Corina González Weil, directora de MDCE y de OLADIC, participó en Seminario Internacional STEAM 2016 en Perú

Por Denisse Espinoza Ramos Entre el 08 y 09 de noviembre se realizó en el auditorio Hugo Lumbreras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ubicada en Lima, Perú, el Seminario Internacional STEAM 2016, actividad que reunió a más de 200 representantes de diversas organizaciones, de los sectores público, privado y de la sociedad civil para […]

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Por Denisse Espinoza Ramos

Entre el 08 y 09 de noviembre se realizó en el auditorio Hugo Lumbreras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ubicada en Lima, Perú, el Seminario Internacional STEAM 2016, actividad que reunió a más de 200 representantes de diversas organizaciones, de los sectores público, privado y de la sociedad civil para difundir iniciativas en torno a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y discutir los retos presentas en la construcción de un enfoque educativo STEAM integral.

A dicha instancia, Corina González Weil, directora del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales que dicta la Facultad de Ciencias de la PUCV, fue invitada a participar como representante del Observatorio Latinoamericano de Didácticas de las Ciencias y las Matemáticas (OLADIC) para dar a conocer esta iniciativa.

“En Marzo de este año yo estuve participando en la primera reunión regional del Programa Experimento de la Fundación Siemens Stiftung en América Latina, y en esa oportunidad me pidieron desde Siemens hablar de OLADIC, pensando que ésta puede ser la plataforma útil para promover todas las instancias de Experimento en Latinoamérica. Participando en ese encuentro se encontraban gente del Instituto APOYO de Perú, organismo que, entre otras cosas, entrega soporte a actividades de Educación en Ciencias. Ellos organizaron el foro STEAM 2016 en Lima y nos invitaron para dar cuenta de lo qué es el Observatorio Latinoamericano de Didácticas de las Ciencias y las Matemáticas y también para que desde OLADIC podamos ayudar a levantar una red de gestores e investigadores STEAM en América Latina”, señaló González.

La destacada académica participó en el Seminario Internacional STEAM 2016 contando acerca de la misión de OLADIC en la difusión de las acciones STEAM en Latinoamérica. “Presenté el OLADIC como plataforma de encuentro, señalando que se trata de un proyecto incipiente, pero con mucho potencial, pues su objetivo final es hacer ver todas las instancias de Educación en Ciencias y Matemáticas que se están generando en América Latina. Las personas que asistieron forman parte de esas instancias y, por eso, quedaron muy interesadas en formar parte de esta red. De hecho, un profesor en particular, de la Universidad Católica de Perú, dijo que estaba interesado en participar en OLADIC como una especie de corresponsal. Precisamente, esa fue una de las ideas que estuvimos barajando, el poder contar con diferentes informantes en toda Latinoamérica que nos pudiesen comunicar lo que está pasando en sus países”, indicó.

El Seminario Internacional STEAM 2016 contó con la presencia de destacados organismos de estas áreas, como: Instituto APOYO, Fundación SIEMENS, UPCH, CONCYTEC, MINEDU, UNESCO, UNICEF, Universidad de Colima, Pacha Films, Pontificia Universidad Católica de Chile – Villarica, Fundación Telefónica, Fab Lab – Lima,Perú LNG, Terminales Portuarios Eruoandinos, Municipalidad Provincial de Paita y la ONG FADRE, entre otros.

Ellos debatieron sobre la promoción de la enseñanza de STEAM en América Latina y los retos que esta tarea plantea, destacando la reflexión sobre la importancia de las artes y la cultura en estos contextos.

“Lo que rescataría de haber participado en este seminario es, por un lado, poder conocer una diversidad de experiencias que no eran solo del ámbito de la Educación en Ciencias, sino que de Tecnología, Ingeniera y Arte. Pude, por ejemplo, ver experiencias que mezclaban el Arte con la Ciencias, y participación de actores muy diversos, como empresas que mostraban las acciones que realizan para promover las Ciencias en su entorno, o cómo se trabaja las ciencias y la lectura en contextos de culturas indígenas. Compartir experiencias fue lo más interesante de participar en este seminario”, dijo Corina.

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Por, sobre todo, si bien OLADIC es una plataforma de encuentro promovida por una universidad en particular -que es la PUCV- está abierta y pretende aunar instancias y esfuerzos de toda América Latina que se hagan en estas áreas. Eso produjo mucho entusiasmo, porque, por una parte, permite hacernos visible, pero también poder visualizar lo que otros están haciendo. En ese sentido, una característica de OLADIC que llamó mucho la atención es el sistema de georreferenciación, pues cuando tengamos más información, las personas van a poder buscar y ver, por ejemplo, todos los postgrados en Didáctica de las Ciencias. Queremos generar redes de Escuelas Siemens a nivel latinoamericano, y de profesores e investigadores que puedan tomar contacto entre sí”, agregó.

El Seminario Internacional STEAM 2016 permitió visibilizar los diversos esfuerzos que se están desarrollando en América Latina para la promoción de STEAM, por lo que durante el próximo año continuará realizando un trabajo de seguimiento a estas iniciativas.

“Creo que para OLADIC la participación en este seminario -y en otros seminarios que pueda participar a futuro- demuestra la importancia de tener un espacio donde converjan distintas personas y redes dentro de Latinoamérica que puedan dar a conocer lo que están haciendo en el área de Educación en Ciencias y Matemáticas. Por ejemplo, una de las cosas que pude visualizar en el seminario es el componente indígena, que es un elemento que en Europa no se encuentra y que está en parte presente en EE.UU. y es muy interesante de poder involucrar y visualizar acciones que ya se están haciendo, donde se les da espacio a los pueblos originarios para poder compartir su sabiduría con el conocimiento científico tecnológico más occidental”, reflexionó la Doctora en Ciencias, con mención en Didáctica de la Biología.

“De alguna forma, la participación me hizo ver que Latinoamérica tiene sus problemáticas propias: altos índices de pobreza, mucho dificultades ambientales, tenemos una historia más o menos común, y por lo tanto, una cultura más o menos similar, pero que a su vez es nuestra riqueza, y por lo mismo, no podemos educar en Ciencias o Matemáticas como se hace en otras partes, sino que tenemos que construir nuestra propia forma de enseñanza; para cuidar nuestro entorno, medioambiente y nuestro conocimiento ancestral”, finalizó Corina González Weil.

La actividad contó con 243 asistentes y con más de 2800 seguidores vía streaming a través de redes sociales y el sitio web del seminario.

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