Proyecto Ciencia en la Comunidad realiza salida a terreno por el cerro Las Cañas de Valparaíso

El viernes 08 de septiembre estudiantes de la Escuela David Ben Gurión, en compañía de integrantes del Centro Comunitario Las Cañas, recorrieron significativos lugares de su territorio.

Por Denisse Espinoza Ramos

 

El pasado viernes 08 de septiembre de 2017, el proyecto Ciencia en la Comunidad, que gestiona la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el apoyo de la Fundación Siemens, realizó una salida a terreno por el cerro Las Cañas de Valparaíso con estudiantes de los cursos sexto, séptimo y octavo año básico de la escuela municipal David Ben Gurión, ubicada en el mismo cerro.

La actividad tenía por objetivo que los niños, niñas y jóvenes exploraran los barrios cercanos a su escuela, identificando los sectores que consideran significativos y con potencial educativo.

En la salida a terreno también participaron algunos educadores comunitarios del Centro Comunitario Las Cañas (CCC), organización que trabaja desde hace más de diez años de forma autogestionada por el buen vivir de los y las habitantes del cerro, poniendo especial énfasis en el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y mujeres. Esto, con la intención de potenciar el vínculo que ha comenzado a formarse entre la Escuela David Ben Gurión y el Centro Comunitario.

Los cerca de cuarenta estudiantes que participaron de la salida a terreno se dividieron en cinco grupos y acompañado de un profesor y un educador comunitario salieron a visitar algunos de los doce hitos que los niños, niñas y jóvenes habían identificado en sesiones anteriores como relevantes.

Hito 1: Club Deportivo “11 estrellas”.
Hito 2: Consultorio CESFAM Las Cañas.
Hito 3: Cancha del 9.
Hito 4: Retén de Carabineros Las Cañas.
Hito 5: Club Deportivo “Abelardo Contreras”.
Hito 6: Cancha “La Virgen” o “El Caleuche”.
Hito 7: Cancha “de la loma”.
Hito 8: Centro Comunitario Las Cañas.
Hito 9: Cancha “Las Palmeras” o “del cerro Merced”.
Hito 10: Centro Comunitario Las Huaitecas.
Hito 11: Los Departamentos del vergel.
Hito 12: Cancha “Los Patos”.

 

La salida a terreno terminó en las alturas del cerro, en el mirador Juan Fernández, punto donde el cerro Las Cañas se une con el cerro La Cruz. En ese lugar se estaba desarrollando la primera feria de la agrupación “Mujeres de las Cañas: Emprendiendo la Independencia”, quienes presentaron sus comidas y productos a la comunidad, y recibieron con una colación saludable a los estudiantes.

Además, en ese mismo lugar se realizó -con un punto de prensa- el lanzamiento oficial del “Festejo de los Cerros 2017”, actividad organizada por diversas organizaciones sociales de los cerros Merced, Las Cañas y La Cruz. Este evento cultural que contempla el desarrollo del Festival de la Primavera, a realizarse los días 22, 23 y 24 de septiembre en el cerro Merced, y el Pasacalle Barrial Las Cañas que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en diferentes sectores del cerro Las Cañas y La Cruz.

La decisión de realizar la salida a terreno en un día con varias actividades y tan significativo para la comunidad del cerro Las Cañas, responde a la intención de las organizaciones e instituciones involucradas, por potenciar el trabajo comunitario y visibilizar lucha que mantienen los pobladores y pobladoras de los cerros afectados por el mega incendio que ocurrió en Valparaíso por reinvindicar su identidad local y valorar la vida en los cerros.

Los invitamos a revisar las fotografías de la salida a terreno y el cierre en la feria de emprendimiento y lanzamiento del Festejo de los Cerros 2017.

Agradecemos a la escuela david ben gurión y el centro comunitario las cañas por compartirnos las fotografías.