Profesores de programa ICEC reciben inducción sobre uso de caja Experimento de Fundación Siemens en Los Andes

El día 26 de octubre de 2017, en la Escuela John Kennedy de Los Andes, se realizó una jornada de inducción sobre el uso de la caja Experimento de la Fundación Siemens, que estuvo dirigida a profesores y profesoras del programa de ICEC PUCV.
Por Denisse Espinoza Ramos

El día 26 de octubre de 2017, en la Escuela John Kennedy de Los Andes, se realizó una jornada de inducción sobre el uso de la caja Experimento de la Fundación Siemens. En esta ocasión, la actividad estuvo dirigida a profesores y profesoras del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que dictó la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que están actualmente trabajando en sus aulas con el material didáctico que contempla el programa Experimento.

En el taller participaron doce docentes de las comuna de Los Andes, San Felipe y Calle Larga, y estuvo a cargo de José Luis Carvajal, Doctor en Ciencias Biológicas con mención Ecología y Biología Evolutiva, y Delia Cisternas, profesora de Educación General Básica y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

La jornada giró en torno al módulo sobre la energía, comenzando con una actividad que introdujo a los pedagogos en la perspectiva indagatoria, con el objetivo de despertar su motivación. Luego, los profesores se dividieron en dos grupos y pudieron utilizar las cajas Experimento 4+ y 8+.

“Los profesores planificaron en conjunto una actividad de las que presentan los módulos de Experimento, alineándola con los requerimientos que establece el currículum. Los docentes realizaron muy bien los experimentos y lograron rescatar las ideas fundamentales que había detrás. Estoy muy contenta porque la actividad salió de acuerdo a lo que habíamos organizado”, indicó Delia Cisternas.

En las cuatro horas del taller los pedagogos, liderados por los académicos de la PUCV, revisaron temas como la transformación de la energía y utilizando plantas acuáticas para evidenciar cómo ésta se transfiere a los organismos y sus ecosistemas.

“La actividad estuvo centrada en los profesores, para que ellos puedan utilizar los materiales de las cajas en su trabajo en aula, para que comprendan que estas herramientas sean un apoyo, para que les facilite las ideas que quieren realizar. Los profesores estuvieron muy motivados, lo manifestaron así y se fueron muy contentos”, agregó Cisternas.