Integrantes del Programa Internacional Experimento en la PUCV visitaron experiencia desarrollada en la PUC Villarrica

En el contexto de un intercambio de experiencias interuniversitario, integrantes del Programa Internacional Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung que se desarrolla en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) visitaron entre los días 10 y 12 de mayo la Pontificia Universidad Católica (PUC) Sede Villarrica. Así, José Luis Carvajal, Doctor en Ciencias Biológicas […]

En el contexto de un intercambio de experiencias interuniversitario, integrantes del Programa Internacional Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung que se desarrolla en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) visitaron entre los días 10 y 12 de mayo la Pontificia Universidad Católica (PUC) Sede Villarrica.

Así, José Luis Carvajal, Doctor en Ciencias Biológicas con mención Ecología y Biología Evolutiva; Delia Cisternas, profesora de Educación General Básica y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales; y Paula Gutiérrez, profesora de Biología y Ciencias Naturales y Magíster (c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales, compartieron con sus colegas Martín Bascopé, director de Experimento en la PUC Villarrica; Pablo Gutiérrez, diseñador con Magíster en proyectos educativos; Karen Cartagena y Cecilia Ibáñez, docentes y académicas de la PUC; y a Paolo Perasso, antropólogo y agroecológo.

Ambas instituciones han implementado el Programa Internacional Experimento y recogido diferentes experiencias mediante su uso y aplicación. Según contó la profesora Delia Cisternas, la instancia permitió “visibilizar, a partir de la reflexión, cómo se abordan algunos conceptos clave en la educación en Ciencia, cómo es la indagación científica y su vinculación con el entorno local”.

“En Villarrica llevan trabajando desde el 2012 con Experimento, eso nos permitió conocer las modificaciones que han vivido en relación al material que entrega y las mutaciones que ha tenido el mismo proyecto. Ellos lograron enfocar la promoción de las Ciencias a otros proyectos como el de Biodigestores”, destacó la profesora Paula Gutiérrez.

Por otra parte, el Dr. José Luis Carvajal mencionó que “es importante destacar que cuando el trabajo se comparte se enriquece, ya que se establece la conexión e interacción con otros que están trabajando los mismos temas en las mismas áreas: formación continua e inicial de profesores de Ciencia, educadoras de párvulos, Educación Básica y Educación Media, y temas como Ciencia y Tecnología (…) Los equipos tienen fortalezas, poder intercambiar experiencias permite visualizar las fortalezas del otro para realizar colaboraciones en temas que mi equipo pueda tener debilidades y poder trabajar en conjunto y en red”.

“Desde esta perspectiva, el intercambio de experiencias en la formación continua es fundamental, ya que permite la reflexión sobre las distintas situaciones que emergen en los diferentes contextos de cada docente y la forma en que se logra la necesaria alternancia entre la teoría y la práctica”, agregó Delia.

Respecto de los frutos de este intercambio de experiencias entre la PUCV y la PUC Villarrica, Delia afirmó: “compartir estas experiencias permite conocer las dificultades y logros alcanzados, pero -sobre todo- permite comprender mejor lo que sucede a los que aprenden en estos espacios de formación, en este caso, los docentes en ejercicio que son parte del Programa y cómo a partir de las diversas experiencias se puede optimizar el potencial didáctico que ofrece la formación continua”.

Diferentes experiencias: ICEC y Biodigestores

El intercambio de experiencias no se basó solamente en el Programa Internacional Experimento, sino que también fue una oportunidad para conocer los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en el área científica en dichas instituciones.

“Existieron dos reuniones y en una de ellas el equipo de la PUC Sede Villarrica nos muestra material concreto utilizado en sus formaciones, además de proyectos anexos que se conectan con el Programa Experimento, pero no son exclusivos de dicho programa, lo cual abre un abanico de posibilidades que tiene el programa experimento para poder conectar temas relevantes de Ciencia, Tecnología y Comunidad”, señaló José Luis Carvajal.

Por una parte, el equipo de la PUCV presentó a los y las colegas de Villarrica los temas en los que actualmente están trabajando. “Les compartimos nuestra experiencia de formación en indagación, lo que es y significa el Programa ICEC”, comentó Paula.

Respecto de los proyectos que se están desarrollando por parte del equipo de la PUC Villarrica, se destaca el de los biodigestores educativos. “Son una innovación energética aplicable a escuelas de la zona centro–sur de Chile que, además, implican una herramienta para que los estudiantes comprendan los procesos bioquímicos a partir del aprendizaje práctico (…) Para acompañar a los docentes en la enseñanza de las Ciencias, Matemáticas, Tecnología, Artes e Ingeniería, a través de una metodología indagatoria, surgió un proyecto en Campus Villarrica para instalar biodigestores educativos en escuelas rurales. Se busca que los niños entiendan los conceptos claves detrás de la generación de energías no convencionales y, además, que la educación considere un componente basado en la experiencia”, se puede leer en el sitio web de la PUC Villarrica  sobre el proyecto que llevan Martín Bascopé, subdirector académico del campus Villarrica y coordinador general del proyecto; y el profesor Pablo Gutiérrez, experto en diseño de recursos educativos.

La Araucanía y los pueblos originarios

La población de la Región de La Araucanía está constituida en un importante porcentaje por integrantes del pueblo mapuche, por lo que la variable cultural cobra relevancia al profundizar en el trabajo educativo que se realiza en la zona.

El Dr. José Luis Carvajal destacó que “el equipo de la PUC Sede Villarrica, muestra que existen aspectos comunes muy claros entre los pueblos originarios y la Ciencia, y esto lo logran articular muy bien en algunos proyectos que están ejecutando”. Añadió que “uno de los aspectos es la cosmovisión del pueblo mapuche y aspectos de la Ciencia que están involucrados y en sintonía con la cosmovisión de los pueblos originarios, ellos logran trabajar de tal forma que podamos comprender estos vínculos de manera concreta, tanto desde el punto de vista de los pueblos originarios, así como también de los que no pertenecen directamente a un pueblo originario. Tienen material concreto para utilizarlo en las dinámicas de clases, formación y algunos proyectos que vincula el tema de los pueblos originarios y la Ciencia. Algunos otros proyectos con la comunidad, también son un puente para establecer relaciones directas con los pueblos originarios, concretamente con el pueblo mapuche”.

Respecto a la experiencia que pudieron vivenciar en el territorio, Delia Cisternas señaló que “es una dimensión que se debe incorporar en las aulas de Ciencia y por ende en los espacios de formación”.

La docente relevó que vincular el conocimiento de los pueblos originarios -desde diferentes aspectos- como el cuidado del medio ambiente, el valor del conocimiento transmitido de generación en generación en relación a temas como la alimentación, el idioma, las técnicas de cultivo, de pesca, etc., tiene directa relación con la identidad de cada zona de nuestro país y que, a su vez, se vinculan directamente con los estudiantes y sus familias. “Un aspecto importante de considerar en un ciudadano alfabetizado científicamente”, puntualizó.

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