Conoce el programa “Pequeños Científicos” de Colombia

“Pequeños Científicos” es un programa que surge en 1998 en Bogotá, Colombia, de la mano del Liceo Francés Louis Pasteur, con la intención promover una educación STEM de calidad en los colegios de su país.
Por Denisse Espinoza Ramos

“Pequeños Científicos” es un programa que surge en el año 1998 en Bogotá, Colombia, de la mano del Liceo Francés Louis Pasteur, con la intención promover una educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics / Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de calidad en los colegios de su país.

Para alcanzar este objetivo la iniciativa ha contemplado como un elemento clave la articulación de diferentes actores vinculados a la Educación en Ciencias. Es así como en el 2000 se suman a este proyecto otros organismos como la Universidad de Los Andes de Colombia y el parque de Ciencia y Tecnología Maloka, con quienes se establece una alianza estratégica de cooperación. Un año más tarde la Academia Colombiana de Ciencias también se integra al proyecto.

Desde entonces, son varias las universidades que han comenzado a apoyar este proyecto: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Ibagué, ​la Universidad Icesi, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Si bien, el trabajo de “Pequeños Científicos” se ha centrado en Colombia, la iniciativa proyecta vincularse con otros organismos internacionales. Para ello, han establecido distintos tipos de relaciones. Si deseas ser parte de la red de “Pequeños Científicos” puedes:

  • Patrocinar un grupo de docentes o de escuelas, como una alternativa de responsabilidad social corporativa.
  • Acompañar docentes en formación mediante la comunicación de saberes en áreas de matemáticas, ciencias y tecnología en cualquiera de los municipios donde el programa tiene presencia mediante núcleos regionales.
  • Generar materiales didácticos y de apoyo para la enseñanza de las Ciencias, las Matemáticas y la Tecnología.
  • Promover la investigación relacionada con el impacto del programa Pequeños Científicos en el país.

Si deseas conocer más de Pequeños Científicos te invitamos a visitar su sitio web www.pequenoscientificos.org o contactarlos a través del correo info@pequenoscientificos.org