Reconocido académico alemán Dieter Arnold realiza taller sobre uso de caja Experimento de la Fundación Siemens

Entre los días 30 de agosto y 01 de septiembre, Fundación Siemens realizó un taller sobre el uso de la caja de material didáctico 10+ de su programa Experimento en el CIAE de la Universidad de Chile.

Por Denisse Espinoza Ramos

Entre los días 30 de agosto y 01 de septiembre, la Fundación Siemens realizó un taller sobre el uso de la caja de material didáctico 10+ de su programa Experimento en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), con el apoyo de la Universidad de Chile. La actividad reunió a profesores, académicos y expertos aliados de la fundación con el objetivo de reflexionar sobre las formas mejorar la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias y Tecnología a través de la innovación e indagación.

El taller fue dictado por Dieter Arnold, consultor alemán de la Fundación Siemens, quien posee una amplia trayectoria en la docencia en Ciencias y Química, trabajando en lugares como Alemania, África y América Latina. Dieter condujo estas jornadas hacia lo práctico, utilizando los materiales del programa Experimento, y dirigiendo la reflexión hacia el trabajo en aula.

El Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) no quiso quedar fuera de esta experiencia y se hizo presente a través de su representante Paula Gutiérrez, coordinadora logística del proyecto que desarrolla Fundación Siemens con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Durante el taller nos reunimos en grupos. Había distintos modelos, pero yo decidí trabajar anatomía de la respiración-espiración. Fue interesante compartir con docentes de otras instituciones, por ejemplo, en mi grupo había un profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), una profesora del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y una profesora recién titulada proveniente de Concepción. La primera actividad fue con luces LED, realizamos un circuito en serie humano, con la ayuda de una solución salmuera. Después cada grupo observó su modelo y trató de explicarlo a los demás. Esa diversidad de experiencias hizo bastante enriquecedora las reflexiones”, señaló Gutiérrez, quien es profesora de Biología egresada de la PUCV y estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la misma casa de estudios.

“Había modelos muy interesantes, pero jamás supimos como armarlos. Por ello, Dieter Arnold nos iba haciendo correcciones y señalando algunos temas que aparecían a raíz de esta actividad práctica. Bajo esa misma lógica, nos presentó la carpeta con experimentos que ha creado la Fundación Siemens. En ese sentido, quisiera destacar la experiencia de los colegas mayores, quienes adecuaron el material de Siemens a la realidad del sistema escolar, adentrándonos en la proyección de estas herramientas a nuestras aulas. Eso fue bastante significativo, ya que debido al poco tiempo que hubo, no pudimos tener mucha autonomía”, agregó la docente.

Durante los demás días del taller, los asistentes también pudieron observar y manipular  algunos modelos creados con elementos de la caja 10+, planificar una lección para una clase dirigida a educación media y, posteriormente, implementarla en el liceo Valentín Letelier de la comuna de Recoleta, Santiago de Chile.