Profesores de Escuela David Ben Gurion participan en segunda jornada de inducción sobre uso de Caja Experimento de Fundación Siemens

El 02 de noviembre de 2017, los profesores de la Escuela David Ben Gurion, ubicada en el cerro Las Cañas de Valparaíso, Chile, asistieron al Campus Curauma de la PUCV para participar en una segunda jornada de inducción sobre el uso del material didáctico de Fundación Siemens.

Por Denisse Espinoza Ramos

El día 02 de noviembre de 2017, los profesores de la Escuela David Ben Gurion, ubicada en el cerro Las Cañas de Valparaíso, Chile, asistieron a una segunda jornada de inducción sobre el uso de la caja de material didáctico del programa Experimento en el Campus Curauma de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El establecimiento de educación básica recibió este material como parte del programa Experimento que desarrolla desde el año pasado la Fundación Siemens en colaboración con el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC).

A cargo del taller estuvieron nuestros colaboradores José Luis Carvajal, Doctor en Ciencias Biológicas con mención Ecología y Biología Evolutiva, y Delia Cisternas, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, quienes invitaron a los profesores y las profesoras a reflexionar sobre  la incorporación de la Caja Experimento a su trabajo en aula.

Cabe mencionar, que los docentes de la escuela David Ben Gurion, junto a su director Mario Vásquez, ya habían participado en una jornada de presentación los experimentos y materiales didácticos que contempla el programa Experimento de la Fundación Siemens.

Verónica Piña, profesora de Primer Ciclo de la escuela, valoró de gran manera la entrega de estos elementos. “Como profesora de primero básico me parecen muy interesante los materiales. La caja es una herramienta pedagógica sumamente valiosa para poder llegar a los contenidos de una forma lúdica, trabajando con material concreto, que permite que los estudiantes puedan familiarizarse de mejor manera con las Ciencias. De esta manera podemos llegar a ellos de una forma mucho más rápida. A los niños les gusta jugar, les gusta descubrir, explorar y la caja  de la Fundación Siemens nos brinda justamente eso, un material con el que es posible interactuar, jugar, explorar y aprender. Yo encuentro que este taller es muy positivo, me fortalece como docente, me permite tener nuevas herramientas para poder enseñar a mis estudiantes y, sin duda, lo voy a poner en práctica inmediatamente”, indicó.

“La actividad con la caja de experimentos de Fundación Siemens es una oportunidad de trabajo, con actividades muy creativas, innovadoras y que permite relacionar las planificaciones y los objetivos de aprendizaje con nuevas actividades que puedan surgir desde esta herramienta. Además, el hecho que se trabaja en equipo es una fortaleza para los alumnos y también para los docentes, ya que se da la posibilidad de realizar una gama de actividades y de metodologías distintas a las que estamos acostumbrados. Entonces, se convierte en una gran oportunidad para todo el cuerpo docente, poder contar con esta caja de herramientas a nivel científico. En este momento estamos en proceso de instalación y esperamos desde este mes comenzar a usarla fuertemente”, manifestó Claudia Vergara, educadora diferencial que en este momento cumple el rol de Jefa de Unidad Técnica Pedagógica (UTP).

Gran interés demostró también Rodrigo Escudero, profesor de Educación Física y encargado de Convivencia Escolar de la escuela. “La actividad fue muy motivante, nosotros nos comportamos como niños, trabajando dentro de la sala y disfrutando con lo que estamos haciendo con los experimentos que nos tocaron. Yo creo que la complicación más grande es hacer entender a los profesores que esto no es una barrera, no es algo que les implique más trabajo, es como utilizar el trabajo que ya está establecido que tienen que hacer y con este tipo de material se les hace mucho más fácil, o sea, es super importante hacerles entender que no es más pega, es la misma pega pero de una forma más entretenida. A mí las Ciencias se me hacen interesante, más con este tipo de actividades, incluso para nosotros es rico trabajar con los chicos de esta forma. Es la primera experiencia que tengo con la caja de Fundación Siemens y me pareció bastante entretenida. Hay que hacer que los profesores la ocupen”, señaló.

Por su parte, Paola Farías Olguín, profesora a cargo de los cursos 4° y 8° año básico, calificó la jornada como “muy entretenida porque entrega pautas para poder mirar desde otra perspectiva las Ciencias, porque  la ciencia como que uno tiene cierta reticencia por la ciencia en abordar, como aborda la ciencia de manera más entretenida y que nuestros niños que necesitan recibir estos aprendizajes de forma variada, entonces como dijo el profesor,  los modelos, depende mucho de los modelos y de los modelos concretos, como nosotros manejamos los modelos para impartir esta asignatura, eso es el tema”.