Escuela de Pedagogía PUCV implementa uso de caja Experimento 4+ de la Fundación Siemens en la formación de sus estudiantes

Conversamos con Alejandra Verdejo, Bióloga a cargo de las clases de Ciencias en la carrera, y sus estudiantes del curso Indagación Científica para conocer sus opiniones sobre el material de la Fundación Siemens.

Por Denisse Espinoza ramos

A fines del 2016, en el marco del programa Experimento de la Fundación Siemens, el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias entregó a la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso una caja de material didáctico Experimento 4+ como una forma de agradecer su constante apoyo en las actividades OLADIC y del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que dictó la Facultad de Ciencias de la PUCV.El programa Experimento de la Fundación Siemens contempla la entrega a profesores de cajas de materiales didácticos y guías para la realización de alrededor de 130 experimentos que buscan ayudar a que los estudiantes profundicen los conocimientos en el área de ciencias. Estas se agrupan en tres segmentos: caja Experimento |4+, dirigida a niños y niñas entre 4 y 7 años; caja Experimento |8+, dirigida a niños y niñas entre 8 y 12 años; y la caja Experimento |10+, dirigida a jóvenes de entre 10 y 18 años.

Para conocer cómo se ha utilizado la caja Experimento 4+ en la Escuela de Pedagogía de la PUCV y qué proyección tiene este trabajo, conversamos con Alejandra Verdejo. Ella es profesora de Ciencias de formación inicial, Bióloga, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) y profesora de Ciencias en la carrera de Educación Básica; y quien se ha hecho cargo de planificar el uso de este material.

¿Cómo se produce tu acercamiento a la caja Experimento 4+?

Bueno, yo trabajaba en el proyecto ICEC de la Facultad de Ciencias de la PUCV y ahí me ofrecieron éste material y también una capacitación para los estudiantes. Ellos, desde un comienzo, estaban todos muy entusiasmados por conocer el material y asistir a la capacitación. Luego, nos entregaron la caja y ésta quedó a disposición de los cursos de Ciencias de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y de los cursos de Didáctica de la Ciencia de la carrera de Educación Parvularia.

¿Qué líneas de acción han planificado para el uso de la caja en clases?

Como grupo de Ciencia, con la profesora Joyce Maturana, que es la profesora de Ciencia de Educación Parvularia, nos reunimos para hacer un plan de trabajo visualizando el uso de estas cajas en nuestras clases como recursos. Educación Parvularia comenzará el próximo semestre con sus clases de Didáctica y ahí la utilizarán.

Entonces, vamos a tener dos puntos de vista sobre el uso de la caja. Con los educadores de párvulos vamos a ver cómo se desenvuelven los alumnos en la resolución de los problemas que plantea los experimentos de la caja. Por otro lado, con los estudiantes de Educación Básica habrá dos formas de utilizarla: Primero, los estudiantes de segundo año, que todavía no tienen tantas clases de ciencia, tendrán que hacer la misma manipulación y utilización de los experimentos como estudiantes; y, en segundo lugar, los estudiantes de tercer año, que ya lleva cinco asignaturas de Ciencia, trabajaran en talleres orientados a la reflexión sobre el uso de la caja bajo el modelo de indagación científica que nosotros trabajamos en la clase de Ciencia.

Entiendo que los estudiantes de tercer año ya tuvieron un primer acercamiento a la caja de la Fundación Siemens, ¿cómo fue esa experiencia?

Mira, yo les planteé la actividad desde el punto de vista de la reflexión y el análisis del recurso. Debían pensar qué elementos del material les servían para implantarlo en  una clase de indagación científica. Eso fue tomado por ellos con mucho entusiasmo, puesto que se sentían un poco evaluadores de un recurso y es lo que hemos trabajado también. Ellos también tienen la experiencia, en cursos de anteriores, de crear recursos de aprendizajes para ciertas secuencia didácticas. Entonces, ellos han tenido ya experimentación en torno a eso y se lo han tomado muy en serio.

