Siemens Stiftung que se basa en el principio de aprender investigando y ofrece a los profesores una selección de 130 experimentos dirigidos a niños y jóvenes de 4 a 7 años, (Experimento 4+), de 8 a 12 años (Experimento 8+) y de 10 a 18 años (Experimento | 10+), los cuales tratan temas relacionados con Biología, Química, Física y Salud y que buscan que los estudiantes logren investigar de forma autónoma fenómenos científicos.

“Creo que para los docentes es muy relevante contar con materiales adecuados, sobretodo en el área de la Ciencia. Desgraciadamente la ciencia que se enseña en el aula, normalmente es sólo de “pizarrón”, y pocas veces los estudiantes tienen la oportunidad de hacer experimentos y tener experiencias prácticas, actividades que por lo demás son clave para contribuir a desarrollar sus habilidades científicas. En ese sentido, la Caja de Experimento es una gran oportunidad para apoyar la labor del profesor, y acercar la Ciencia a los niños, sobretodo porque a este nivel- Cajas 4+- son materiales sencillos, pero interesantes para los niños, que le muestran al profesor que no hay que tener recursos muy sofisticados para hacer ciencia. Esto es positivo, porque a la larga, al mismo docente se le ocurre que puede ir completando la Caja con otros materiales, o puede ir sustituyendo lo que se vaya usando. En ese sentido, la Caja Experimento es un material abierto y sujeto a las adaptaciones que puedan hacer los docentes”, indicó González.

Gabriel Caro, encargado de apoyar la gestión y el seguimiento del programa ICEC, también participó en la jornada acompañando a los profesores mientras se interiorizaban con el material entregado por la fundación Siemens Stiftung. De este modo pudo conocer de cerca las primeras impresiones y reflexiones que surgieron en los docentes.

“Considero relevante que luego de la aplicación de las actividades, Patricio moderó discusiones en que los profesores comentaron acerca de la importancia de la idea central que hay detrás de cada actividad. Quedó la sensación colectiva que detrás de la caja hay un trabajo importante que hace el profesor en elegir actividades que sean coherentes con la idea clave de la clase y que las actividades son altamente transformables según las necesidades de cada contexto. Creo que a partir de esto es fundamental acompañar a los profesores en el uso de este recurso, identificar algunas necesidades particulares de cada profesor, así como también ver distintos usos que cada profesor podría lograr en su escuela con el mismo recurso. Va a ser súper importante que se genere una instancia donde los profesores se puedan encontrar y aprender del uso o las transformaciones que cada profesor vaya haciendo de la caja, de esta manera generamos aprendizaje en torno a un recurso”, manifestó Caro, profesor de Biología y Ciencias Naturales.

“Quisiera destacar el entusiasmo y el compromiso de los docentes. En esta jornada reunimos docentes que han pasado por dos procesos de formación (o autoformación) diferentes. Por un lado, profesores ICEC, quienes recientemente habían terminado el curso ICEC, que duró 8 meses, en donde profundizaron en temas como la indagación y la alfabetización científica, pero también fortalecieron su capacidad reflexiva. Por otro lado, los profesores PRETeC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias), quienes llevan un largo período (más de 6 años) de autoformación, a través de sesiones semanales en donde se reflexiona sobre la propia práctica. En ambos casos, se trata de docentes muy comprometidos con la educación que les dan a sus estudiantes, que creen que todos los niños merecen aprender Ciencia, y que hacen un esfuerzo muy grande para hacer esto de la mejor manera posible. Me gustaría destacar también que el contexto de la mayoría de los Establecimientos en donde trabajan los profesores es de niños de escasos recursos, y me alegra mucho que este grupo de docentes esté tan comprometido, porque es lo que nos falta para mejorar la Educación. Finalmente, quisiera agradecer a Siemens por la oportunidad y la confianza de trabajar con nosotros”, finalizó Corina González Weil.