Se constituye Red STEAM Territorio Valparaíso

Con la presencia de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Fundación Internacional Siemens Stiftung, Fundación PIENSA, British Council y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, se realizó el miércoles 2 de mayo el primer encuentro de la Red STEAM Territorio Valparaíso en dependencias de […]

Con la presencia de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Fundación Internacional Siemens Stiftung, Fundación PIENSA, British Council y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, se realizó el miércoles 2 de mayo el primer encuentro de la Red STEAM Territorio Valparaíso en dependencias de la Facultad de Ciencias de la PUCV.

La actividad, convocada por el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) de la Facultad de Ciencias de la PUCV junto a la Fundación Internacional Siemens Stiftung, buscó aunar criterios y reunir a actores claves que permitan avanzar en la instalación de una red que promueva el pensamiento crítico entre los estudiantes, además de fomentar su interés en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM-Science, Technology, Engineering & Mathematics), junto elementos de diseño e innovación (“A” Artes): STEAM.

Según se explicó, una educación STEM/STEAM ayuda a los estudiantes a ser ciudadanos más críticos y enfrentar de manera más preparada los desafíos de la sociedad, dado que muchas de las actividades humanas actuales requieren un piso mínimo de conocimiento científico y tecnológico, como el calentamiento global, las transformaciones ecológicas, cambiar los patrones de uso de energía, asuntos relacionados con salud y cuidado médico, y el uso de las comunicaciones y tecnologías, entre otros.

La Dra. Corina González, académica de la PUCV y directora de OLADIC, destacó que “esta reunión tenía como objetivo conocernos entre las distintas instancias y así poder articular esfuerzos para empezar a generar acciones coordinadas a distintos niveles (universidades-organizaciones no educativas). Todo para pensar en cómo mejorar la calidad de vida de la región mediante la ciencia y la tecnología”.

Asimismo, señaló que formar este tipo de redes es un proyecto a largo plazo. “Estos cambios son lentos. Por ejemplo, en Medellín comenzaron hace diez años y hoy ya se puede ver el impacto, incluso en los índices de superación de la pobreza.  Yo me imagino que este proyecto también puede llegar a tener ese efecto en el largo plazo, creo que este año será de diagnóstico y de visualizar las primeras líneas de acción que se podrían estar definiendo a finales de este año o ya dentro del próximo año”, proyectó.

Ulrike Wahl, consultora externa para Siemens Stiftung, valoró esta iniciativa en pro del desarrollo sustentable del territorio. “Debemos ordenar las ideas y expertiz que tiene cada una de las instituciones y personas en la mesa, para ordenar qué tipo de acción se puede concretar en el corto y mediano plazo. Debemos trabajar para fortalecer esta voz plural que nos ayudará a encontrar el consenso respecto a lo que queremos promover en conjunto”, manifestó.

Agregó que Valparaíso es una ciudad “fascinante y llena de retos por resolver, donde una muy buena educación es un vector estratégico para su desarrollo. Lo importante es que si la ciudad toma esta formación STEAM integral en la que todos participen, podría significar que esta joya del pacífico pueda lucirse con un paraguas temático adicional, que es el desarrollo para todos y con todos. Además, al ser Valparaíso una ciudad Unesco, ya la tiene con un foco de luz en esa ciudad, es por ello que STEM más cultura sería un complemento y le daría una identidad muy particular”.

Desde la UTFSM, la académica María Pilar Gárate enfatizó en la relevancia de “generar un proyecto que sea más fuerte como para realmente influir en políticas públicas. Es tener un hilo común para todas estas iniciativas que potencien lo que pensamos todos los que nos reunimos aquí, que tenemos que hacer algo por la educación en STEAM, de la manera de cómo se está pensando en los colegios y que hay que potenciarlo y que es necesario para el desarrollo país”.

Durante el cierre de la reunión, los presentes coincidieron en la necesidad de “pensar y hacer juntos” para avanzar en procesos colaborativos que permitan “mirar el mundo desde Valparaíso”.

Fuente: Comunicaciones OLADIC/ Comunicaciones Facultad de Ciencias PUCV