A mí me gustó mucho porque hicieron un análisis muy fundado en conocimiento teórico, no solamente en las creencias que ellos tienen. Cuando ellos evaluaban, por ejemplo, la pregunta, visualizaban el procedimiento y tenían una resolución crítica con respecto a este procedimiento, proponían  modificaciones que eran realmente atingentes para la pregunta o cambiaban la pregunta, que también fue algo súper bueno para mí porque en esa caso, quiere decir que el procedimiento está okey, es lo que tengo, esta es la caja que tengo, estos son los materiales que tengo, pero solo les cambiaré la pregunta para que cumpla con esta mirada.

Desde la Escuela de Pedagogía de la PUCV, ¿qué opinión tienen respecto a este material?

Yo puedo hablar desde la jefatura de la carrera de Educación Básica. Ellos están muy contentos de que la caja esté acá, de hecho Marcela Jarpa, jefa de carrera, está súper interesada en cuál es la vinculación que vamos a tener con las otras carreras. La jefa de carrera de Educación Parvularia también ya conversó conmigo para poder tener una especie de reunión donde podamos vincular ambas carreras, teniendo la posibilidad de tener esto como un complemento, que un mismo experimento sirva para los distintos niveles.

Personalmente, ¿qué evaluación haces de la caja Experimento 4+?

A mí me parece un material súper bueno, de buena calidad, súper completo. Es súper bueno tener los experimentos, tener el manual para el profesor, tener  ahí la actividad completa, tener, incluso, los materiales. Yo creo que es una caja que permite trabajar en un montón de áreas. Tengo diferentes áreas de las bases curriculares, así que me permite tener bastante diversidad de conocimientos en esa caja. Yo creo que sirve, o sea, no hay ningún comentario negativo que pueda hacer a la caja. Yo creo que todo se puede hacer con ella en el proceso de formación inicial, que en mi caso es de mi interés, incluso hacer esta reflexión respecto a cómo se elaboran los experimentos. Para mí, es un beneficio trabajar con ella con los chicos.

¿Qué te parece que tus estudiantes tengan una postura crítica frente a este material didáctico?

Yo creo que en eso hay una fortaleza también. Si el alumno es capaz de hacer una crítica a un elemento que viene ya definido, yo me siento retribuida porque quiere decir que tienen la capacidad de criticar, de analizar y de fundamentar porque sus argumentos no son azarosos, son fundamentados en lo que ellos han leído, porque han leído bastante bajo el paradigma de indagación científica. Entonces, para mí esto es súper beneficioso, que ellos tengan esa opinión crítica, que en todo momento fue planteada de manera de mejorar un recurso que tenemos en base a que nosotros queremos.

¿De qué manera crees que beneficia la formación de estos futuros profesores trabajar con este material?

Los beneficia, de todas maneras. El hecho de que sean capaces de enfrentarse a materiales y analizarlos desde una perspectiva de indagación, posiciona al profesor como un profesional reflexivo, que tiene fundamentos teóricos para hacer un aporte de este tipo. Al final, es lo mismo que cuando tomo un libro del colegio, puedo criticarlo, porque tengo las herramientas para decidir qué modificar. No es solamente hacer una crítica, y eso es algo que hemos tratado de trabajar en la carrera, yo no solamente critico el sistema, sino que tengo el argumento para seguir criticando y además la posibilidad de dar alguna resolución, dar una alguna propuesta frente a la crítica. Esa modificación que hago, la hago porque yo la requiero en ese momento para mis alumnos, porque es una situación particular. Entiendo que la caja no sea adecuada para todas las circunstancias, por lo tanto la modifico. Desde la Ciencia también pensamos el material como un recurso de aprendizaje flexible, no tengo porqué usar el material como me lo dan, puedo adecuarlo. En el fondo, lo que se releva es el papel del docente como profesional autónomo y reflexivo.

¿Algo que te parezca importante destacar?

Yo creo que tenemos pocas oportunidades de tener recursos de esta calidad, yo insisto en eso, si bien en los colegios se compran materiales para mantener, no es lo mismo que contar con este material didáctico. Me imagino que para un profesor de colegio recibir esta caja es maravilloso, tener todo ordenado, separado por unidades de experimentos. Yo creo que es un material súper beneficioso, que uno puede apropiarse.