Profesora Consuelo Montt habla de la importancia de tener los recursos del Programa Internacional Experimento en su Escuela

Consuelo Montt León es Profesora de Ciencias Naturales de primero a octavo básico y lleva más de 16 años trabajando en la Escuela John Kennedy de Los Andes, formando a muchas generaciones en el área de la Ciencia.La docente a través de experimentos de Química, Biología y Física enseña a los estudiantes los contenidos y […]

Consuelo Montt León es Profesora de Ciencias Naturales de primero a octavo básico y lleva más de 16 años trabajando en la Escuela John Kennedy de Los Andes, formando a muchas generaciones en el área de la Ciencia.La docente a través de experimentos de Química, Biología y Física enseña a los estudiantes los contenidos y potencia en ellos diversas habilidades científicas como el inferir y la exploración.

“Nosotros somos un grupo de profesores de Los Andes que pertenecemos al Proyecto ICEC y en una oportunidad se nos ofreció el recurso. Había que postular a través de documentación y felizmente nos llegó. Ha sido de bastante utilidad para todos los cursos que imparto, porque no solo se puede usar para el  área a la que viene dirigida la caja, que es el primer ciclo básico, sino que yo también la ocupó hasta con los alumnos de octavo”, agregó sobre la llegada del Programa Internacional Experimento a su institución.

La docente realiza sus clases en el Laboratorio de Ciencia de la escuela, ahí sus alumnos conocen y utilizan la Caja Experimento, y pasa los contenidos del currículum de forma más didáctica gracias a los materiales que esta contiene. “Tener un recurso adicional aquí es bastante valioso para poder hacer nuestras clases. Concretar en sí una actividad con los alumnos es bastante beneficiosos porque el aprendizaje es más significativo”, comentó sobre la importancia del recurso para ella y sus estudiantes.

Es por esto que no solo la profesora Consuelo Montt ocupa los materiales y contenidos que contiene la Caja Experimento: “Tenemos coordinación con las profesoras de kinder y prekinder quienes también usan algunos materiales para sus clases de acuerdo a las unidades que hay en los diferentes cursos, porque el recurso es múltiple para todo el ciclo educativo. Entonces se trabaja durante toda la trayectoria formativa científica de los niños y niñas”, expresó.

“El uso del recurso es muy importante porque nuestra escuela tiene un  porcentaje importante de vulnerabilidad, entonces no podemos pedir muchos materiales a los alumnos. Entonces nos da una facilidad a los profesores para crear y aprovecharlo al máximo. Es muy beneficiosa para todo el colegio y sus alumnos”, indicó sobre la relevancia de la Caja Experimento en la Escuela John Kennedy.

Respecto a las instancias en donde se ha trabajo con el recurso, la profesora de ciencias hace uso del laboratorio de la escuela:  “Los niños vienen a conocer y trabajar con la Caja. La forma de trabajo es con niños que cumplen el rol de coordinar el grupo y ordenar a  sus compañeros. Además, se hacen estaciones de trabajo, entonces así no se pierde la hora ni la actividad porque todos están trabajando en diferentes contenidos”, mencionó.

El contexto territorial también está presente en las actividades y experimentos que realiza la profesora en sus clases. “En nuestro territorio tenemos lugares muy típicos. El Río Aconcagua, que baña a toda la región y nace en la zona de Los Andes en donde su trayectoria y el entorno tiene relación con los contenidos que se pasan en las asignaturas como la contaminación del agua y suelo, por ejemplo”, afirmó.

¿Qué habilidades potencia el trabajo en torno a las cajas del programa en el ámbito escolar?

Las habilidades que nosotros desarrollamos son la exploración, la observación, la experimentación y el inferir. En realidad se desarrollan y logran todas las habilidades que uno se propone para las clases con el recurso.

¿Cuáles son los temas que más les interesan a los estudiantes durante la realización de experimentos?

Sin duda, los contenidos del cuerpo humano, la electricidad y el medio ambiente. Por ejemplo, hace algún tiempo hicimos un experimento muy bonito donde vimos la contaminación del agua. Llevamos a los estudiantes a terreno, donde ellos vieron el territorio, tomaron muestras de agua y finalmente  juntos hicimos la experiencia de la contaminación con distintos elementos acá en el laboratorio. Esto los motivó e interesó muchísimo.

“Además, hemos usado el patio y el laboratorio de la escuela, ya que también hay materiales que se pueden ocupar en el exterior. En el caso de la actividad en el patio fue para ver y conocer  los tipos de suelo y aquí en el laboratorio hemos hecho experimentos para ver los sentidos , el cuerpo humano y escuchar los latidos del corazón” contó sobre las actividades que más le han interesado a los alumnos.