¿Por qué es importante adherirse a la Marcha por la Ciencia y el Conocimiento?

El sábado 14 de abril del 2018 se realizará en Chile la segunda versión de la Marcha por la Ciencia y el Conocimiento. Según se ha informado en diversos portales, este movimiento ciudadano nace en Estados Unidos el año 2017 a causa de una serie de políticas anti-científicas aplicadas por el gobierno de Donald Trump. […]

El sábado 14 de abril del 2018 se realizará en Chile la segunda versión de la Marcha por la Ciencia y el Conocimiento. Según se ha informado en diversos portales, este movimiento ciudadano nace en Estados Unidos el año 2017 a causa de una serie de políticas anti-científicas aplicadas por el gobierno de Donald Trump.

El principal objetivo de la manifestación es reclamar por una Ciencia que apoye el bien común.

El Dr. José Luis Carvajal, asesor de Oladic, responde por qué es relevante adherirse desde nuestro país a esta movilización.

“La importancia de esta marcha es que hay una protesta que ya viene hace tiempo, pero hay una protesta que tiene que ver con posturas científicas y qué pasa con la Ciencia en Chile. Los que hacemos Ciencia tenemos que tener en cuenta que la inversión que se hace en Ciencia es de 0,38% respecto del PIB en Chile, es mínimo lo que se invierte en Ciencia, o sea en el conocimiento, en esta construcción de conocimiento. ¿Por qué tenemos tan poco desarrollo de la Ciencia, si en el mundo mundo globalizado tenemos que manejar algunos conceptos científicos respecto a lo que pasa en el mundo y poder dar esas explicaciones?

También hay una centralización de los recursos, todos los recursos que están financiando algunos proyectos a nivel científico están en Santiago y en regiones es muy bajo porcentaje.

Los investigadores que hacen Ciencia, los que se forman en Chile y los que se forman afuera para volver a Chile, son de muy buena calidad y mundialmente son reconocidos, pero las condiciones laborales que tienen son terribles: hay gente que no tiene contrato, hay una precariedad… no tienen salud, por ejemplo, y además hay una diferenciación entre los recursos asignados y adjudicación de proyectos en términos de género: es mucha menor la cantidad de proyectos adjudicados  para mujeres en Ciencia respecto a los hombres, si tú comienzas a ver las estadísticas, entonces también ahí hay una cosa importante, que abran o que haya cierto resguardo sobre para quiénes van los recursos científicos, recordemos que la Ciencia no es solo hecha por hombres, sino que también por mujeres científicas importantes.

Entonces, todas estas cosas son de una importancia social más que de una importancia solo de los científicos, además de la democratización del conocimiento, hacerlo más democrático para que llegue a todos, tiene que ver con que la Ciencia en este país tiene que tener cierta relevancia e importancia a nivel social, porque al final nos afecta a todos esa Ciencia que puedes aplicar o esas ideas o construcción de conocimiento. En términos sociales nos va a aportar como desarrollo a nivel país, como país en general y en términos educativos al final, y eso es de una importancia crucial para nosotros como ciudadanos”.

MARCHA: Sábado 14 de abril 2018: en distintos horarios y regiones del país: REVISAR