Profesores de la Escuela David Ben Gurión recibieron formación para utilizar la caja Experimento de la Fundación Siemens

El taller les permitió interiorizarse en el uso de la caja 8+ que recibieron como parte del programa Experimento.

Por Denisse Espinoza Ramos

Este jueves 24 de agosto de 2017 el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una jornada de formación para los y las docentes de la escuela básica David Ben Gurión, ubicada en el cerro Las Cañas de Valparaíso, Chile, con el objetivo de presentarles los experimentos y materiales didácticos que recibieron como parte del programa Experimento de la Fundación Siemens.

El taller estuvo a cargo de nuestros colaboradores José Luis Carvajal, Doctor en Ciencias Biológicas con mención Ecología y Biología Evolutiva, y Delia Cisternas, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, quienes invitaron a los profesores y las profesoras a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas.

“Hoy los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso nos han traído un regalo doble: no sólo nos han entregado su forma de ver y enseñar Ciencias, sino que también nos han traído la caja Experimento 8+ de la Fundación Siemens. Yo creo que hoy inauguramos una manera distinta de trabajar y creo que eso es importante porque más que aunar voluntades, esto un acto concreto. El taller nos debe servir para hacer clic y pensar qué podemos implementar en las clases de manera diferente y qué tipo de actividades pedagógicas podemos desarrollar. Este material didáctico nos puede significar mejorar nuestras clases, nuestras competencias como docentes, mejorar los aprendizajes de los niños y con ello también mejorar el conocimiento y el estándar por la cual somos medidos. Todo esto nos tiene muy contentos y satisfechos porque creo que como escuela estamos dando pasos definitivos hacia lo que nosotros hemos buscado durante todo este tiempo”, señaló el director Mario Vásquez.

El taller buscó que los docentes comprendieran la caja Experimento 8+ como un recurso de apoyo para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para ello, los pedagogos de la Escuela David Ben Gurión realizaron diferentes orientados a la depuración del agua, filtración del agua y sustancias solubles y hacer visibles sustancias solubles en el agua. De esta forma, pudieron relacionar el módulo Medioambiente con las bases curriculares e incorporar el espacio local en el uso de la caja.

“En el taller los profesores evidenciaron la importancia de relacionar los temas que se enseñan, en este caso fue el agua, con las necesidades del entorno cercano, y como eso se puede transformar en preguntas de investigación. Lo que pasa es que cuando yo contextualizo desde mi entorno local el proceso de aprendizaje es mucho más significativo. La caja sola es útil, pero si contextualizamos, podemos transformar estos procesos en secuencias de aprendizajes relevantes. Además, la idea es que podamos poner el material de Siemens en función de las bases curriculares”, señaló José Luis Carvajal, miembro del comité asesor de OLADIC.

En la actividad participaron trece docentes, el director de la escuela Mario Vásquez y el coordinador del proyecto “Ciencia en la Comunidad”, Daniel Opazo.

Ana González Ramos, profesora de Ciencias Naturales a cargo del octavo año básico, valoró enormemente la actividad. “Esta experiencia me ha sido de mucha importancia porque me prepara como docente para experimentar lo concreto, para después llevarlo a cabo con mis alumnos, darles la oportunidad a ellos que visualicen y busquen la forma de llevar a cabo estos experimentos. Yo ahora no les quiero explicar nada a los estudiantes, quiero que ellos descubran por sí solos cuál va ser el resultado de los experimentos. Agradezco la oportunidad de participar en este taller porque uno siempre busca la materia a través de los textos y verlo en la práctica es totalmente distinto. Yo no había tenido nunca una experiencia, ni siquiera en la Universidad te enseñan las cosas así”, dijo.

“El taller ha sido muy interesante, valida nuestros conocimientos, es algo práctico, entusiasma a realizar clases activas, donde aprenden todos y aprenden haciendo las cosas, se van construyendo los aprendizajes. Ha sido muy entretenida, muy acertada. Me gustaría agradecer la disposición de todo el equipo PUCV y felicitarlos por la oportunidad que nos están dando a todos los profesores para poder perfeccionarnos”, manifestó Rodolfo Méndez, profesor de Educación General Básica, que actualmente ejercer como Inspector General de la escuela, en la jornada de la tarde.

Por su parte, Eugenia Molina, profesora de tercer año básico, calificó el taller como motivador. “Este material es estimulante porque uno no está acostumbrado a este tipo de cosas, que permite que los chiquillos vean ellos in situ, por ejemplo, cómo se hace un filtro de agua. Además, utilizamos elementos que todos tenemos, como vasos, tierra o piedras. Nosotros empezamos a hacer hipótesis, ¿qué pasa si cambiamos los vasos?, ¿qué pasa si le echamos pintura en vez de agua con tierra? Yo lo encontré genial, me encantó, muy entretenido, y si para un adulto es entretenido, para un niño va a ser mucho más”, indicó.

“Yo encontré el taller súper lúdico. Si yo no vivo la experiencia, creo que no lo podría estar contando. La verdad es que lo disfruté, hice el experimento, lo observé y me deje llevar por todo lo que se presentó acá. Hicimos formulación de hipótesis y me entretuve, que es lo que más disfruté. Entonces, creo que los niños también van a gozar y disfrutar con este tipo de clases”, señaló Blanca Brantes, educadora de párvulos de kínder.

Así también lo expresó Patricia Olguín, coordinadora del programa de Integración Escolar de la escuela. “Creo que la caja es una herramienta importante para nosotros los profesores ya que permite transmitirles a los alumnos los aprendizajes de forma significativa a través de los experimentos, de la observación y de todo lo que implica el método científico. Es interesante que se trate de materiales que siempre tenemos a manos y la forma tan ordenada en que vienen organizados. Sin duda, un aporte para nuestra escuela”, recalcó.