OLADIC y Fundación Siemens participan en FAB 13 con taller experimental sobre el agua

OLADIC y Fundación Siemens participaron con el taller "El agua de la Tierra", actividad que contó con la atención de niños, niñas, padres y familiares

Por Denisse Espinoza Ramos

Un gran número de niños y niñas, acompañados de sus padres y familiares, llegaron hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago el sábado 05 de agosto para participar en el Encuentro Internacional de Fabricación Digital, FAB 13; evento organizado por FabLab Santiago, Fab Foundation, The Center for Bits and Atoms del MIT y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En dicha oportunidad, el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas (OLADIC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto con la Fundación Internacional Siemens, se hicieron presentes con el taller gratuito “El agua de la Tierra”, que estuvo a cargo de Delia Cisternas, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, y Carolina Martínez, Doctora en Educación y Sociedad. La actividad buscó concientizar sobre la contaminación que sufre el agua que bebemos y la importancia de su cuidado para nuestra salud y las futuras generaciones. Con este planteamiento, las facilitadoras lograron captar la atención de varios de niños y niñas de entre 04 y 13 años que participaron activamente en el taller experimental.

“La idea de este taller fue mostrar el trabajo que se ha estado desarrollando en el aula gracias al material didáctico entregado por la Fundación Siemens y su programa Experimento, en conjunto con OLADIC, a diferentes profesores de la Quinta región, destacando la importancia de la enseñanza de la Ciencia. Decidimos abordar el eje medioambiente, que es una de las áreas que se trabaja en el programa Experimento (junto con salud y energía), enfocándolo en el tema del agua, pues se trata de un contenido que es transversal en las tres cajas de Experimento (+4, +8 y +10) y que se ve, en la asignatura de Ciencias, en casi todo el currículum escolar. Encuentro súper valioso que hayan llegado niños y niñas pequeños juntos con sus papás y familiares. Los vi a todos muy involucrados en los experimentos, hubo mucha interacción y hacían preguntas. Estoy contenta con lo que se desarrolló porque creo que, en alguna medida, los niños y niñas que participaron en el taller hicieron indagación científica. Cada uno de ellos es un mundo, tiene una mirada distinta y es importante comunicarse con ellos y conocer su visión. Además, estas instancias también sirven para visibilizar las iniciativas que se están realizando en la PUCV y valorar la experiencia docente”, contó Delia Cisternas.

Por su parte, Carolina Martínez, Coordinadora operativa de OLADIC, manifestó que “este tipo de actividades son un espacio que permiten acercar la Ciencia a los niños, niñas y sus familias. Como pudimos ver en el taller, los y las participantes respondieron de forma positiva, mostrándose interesados y entretenidos con los experimentos que propusimos. En ese sentido, el material que nos proporciona el programa Experimento de la Fundación Siemens nos abre infinitas oportunidades para crear y desarrollar habilidades científicas en ellos”.

El taller “El agua de la Tierra” se dividió en tres etapas: en primera instancia, las talleristas realizaron una introducción a los niños y niñas que los invitaba a reflexionar sobre la importancia del agua en nuestras vidas y los problemas que conlleva su contaminación. Luego, el taller tornó hacia un espacio práctico en que los y las asistentes pudieron realizar un filtro artesanal, que les permitió observar cómo es el proceso natural de filtración del agua. Finalmente, una vez “purificada” el agua con el que trabajaron, los y las participantes pudieron comprobar a través de un circuito de luces led el nivel de purificación del agua manipulada.

“Estamos realmente fascinados porque el stand de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con Siemens Stiftung fue uno de los primero en estar armado en FAB 13 y en ser visitado por las personas que asistieron al GAM. El stand estuvo lleno de niños chiquititos que se veían disfrutando muchísimo y aprendiendo a través de los experimentos que las talleristas prepararon. Se ve que hay en ellas, y en el equipo de OLADIC, un interés y una curiosidad tremenda. Estos son elementos comunes en muchas de las presentaciones del FAB Fest, pues, en general, he podido observar la exposición de propuestas increíbles. Encuentro que el taller ‘El agua de la Tierra’ y la serie de experimentos que prepararon fueron muy pertinentes porque pueden participar niños de diferentes edades. Me parece que realmente ha llamado la atención de los chicos porque no entran y salen a los dos minutos, si no que permanecen y quieren aprender más. Yo los felicito y espero que sigamos trabajando en conjunto de manera más intensa”, indicó Ulrike Wahl, Consultora Externa para Siemens Stiftung, Fundación Internacional para Latinoamérica.

En la actividad también estuvo presente Soledad González, asesora de la Fundación Siemens, quien destacó la motivación tanto de los participantes como de las facilitadoras del taller. “Nosotros lo que hicimos fue invitar a nuestros socios colaboradores a participar y felizmente la PUCV aceptó la invitación. En cuanto al desarrollo del taller, me encantó la participación de los niños, ellos estaban felices, entusiasmados y me pareció que los papás y familiares también. Sentí que todo el mundo estaba disfrutando la experiencia. Por eso, creo que es importante enfatizar en la actitud de las docentes, quienes lograron transmitir el cariño y pasión que sienten por la labor que desempeñan”, señaló.

Uno de los niños que participó en el taller fue Manuel, quien se mostró contento con la actividad. “Encontré bueno el taller del agua, lo que más me gustó fue la parte en que había que encender una luz y ver si el agua estaba sucia. Fue entretenido. Yo invitaría a otros niños a participar en el taller”, dijo el pequeño de 7 años.

“Yo traje a mis nietos porque me pareció interesante la propuesta. Encuentro que el taller fue muy didáctico, especialmente, cuando explicaron cómo se contamina el agua. Los niños y niñas pudieron participar, actuar, meter sus manos para ir limpiando el agua y ver la manera de filtrarla. El experimento del carbón activado fue también muy interesante porque se vio que en ese caso la luz se prende menos, así que creo que fue muy motivador para los niños. Yo soy ingeniero en minas, así que ayudé mucho a contaminar. Cuando yo partí trabajando, cincuenta años atrás, la palabra medioambiente ni se conocía. Ahora, en cambio, es muy importante, nos hemos comenzado a preocupar más, a tener conciencia sobre el medioambiente, tratando se conservarlo y no contaminar. Por eso, me parece que el taller es muy adecuado y por eso traje a mis nietos. Además, las monitoras explicaron todo de forma clara y se mostraron muy cariñosas con los niños y niñas; y ellos quedaron encantados”, señaló Alfonso Ovalle, asistente a FAB 13.

Compartimos a continuación algunas fotografías del taller y material de difusión asociado.