Dr. José Luis Carvajal: “Hay desafíos en el ámbito de la formación, hay una desconexión en lo que se está haciendo como Ciencia dura con el resto de la sociedad”

José Luis Carvajal es Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva. Actualmente es uno de los investigadores asociados a la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y colabora con distintos proyectos de formación continua sobre Ciencia y la enseñanza de ella. Además, es asesor de Oladic y […]

José Luis Carvajal es Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva. Actualmente es uno de los investigadores asociados a la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y colabora con distintos proyectos de formación continua sobre Ciencia y la enseñanza de ella.

Además, es asesor de Oladic y parte de equipo de inducción del “Programa Internacional Experimento” que se desarrolla en la PUCV. Sobre esta labor comenta que: “la formación que acompaña al programa ha tenido una recepción positiva. Es una caja que tiene un montón de recursos para poder realizar actividades experimentales en el aula, pero que cuando tú la acompañas con herramientas formativas y elementos de la enseñanza de la Ciencia como metodologías activas, los alumnos lo apropian de una manera muy fácil y lo asocian a lo que tienen que realizar en las bases curriculares del nivel con el que estén trabajando”.

Desde su rol como uno de nuestros asesores científicos, José Luis Carvajal ha estado presente en varios procesos del Observatorio desde sus inicios y hoy ve el futuro de Oladic como un proyecto potente y prometedor. “Hay un grupo interdisciplinario que conforma este equipo que va a potenciar el conocer las distintas instancias donde la enseñanza de la Ciencia está presente. Lo otro es que es latinoamericana y lo que se está haciendo es tratar de hacer visible o potenciar rasgos que son nuestros, que nacen desde aquí. Hay gente que está haciendo cosas muy interesantes y hay que visivilizarlo y poder trabajar en red. Cuando este trabajo se empiece a concretar, yo creo que va surgir algo muy potente respecto a algunas dimensiones en la enseñanza de la Ciencia”, afirma.

¿Qué te motivó a ser parte de Oladic como asesor?

“El espíritu del inicio que tiene Oladic respecto de observar algunas acciones, proyectos o investigaciones que se están haciendo en el ámbito de la enseñanza de la Ciencia es lo que me atrae. Oladic es un punto en el que podemos mirar cómo se está enseñando esta Ciencia, pero también desde mi experiencia aportar en cómo se construye el conocimiento científico y cómo éste se puede enseñar”.

Como asesor ¿en qué te gustaría contribuir al Observatorio?

“Mi forma más cercana de enseñanza es con los profesores que ya están en el aula, en ciertas instituciones educativas y trabajar con ellos desde la disciplina, porque yo les doy mi aporte de cómo podemos trabajar en conjunto para construir y enseñar las Ciencias. Mi contribución es en la formación continua y mi acompañamiento en proyectos es aportar con algunos elementos de las habilidades y conceptos propios de la Ciencia y lo que involucra el generar un proyecto en esta disciplina”.

EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN CHILE

Para el Dr. Carvajal, la educación de los profesores que enseñan Ciencia debería estar en las facultades de Ciencias de las instituciones: “Hay un montón de universidades que forman profesores de las ramas científicas en las facultades de educación y ahí se notan algunas debilidades en la disciplina. Yo creo que si eres profesor de Física, Química o Biología tienes que manejar la disciplina para poder enseñarla y, además, te tienes que haber potenciado y desarrollado en habilidades científicas para que después las puedas enseñar. Por lo tanto, hay una debilidad y una heterogeneidad en el país respecto de los profesores de Ciencia y esto tiene una repercusión directa en cómo están enseñando ciencia en los colegios”.

Por otro lado, manifiesta que el fortalecer la educación en Ciencia está ligado a la innovación de los programas formativos en las universidades. “Los modelos educativos y contenidos que existen son bien tradicionales y antiguos. Han cambiado muy poco los programas de formación desde hace 50 años. Yo creo que una de las principales vías donde hay que inyectar mejoras es en los modelos formativos y en Ciencia más aún. Los profesores tienen que formarse en la universidad para un contexto actual y para un escenario social que está lleno de información científica. La formación inicial tiene que mejorarse y debe existir una renovación de las metodologías y prácticas en la universidad”, declara.

¿Cuáles son los desafíos para educación científica en Chile?

