Programa Experimento de Fundación Internacional Siemens Stiftung llega a estudiantes de Educación Parvularia PUCV con una nueva jornada de inducción

El 24 de abril se realizó una jornada de inducción sobre el Programa Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung a más de 20 estudiantes de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía PUCV que se encuentran cursando segundo y tercer año de la carrera. El taller fue conducido por José Luis Carvajal, Doctor en […]

El 24 de abril se realizó una jornada de inducción sobre el Programa Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung a más de 20 estudiantes de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía PUCV que se encuentran cursando segundo y tercer año de la carrera.

El taller fue conducido por José Luis Carvajal, Doctor en Ciencias Biológicas con mención Ecología y Biología Evolutiva, y Paula Gutiérrez, profesora de Biología y Ciencias Naturales y Magíster (c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

La jornada comenzó con actividades didácticas que llevaron a las estudiantes a trabajar en equipos y reconocer problemáticas locales. El módulo trabajado durante la jornada fue el de medioambiente, poniendo el foco en el agua, temática transversal en las bases curriculares de todos los niveles de enseñanza como también uno de los recursos con los que tenemos mayor contacto desde nuestros primeros años.

En la segunda parte de la jornada, las estudiantes se reunieron en cinco grupos para así conocer en primera persona la parte práctica del Programa Experimento, utilizando las cajas +4 y +8.

El profesor Leonardo Comas Inostroza, jefe de carrera de Educación Parvularia PUCV, valoró esta instancia de formación para las educadoras en formación: “en los estándares de formación de Educación Parvularia, a nivel nacional, las Ciencias ocupan un aspecto específico didáctico en el trabajo desde la educación inicial (…) En esa lógica, todos los aportes que nos pueda realizar la investigación y el trabajo con materiales en el ámbito de las Ciencias, es un aporte para la formación de los estudiantes, ya que les permite el levantamiento de hipótesis mucho más profundas desde temprana edad, por lo tanto,  mientras antes comience la aproximación a las Ciencias en los niños, éstas adquieren una relevancia absoluta dentro de los procesos cognitivos y científicos”.

Por su parte, la capacitadora Paula Gutiérrez expresó que “fue una jornada absolutamente positiva. Las chicas, a pesar de no haber tenido didáctica aún, están muy en línea con lo que nosotros queríamos. Fueron súper curiosas. Estuvo muy buena la participación”.

Según explicó  la docente, a pesar de que las Ciencias se potencian en todos los niveles de escolaridad, el desafío hoy es fortalecer su enseñanza desde la formación inicial; es decir, de niñas y niños de 0 a 4 años. Por esa razón, el trabajo con Educación Parvularia se centró en mostrarles a los estudiantes de la carrera cómo potenciar la curiosidad de los niños y niñas, la relevancia de la observación y la problematización de los fenómenos del entorno.

La estudiante de tercer año de Educación Parvularia PUCV Yamilette Valdebenito comentó sobre la jornada: “además de simpática la experiencia, la encontré súper práctica (…) Cuestionamos desde nuestras propias prácticas cómo estamos enseñando las cosas; o sea, ¿se las estamos diciendo a los chicos y chicas o hacemos que ellos exploren? Por lo general, se da que el sistema dice cómo son las cosas y nos quedamos con preconcepciones erróneas y no significativas”.

Bastián Cruzat, estudiante de segundo año de la carrera, manifestó que la experiencia “me pareció interesante. Me gustó la idea de abarcar este tipo de conocimiento dentro del aula y sobre todo para el nivel inicial que es de Educación Parvularia”.

Respecto de la aplicación de los conocimientos y prácticas abordados en la jornada, el futuro educador de párvulos proyectó que -según su nivel- “podemos trabajar a partir de las bases curriculares ciertas áreas que se relacionan con la caja +4, por ejemplo, como son el cuidado al medioambiente, que en las bases curriculares sería ‘entorno sociocultural’. Se puede trabajar en ello, pero todo depende de cómo nosotros lo abordemos. De ellos parte el cambio, de adultos a veces no escuchamos mucho lo que los otros nos dicen, por eso es importante concentrarnos en este ámbito, en la Educación Parvularia, porque de aquí comienza todo”.

Por Catalina Portales