Influencia de la participación en un campamento científico, orientado a modificar creencias sobre ciencia y científicos, en la comprensión sobre naturaleza de la ciencia y la visión sobre los científicos que poseen un grupo de estudiantes de enseñanza media

Autora: Natália Cândido Vendrasco Profesor Guía: Dr© David Santibañez Profesora co-guía: Mg. Joyce Maturana Resumen: La comprensión de los estudiantes sobre Naturaleza de la Ciencia (NOS) y su visión sobre los científicos puede influenciar la manera como ellos aprenden y se relacionan con la ciencia. Diversos estudios han demostrado que los estudiantes poseen visiones ingenuas […]

img_3396_1Autora: Natália Cândido Vendrasco

Profesor Guía: Dr© David Santibañez

Profesora co-guía: Mg. Joyce Maturana

Resumen: La comprensión de los estudiantes sobre Naturaleza de la Ciencia (NOS) y su visión sobre los científicos puede influenciar la manera como ellos aprenden y se relacionan con la ciencia. Diversos estudios han demostrado que los estudiantes poseen visiones ingenuas sobre la mayoría de los aspectos de NOS y conservan una visión estereotipada sobre los científicos. Es por ello que el objetivo de este estudio fue esclarecer la influencia de la participación en un campamento científico, orientado a modificar creencias sobre ciencia y científicos, en la comprensión sobre NOS y en la visión sobre científicos de un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza media. La muestra consta de 39 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 15 – 18 años, los cuales participaron anteriormente en programas de academias científicas y provienen de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Quilicura, Región Metropolitana. Los estudiantes se dividieron en dos grupos a partir de sus preferencias por las temáticas ofrecidas, donde 24 de ellos participaron en un campamento científico sobre la temática de biología y química y 15 de ellos participaron en un campamento de física, ingeniería y matemáticas. Ambos campamentos tienen las mismas características y programación e incluyeron talleres explícitos y reflexivos sobre NOS y el desarrollo de una investigación científica en terreno. Sus visiones sobre NOS y sobre los científicos fueron recogidas antes y después de la intervención utilizando los instrumentos VNOS-D y DAST. Los resultados más importantes indican que: i) los estudiantes desarrollaron comprensiones más informadas de los aspectos de NOS después de la participación en el campamento, sin embargo, los aspectos de tentatividad y teoría y ley se mostraron más resistentes al cambio y ii) los dibujos de los estudiantes sobre los científicos presentaban menos indicadores estereotipados al final de la intervención. Finalmente, se discuten cuáles aspectos de NOS y cuáles indicadores de la visión sobre los científicos sufrieron mayores cambios, qué características del campamento permitieron estos cambios y las posibles relaciones entre la comprensión de NOS y la visión sobre los científicos.

Palabras clave: Naturaleza de la Ciencia, Visión sobre los científicos, Campamentos Científicos, Enseñanza no formal

Ver trabajo completo

Deja un comentario