Todos pueden investigar: secuencia de enseñanza y aprendizaje de la lógica del método científico en estudiantes de 17 a 18 años

Autor: Andrés Amenábar Figueroa Correo de contacto: andresaaf@gmail.com  Profesores Guía: Cristián Merino Rubilar y Waldo Quiroz Venegas Resumen: “Todos pueden investigar” este título apunta al propósito de la secuencia de enseñanza y aprendizaje diseñada, cuyo fin es que los alumnos puedan investigar utilizando la lógica del método científico. El problema a trabajar el “método” es […]

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Autor: Andrés Amenábar Figueroa

Correo de contacto: andresaaf@gmail.com 

Profesores Guía: Cristián Merino Rubilar y Waldo Quiroz Venegas

Resumen: “Todos pueden investigar” este título apunta al propósito de la secuencia de enseñanza y aprendizaje diseñada, cuyo fin es que los alumnos puedan investigar utilizando la lógica del método científico. El problema a trabajar el “método” es la dificultad en el aprendizaje de esta noción, por enseñarse de manera teórica y descontextualizada, cuestión que impide su comprensión debido a ya que cada uno de sus elementos deben ser comprendidos en conjunto, es decir relacionados. Una revisión de las Bases Curriculares (2013), plantean que para el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico, están han de estar relacionadas con la lógica de la ciencia. La metodología para abordar el problema se sostiene en la hipótesis de progresión de aprendizaje sostenida en una secuencia didáctica con actividades que va progresando en su nivel de complejidad, en las cuales el conocimiento se aplica, “se vive”. Los destinatarios fueron estudiantes de entre 17 a 18 años de un establecimiento particular. Los resultados muestran que la SEA propuesta promueve conocimientos profundos y conectados entre sí con respecto a los elementos del método científico, cuestión que se desprende del análisis de: a) la evolución de los modelos explicativos de los estudiantes en cuatro momentos y b) de la evaluación de los trabajos científicos enviados al Concurso Escolar ExploraConicyt (2013) y c) los realizados por los estudiantes en que se aplicó la SEA. Finalmente, se concluye que la SEA propuesta desarrolla las competencias científicas y la comprensión del método científico de manera interrelacionada.

Palabras claves: Método científico, competencias científicas, secuencia didáctica, investigación escolar.

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