Segundo encuentro de la Red Territorio STEAM Valparaíso: “Pensando Valparaíso como territorio STEAM”

El día miércoles 4 de julio se realizó el segundo encuentro de la Red Territorio STEAM Valparaíso. La jornada se desarrolló en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María y fue convocada por Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) de la Facultad de Ciencias de la PUCV junto a la Fundación […]

El día miércoles 4 de julio se realizó el segundo encuentro de la Red Territorio STEAM Valparaíso. La jornada se desarrolló en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María y fue convocada por Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) de la Facultad de Ciencias de la PUCV junto a la Fundación Internacional Siemens Stiftung y tuvo como consigna: “Pensando Valparaíso como territorio STEAM”.

Dentro de los asistentes se encontraron representantes de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, el Mineduc,  Fundación Carlos Condell,  Fundación Piensa,  Fundación Puerto Ideas, British Council, el Colegio Patricio Lynch, el Colegio Guardiamarina Riquelme y el Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV.

Durante la jornada los distintos actores se propusieron el desafío de pensar cómo se imaginan un Valparaíso STEAM y el cómo crear un ecosistema práctico que contribuya a la Red. En conjunto identificaron futuras líneas de trabajo y desde sus propias experiencias y conocimientos presentaron los aportes que podían otorgar al proyecto.

Lo anterior se concreto con tres mesas de trabajo con ejes de reflexión específicos para cada una de ellas. Estos fueron: Territorio Valparaíso, Mapeo colaborativo de las Instituciones y Comunicación y visibilidad de la Red.

Ulrike Wahl, consultora externa para Siemens Stiftung, destacó que la formación de esta Red ¨es una iniciativa afortunada y nos sentimos muy contentos de poder participar desde la Fundación Siemens y ser parte de este inicio junto a otros de un proyecto que apunta al desarrollo integral y sustentable del territorio de Valparaíso”.

En esta misma línea Chantal Signorio, Directora de la Fundación Puerto Ideas, valora que la Red se esté iniciando en la Región. “Valparaíso es perfecto para implementar en Chile un país STEAM. Creo que este objetivo y alianza que se está generando es necesaria para poder generar este cambio que necesita la educación y el entendimiento que tenemos de la ciencia”, indicó.

El encuentro estuvo marcado por la unión de fuerzas de trabajo de los distintos representantes, en este sentido Chantal Signorio, enfatizó que la importancia de estas alianzas radica en la colaboración: “tenemos que hacerlo todas las instituciones, porque hoy día probablemente la mayoría estamos haciendo cosas concretas, pero sin una sinergia entre nosotros. Yo creo que si trabajamos todos juntos va a dar mayor potencia y visibilidad a la Red”, señaló.

Desde la PUCV, el académico Cristián Merino, quien también es Jefe de Carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, se sumó a la relevancia de generar este trabajo en conjunto, donde se “establezcan líneas de acción y trabajo entre diferentes actores. Cada una de esas áreas puede aportar ideas para innovar, emprender, investigar y generar conocimiento nuevo que permita a las empresas, instituciones o colegios entender cómo usar este conocimiento básico para crear soluciones integrales, sostenibles y sustentables en el tiempo para la Región de Valparaíso”, agregó.

Por último, Carolina Martínez, Coordinadora Ejecutiva de Oladic, proyecta grandes frutos de esta alianza. “Creo que la invitación de poder mirarnos institucionalmente y poner a disposición lo que cada institución tiene. Este saber y experiencia a disposición del otro nos permite de una manera bastante horizontal pensar este Valparaíso y el cómo contribuimos a la mejora de la calidad de vida. Hay intención, buena voluntad y espíritus comunes que nos unen y eso se proyecta para un trabajo bueno e interesante para la contribución que podemos hacer a la Región”, afirmó.

Fuente: Comunicaciones OLADIC.