Encuentro del Programa Internacional Experimento reunió a representantes del mundo escolar, científico y universitario

Con la presencia de representantes del mundo escolar, científico y universitario se desarrolló el jueves 17 de mayo el Encuentro del Programa Internacional Experimento. La actividad, convocada desde la Fundación Internacional Siemens Stiftung junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias PUCV. Durante la jornada, […]

Con la presencia de representantes del mundo escolar, científico y universitario se desarrolló el jueves 17 de mayo el Encuentro del Programa Internacional Experimento.

La actividad, convocada desde la Fundación Internacional Siemens Stiftung junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias PUCV.

Durante la jornada, se efectuaron exposiciones a cargo de representantes de la División de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Mineduc), la Red de Docentes Oceánicos de Chile y la organización Chinchimén a través de su programa de divulgación “Pajareando Aprendo”.

Además, se realizaron talleres temáticos en torno a “Agua y Energía” y “Geo Ciencia”, junto a la exposición de buenas prácticas a cargo de instituciones como PUC, PUCV, PUC Villarrica, Universidad de Los Andes, y Fundación Choshuenco- Universidad de Chile.

La Dra. Corina González, Directora del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) y académica de la Facultad de Ciencias de la PUCV, valoró este encuentro como una instancia para poder conocer distintas experiencias de educación en Ciencias que se dan en diversos lugares de Chile.

“Lo más interesante es esto de ver y hacer ver, que es uno de los objetivos de Oladic, de hacer visible estas experiencias, pero sobre todo estos encuentros facilitan las oportunidades de colaborar, hacer cosas en conjunto, y poder aprender de la experiencia de otros es muy enriquecedor, saber que existen experiencias diversas y todos podemos aprender de todos”, puntualizó.

Asimismo, evaluó positivamente el aporte de la Fundación Internacional Siemens Stiftung como un elemento articulador de este encuentro desde una mirada que promueve la educación científica basada en la participación y la libertad para que cada institución adecue el Programa Internacional Experimento a su contexto haciendo más pertinente la enseñanza.

Por su parte, Ulrike Wahl, consultora externa para Siemens Stiftung, destacó la diversidad de profesores e instituciones reunidos en este encuentro. “Ojalá que éste sea el primero de muchos encuentros, en la media que se vea la utilidad de intercambiar experiencias en aula, de desarrollo de temáticas, de propuestas de preparación de clases de Ciencias y eso será muy provechoso para el Programa Experimento, para así replicarlo como experiencia de Chile en Latinoamérica y a nivel internacional”, agregó.

Desde el equipo ejecutor, el científico y asesor del Programa Internacional Experimento que se desarrolla en la PUCV, Dr. José Luis Carvajal, resaltó que la interacción directa entre actores permite ver prácticas desde la formación y su realización en el aula.

“Nosotros estamos vinculando el área del territorio, la geografía y ver cómo le podemos dar sentido a estos conceptos científicos y experimentos, que no estén descolgados sino estén articulados con un eje formativo como los problemas socio científicos, las grandes ideas de la Ciencia y la experiencia con algo concreto, entonces ese recurso es súper importante para los profesores y cómo utilizarlo en su contexto”, dijo.

Entre los asistentes, Pablo Malhue de la Red de Docentes Oceánicos, se refirió a la relevancia de socializar las actividades que realizan los docentes y los profesores en formación, para aprender estrategias pedagógicas que permitan ser agentes de cambio.

“Valoro el hecho que distintas personas y organizaciones estén acá mirando hacia el mismo norte, y buscar apoyo”, manifestó.

La profesora Daniela Galdames del Colegio Santa Clara de Placilla señaló que “nosotros en el colegio tenemos una base súper fuerte en temas de Ciencias y estas instancias nos permiten especializarnos y conocer otros contextos. Valoro que nos incluyan a los profesores para conocer estas experiencias que no son tan masivas y que la Ciencia se abra a otros contextos, además de la universidad”.

Por otro lado, Gabriel Farías, profesor de la Escuela Santa María College de la comuna de Santa María, expresó que el encuentro fue un espacio muy enriquecedor y multidisciplinario. “Acá se está haciendo un núcleo donde se está formando una red de conocimiento que se expande (…) Uno de los valores es el trabajo colaborativo que nos abre las puertas para poder discutir, tener distintos puntos de vista. Estas sesiones de trabajo nos permiten comunicar ideas y mostrar experiencias que se han hecho en otras escuelas que evidencia la experiencia de indagar y experimentar la Ciencia”, concluyó.

Fuente: Programa Internacional Experimento en la PUCV