Caja Experimento 4+ de Fundación Siemens es utilizada en taller de la Feria Científica “Haciendo ciencia voy creciendo”

Por Denisse Espinoza Ramos El pasado jueves 31 de agosto se realizó en la Casa Central de la PUCV el taller “Proyectos de ciencia en mi aula: orientaciones metodológicas”, actividad organizada en el marco de los preparativos de la Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” que desarrollan desde hace seis años la […]

Por Denisse Espinoza Ramos

El pasado jueves 31 de agosto se realizó en la Casa Central de la PUCV el taller “Proyectos de ciencia en mi aula: orientaciones metodológicas”, actividad organizada en el marco de los preparativos de la Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” que desarrollan desde hace seis años la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Proyecto Asociativo EXPLORA de la región de Valparaíso.

Durante la actividad, los y las docentes que participaron pudieron utilizar por primera vez los materiales didácticos que contiene la caja 4+ del programa Experimento de la Fundación Siemens, lo que les permitió interiorizarse sobre la indagación científica.

En el taller participaron profesores de las comunas de Quilpué, Limache, Cartagena, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Hijuelas y La Ligua, quienes pudieron resolver sus dudas respectos a los proyectos que se encuentran preparando para la feria que se llevará a cabo el 09 de noviembre en la Casa Central de la PUCV.

“La idea de este taller era ayudar a los profesores en la elaboración de una pregunta científica, ya que en terreno nos dimos cuenta que era una de las debilidades que tenían. Por lo tanto, decidimos hacer una actividad que les permitiera acercarse a la indagación científica por medio de un trabajo práctico relacionado a temas como electricidad, cuerpo humano, salud y ecología. En ese sentido, el uso de la caja Siemens fue un recurso bastante adecuado, que les permitió formular ideas y hacer preguntas de investigación. Para nosotros este recurso es muy valioso ya que permite  poner al profesor en una situación real, ya no desde la teoría, y estar en contacto con diversos materiales didácticos. Además, los profesores valoraron mucho cuando les contamos que los ganadores de la feria obtendrían una Caja Experimento 4+ para su colegio. Por eso, para nosotros era importante que ellos conocieran la caja, que supieran cual era la ventaja de tenerla en el aula y que vieran que sirve para trabajar un montón de temas y en distintos niveles educativos”, señaló Alejandra Verdejo, profesora de Ciencias de la carrera de Educación Básica de la PUCV, a cargo del taller.

“En este taller pudimos visualizar que hay nuevos profesores interesado en participar en la feria científica ‘Haciendo ciencia voy creciendo’, por lo tanto, son profesores que tienen la necesidad de recibir apoyo en sus proyectos.  Valorar también que san participado docentes de educación especial y parvularia, de sistema subvencionados, particulares y públicos”, agregó.

Junto a Alejandra, también estuvieron presentes en la actividad Joyce Maturana, asesora en Educación Parvularia; Richard Quinteros, asesor en Inclusión; y Gianino Livellara, representante de Explora Valparaíso, quienes resolvieron las inquietudes de los pedagogos.

Compartimos a continuación algunas apreciaciones de los profesores y profesoras que participaron en el taller:

De izq. a der.: Daniela Galdamez del colegio Santa Clara de Placilla; Denisse Arroyo de la Escuela de Párvulo Sol y Luna, Luis RodrÍguez de la Escuela Italiana de Valparaíso y Viña del Mar, y Marcela Pinto del colegio El Valle de Casa Blanca.

 

Luis Rodríguez, profesor de Ciencias Naturales  de la Escuela Italiana de Valparaíso y Viña del Mar, valoró la realización de este taller. “Me ha parecido súper interesante la actividad porque nos presentaron un conjunto de materiales que permite pensar y encontrar alguna relación entre ellos y poder investigar. Yo creo que ahí está la idea central de todo esto, en seleccionar el material que nos presentan, porque uno está rodeado de materiales todo el día pero las cosas que se nos presentan son las que nos van a permitir pensar algo más allá para saber, pero nunca pensamos cómo los podemos utilizar para nuestras clases. Yo soy un profesor antiguo, por eso pienso que es bueno recibir y formarse en este tipo de talleres, porque siempre hay que renovarse. Espero que se sigan haciendo”, señaló.

De izq. a der.: Barbara Mejías, profesora de Matemáticas y robotica; Belkis Galicia, técnica en Informática; y Vanessa Bugüeño, profesora de segundo ciclo. Todas docentes de la Escuela Almendral de San Felipe.

Vanessa Bugüeño Gonzalez, profesora de segundo ciclo de la Escuela Almendral de San Felipe: “La actividad estuvo enriquecedora, trabajamos temas que son súper importantes para la creación de los proyectos y de las investigaciones. También es interesante poder compartir con los demás, conversar, poder identificar las preguntas de investigación, la hipótesis… Nos vamos con hartas preguntas sin responder y eso es importante. Además, todas estas experiencias nos sirven para nuestro quehacer pedagógico. Por ejemplo, nuestra escuela tiene un sello medioambiental y de robótica; y ahora estamos conjugando estas dos áreas para poder crear un robot que ayude al medio ambiente, en este caso específico, en la selección del papel; y con este proyecto  nos vamos a presentar en la feria”, indicó.

Belkis Galicia, técnica en Informática de la Escuela Almendral de San Felipe: “En cuanto al material lo que pudimos observar es que es bastante interesante porque brinda la posibilidad de explorar. La caja tenía muchos materiales y de distintos tipos, por lo que nos vimos obligados a reflexionar sobre qué usos podíamos darles, y explorar,  cosa que nosotros los adultos no siempre hacemos, pero que siempre genera conocimiento”, manifestó.

MAYRA FERNÁNDEZ,  Educadora diferencial de la Escuela Especial de Latorre Villarroel. limache.

 

Mayra Fernández, educadora diferencial de la Escuela Especial Éster de la Torre Villarroel de Limache: “Me pareció bastante interesante el taller, muy completo todo, muy clara la entrega de la información y destaco también la disposición de los monitores por poder transmitirnos el conocimiento, que en este caso, es el método científico. Nosotros como profesores diferenciales no tenemos mucho conocimiento al respecto, por eso destaco su disposición a acompañarnos y vivir como todo este proceso de la feria científica de manera conjunta, no de manera aislada. Entonces no nos sentimos tan desprotegidos de elegir un proyecto, ya que tenemos la asesoría de los profesionales que están a cargo de esta iniciativa.Yo pertenezco a una escuela especial y no hay muchas instancias de participación y de carácter inclusivo, entonces creemos que esto es una ventana que se está abriendo para mostrar a la comunidad todo lo que nuestros niños y niñas son capaces de hacer. Respecto a la actividad práctica con la caja de la Fundación Siemens, me pareció interesante porque realmente uno se expone día a día este tipo de problemáticas y no somos capaces de ver las propiedades y potencialidades que tiene cada objeto para nuestras clases. Entonces, la actividad me sirvió para estar alerta y percibir como la materialidad o la características que tiene la materialidad  nos ayudan a hacer surgir las preguntas  y las hipótesis. Ojalá que hayan muchas más instancias como esta, instancias donde no haya un sesgo o una casilla para ver que características tienen que tener los participantes, si no que sean de carácter inclusivo, que inviten a todo tipo de personas con diferentes características y de diferente condiciones. Estoy contenta de que se abra este espacio y ojalá se siga haciendo bajo otras temáticas, como en el ámbito artístico, para así demostrar como la destreza o habilidad de nuestros alumnos”, dijo.