“Hay desafíos en el ámbito de la formación, hay una desconexión en lo que se está haciendo como Ciencia dura, en cada una de las disciplinas, con el resto de la sociedad, cómo eso lo puedo articular de manera amigable con las otras dimensiones de la sociedad. Una de esas dimensiones es la educación, es el puente principal, pero hay que unirlo al sector productivo, la empresa privada, el contexto tecnológico y programas con componentes sociales. Por otra parte, existen programas de divulgación de la Ciencia, pero también ahí hay modelos tan tradicionales para difundir la Ciencia que tampoco son coherentes con el contexto contemporáneo súper complejo en el que vivimos. El desafío es generar un cambio en términos formales con acciones concretas y que sean políticas públicas para todos”.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

El área de investigación donde se desenvuelve el Dr. Carvajal es la Ecología, como biólogo de formación indica que su línea de acción es desde esta disciplina: “esto tiene que ver con que la Ecología es una disciplina dentro de la Biología que involucra mirar los fenómenos en conjunto con las otras disciplinas como la Química y la Física, además de biología molecular y celular, un poco de evolución, tengo que saber de todo”.

“Mi línea investigación como tal es con historias de vida, cómo estos organismos interactúan con el medio ambiente y entre ellos. También la biología evolutiva de organismos zooplanctónicos de agua dulce, que son unos bichitos que están en el agua y tienen historias de vida muy compleja y toda su interacción con el ambiente en que viven es lo que yo estudio. En mi proyecto Fondecyt estudié esta relación en el altiplano, donde se desarrollan sistemas extremos de altitud desde la Tercera Región hasta las Quinceava. Trabajé con estos organismos insertos en estos ambientes extremos que son lagos que están sobre 3.500 metros de altura”, cuenta.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que te ha entregado el trabajo científico?

“Lo que me ha entregado la Ciencia es poder acercarme a los fenómenos de una manera disciplinada y rigurosa, pero también con amplitud, sabiendo y conociendo siempre que las verdades absolutas no existen y que tampoco las voy a obtener, pero esa búsqueda es lo que me mantiene expectante. Y esa construcción en conjunto de ese conocimiento con otras personas y Ciencias me mantiene muy motivado siempre, ese es un gran aprendizaje”.

Actualmente José Luis Carvajal es parte del equipo coordinador del Proyecto “Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio 2017-2018”: “los Módulos Didácticos se están haciendo para un público objetivo: profesores que han cursado el Programa ICEC, que está a nivel nacional con el Ministerio de Educación. Por lo tanto, estos profesores ya tienen un conocimiento de indagación científica, entonces los módulos ya tienen elementos de indagación científica incorporados, para poder enseñar algún tema o unidad particular de la Ciencia. Por lo que es una contribución directa a esos profesores, pero también hay una contribución a los profesores que puedan tomar estos módulos en algún momento, porque van a estar disponibles, y ahí ellos transformarán sus metodologías de enseñanza en el aula a una manera y contexto más indagatorio. Ellos tambien podrán apropiarse de este módulo”, explica.

Con la ejecución de este proyecto a lo largo de todo Chile, el científico declara que “cuando entendemos que debemos potenciar la indagación científica en los alumnos y profesores, y que ellos piensen y construyan conocimiento como los científicos y que tengan ese proceso para poder explicarse este mundo, ahí ya hay una contribución a nivel país: cuando éstos sean utilizados en el aula para la enseñanza de la Ciencia”.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

El Dr. José Luis Carvajal nos recomienda algunos sitios para visitar y seguir aprendiendo y conociendo sobre la Ciencia en Chile y Latinoamérica. Uno de ellos es Redbionova.com, plataforma que conecta a investigadores, emprendedores, profesionales y estudiantes del área de las Ciencias de la vida, con los contenidos necesarios para el desarrollo de sus proyectos.

Otro sitio es Héureka, un medio de comunicación que divulga la actividad científica chilena, tanto en nuestro páis como alrededor del mundo, entendiendo la importancia de la interdisciplinariedad para resolver los grandes problemas de la humanidad.

También sugiere LatinAmericanScience, espacio dedicado para científicos, periodistas y estudiantes, donde encontrarán diversos artículos y folletos, realizados por un equipo interdisciplinario que investiga la Ciencia.

Por último, está el Sistema de Información Cientifica Redalyc. Este es un proyecto que busca dar difusión y acceso abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Es una hemeroteca científica en línea de libre acceso y un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica.

Por Silvia González