Académicos de la PUCV participaron en congreso ESERA 2017

Entre el 21 y el 25 de agosto de 2017 se realizó la Conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencia (ESERA por sus iniciales en inglés) en Dublín, Irlanda. Durante este importante congreso, que reúne a investigadores de todo el mundo, el Observatorio Latinoamericano en Didáctica de las Ciencias (OLADIC) se hizo […]
Fotografía: Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Entre el 21 y el 25 de agosto de 2017 se realizó la Conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencia (ESERA por sus iniciales en inglés) en Dublín, Irlanda. Durante este importante congreso, que reúne a investigadores de todo el mundo, el Observatorio Latinoamericano en Didáctica de las Ciencias (OLADIC) se hizo presente gracias a la participación de nuestra directora Corina González Weil y nuestro asesor científico Cristian Merino.

Paulina Bravo, diseñadora instruccional y tutora académica del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la PUCV, se presentó con la ponencia “Measuring PCK in lesson stories: What does science teacher’s narratives say?” (Medir PCK en las historias de clases: ¿Qué dicen las narrativas de los profesores de ciencias?), trabajo realizado junto a Gabriel Caro y Corina González, colaborador y directora del mismo programa (ICEC PUCV) y Alejandra Vélez, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales egresada de la PUCV.

Además, González y Bravo desarrollaron junto a Jonathan Santana, asesor del programa ICEC PUCV, un póster titulado “Aligning science teaching and learning” (Alinear la enseñanza de las ciencias y aprendizaje).

Por su parte, nuestro asesor Cristian Merino presentó junto a Sylvia Moraga, académica de la Universidad Autónoma de Barcerlona, el trabajo “Analysis of pre-service secondary science teacher’s context based chemistry teaching sequences” (Análisis de pre-servicio del contexto del profesor de ciencias secundarias  basadas en la de enseñanza de química).

También participó en el congreso Hernán Cofré, director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con tres presentaciones orales: “The relationship between biology teachers’ understanding of the nature of science and their understanding and acceptance of evolution” (La relación entre la comprensión de los profesores de biología de la naturaleza de la ciencia y su comprensión y aceptación de la evolución), creada junto a Paulina Bravo, David Santibañez y Claudia Vergara; “The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: Myth or reality?” (El efecto de enseñar la naturaleza de la ciencia sobre la aceptación y comprensión de la evolución por parte de los estudiantes: ¿Mito o realidad?) también en co-autoría con Santibañez y Vergara; y “Description of a new instrument to assess alternative conceptions about earth’s dynamics:  The case of a group of elementary Chilean students” (Descripción de un nuevo instrumento para evaluar concepciones alternativas sobre la dinámica de la tierra: el caso de un grupo de estudiantes chilenos de primaria), de co-autoría con Vergara.

En la Conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencia (ESERA) participaron más de 1500 investigadores, de los cuales sólo el 5% corresponde a académicos Latinoamericanos, siendo Brasil (45 investigadores)  y Chile (10 investigadores) los países con mayor presencia.