Alta presencia de académicos de OLADIC y PUCV en X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

Varios académicos y colabores ligados a OLADIC y PUCV participaron entre los días 05 y 08 de septiembre de 2017 en el congreso que organizó la Revista Enseñanza de las Ciencias en Sevilla, España.

Por Denisse Espinoza Ramos

Entre los días 05 y 08 de septiembre de 2017 se realizó el X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias en la ciudad de Sevilla, España; encuentro organizado por la Revista Enseñanza de las Ciencias que este año recibió 860 trabajos provenientes de diecisiete países, de los cuales treinta y cuatros corresponden a investigaciones chilenas.

Esta versión del congreso adoptó el lema “La investigación en Didáctica de las Ciencias: Logros del pasado y retos del futuro”, por lo que orientó las temáticas de los trabajos hacia tres grandes interrogantes: ¿Cómo reducir la brecha entre investigación y práctica docente?, ¿Qué educación científica es relevante en el contexto científico actual? y ¿Qué educación científica es relevante en el mundo actual? 

La directora del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas (OLADIC), Corina González Weil presentó junto a Jonathan Santana Valenzuela y Paulina Bravo González, ambos parte del equipo del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), el póster “¿Qué ocurre cuando los profesores de ciencias reflexionan sobre lo que sus estudiantes opinan acerca de su enseñanza?”.

Por su parte, Carolina Martínez, coordinadora ejecutiva de OLADIC, junto a Giselle Melo, estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV, realizaron el póster “Creencias de profesoras de primaria sobre el rol de la mujer en las Ciencias Naturales”.

Así también, Natalia Cándido Vendrasco, gestora académica de OLADIC, desarrolló junto a David Santibañes, Joyce Maturana y Felipe Gallardo el póster “Campamentos científicos: transformando la visión de científicos en estudiantes chilenos”.

Revisa a continuación el listado de póster presentados por académicos y colabores de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

  • “La Reflexión docente como una herramienta transformadora de nuestra práctica en el área de las ciencias naturales” / Delia Cisternas Rodríguez.
  • “Efecto de la Historia de la Ciencia en la comprensión de Naturaleza de Ciencia y la comprensión y aceptación de la Teoría de la Evolución en estudiantes de secundaria” / Hernán Cofré, Paola Núñez, Beatriz Becerra, Emilia Cuevas, David Santibáñez y Juan Jiménez.
  • “Relación entre los conocimiento de naturaleza de la ciencia, de evolución y la aceptación de la teoría evolutiva en profesores de biología luego de un programa de desarrollo profesional” / Hernán Cofré, Beatriz Becerra, Emilia Cuevas, David Santibáñez, Claudia Vergara, Paola Núñez y Paulina Bravo.
  • “Relación entre investigación y docencia universitaria: Concepciones de un grupo de académicos de un programa de formación inicial de profesores de ciencias” / Erika Salas Carvajal.
  • “Visiones sobre la evaluación de aprendizaje científico por educadoras de párvulos en formación” / Joyce Maturana, Juan Pablo Lobos y Cristian Merino.
  • “Construcción de Concepciones Epistemológicas y Pedagógicas en Profesores Secundarios de Ciencias” / Joyce Maturana, Corina González Weil y Pablo Cáceres.
  • “Modelos explicativos escolares del concepto de cambio químico” / María Antonieta Órdenes y Johanna Patricia Camacho.
  • “Contracción cardíaca y la promoción de la visualización a través de una secuencia con realidad aumentada” / Cristian Merino, Alexis A. González, Pablo A. Lizama y Sonia Pino.
  • “La estereoisomería en los libros de texto y el diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje con realidad aumentada para promover visualización” /Jonathan Vargas, Cristian Merino, Sergio Berna, Nicole Nilo, Waldo Quiroz, Marcela Arellano y Joaquín Castillo.