Profesor Pablo Manzano comparte sobre su experiencia en torno al Programa Internacional Experimento en la Escuela Los Maitenes

En visita a la Escuela Básica Los Maitenes de Limache, conocimos la historia de Pablo Manzano Méndez, profesor de Ciencias, Artes y Teatro de la escuela, además diplomado del Programa ICEC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el trabajo que ha realizado en torno al Programa Internacional Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. El […]

En visita a la Escuela Básica Los Maitenes de Limache, conocimos la historia de Pablo
Manzano Méndez, profesor de Ciencias, Artes y Teatro de la escuela, además diplomado del
Programa ICEC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el trabajo que ha
realizado en torno al Programa Internacional Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

El primer encuentro con el Programa Internacional Experimento, mencionó el profesor Pablo
Manzano, fue durante el diplomado ICEC, donde los profesores y profesoras pudieron
interactuar con los materiales y planificaciones, y conocer así más sobre los diferentes
experimentos que se pueden realizar con el programa.

“A mí me fascinó el material, lo encontré muy atractivo, súper necesario y pertinente (…) Este
programa se fija en todo lo que necesita el profesor para hacer un experimento”, expresó. Fue
así como, luego de la postulación correspondiente, le fue adjudicado el Programa +4 a la
Escuela Los Maitenes de Limache. El programa llegó a la institución a fines del año 2016 y
desde entonces ha sido trabajado por el profesor a cargo.

El Programa Internacional Experimento ha significado una gran ayuda para diversos
establecimientos. Cada escuela cuenta con una realidad única, por lo que este programa
pretende ser una guía y un apoyo concreto para docentes de Ciencias y Matemáticas de
escuelas del sector público que buscan hacer de su clase una instancia aún más didáctica y
significativa para los y las estudiantes.

En ese sentido, el profesor Manzano destacó el haber realizado gran parte de las actividades
de forma exitosa, enfocando sus clases principalmente en el carácter indagatorio de las
Ciencias, ya que si bien el programa entrega las directrices para la realización de experimentos
científicos deja abierta la posibilidad de ligarlo a diferentes preguntas de investigación.

“Trato de que los estudiantes indaguen y sean ellos quienes busquen las hipótesis, reflexionen,
refuercen el pensamiento crítico, para que se hagan preguntas sobre su entorno y vean en
concreto las respuestas”, señaló al respecto.

“El contenido solo no sirve para nada, lo tengo súper claro (…) El contenido es memoria, el
alumno no lo experimentó, no salió de él la inquietud y lo importante es que él busque la
pregunta, que él tenga esa reflexión, que él llegue a cuestionarse el mundo en el que está
viviendo y del que quiera saber las respuestas, y es ahí donde uno encamina al chiquillo a
hacer proyectos de investigación, se va viendo el contenido y ahí encaja el programa, que tiene
los elementos para poder experimentar”, agregó.

En ese sentido, el docente destaca que algunas de las habilidades y actitudes que potencia el
trabajo en torno al Programa Experimento son “el trabajo colaborativo, el pensamiento reflexivo
y la comunicación entre pares”.

“Siento que cuando se trabaja comunicando, expresando, analizando, observando, se abre un
mundo (…) El estudiante está ocupando diferentes sentidos para trabajar la Ciencia, entonces
es más pertinente el aprendizaje, se interioriza más rápido porque lo están viviendo y
experimentando, y ese es el gran aporte del Programa Experimento, romper el esquema de las
clases tradicionales, ya que se hace partícipe al estudiante de su aprendizaje, y eso es
fundamental”, señaló Pablo Manzano.

La experiencia en el aula y el territorio

 

El profesor Pablo Manzano, que trabaja Ciencias con estudiantes desde quinto a octavo básico,
comentó que una de las temáticas que más interesan a los y las estudiantes es el trabajo de la
energía, experimentos con motores, luces y ver también los diferentes tipos de circuitos que se
pueden realizar. “Hace poco hicimos un experimento del traspaso de la energía con carritos de
agua y también experimentos de la fuente de luz (…) Lo que más les gusta también son los
relacionados con el movimiento”, mencionó.

“Cuando trabajamos la experimentación tratamos de realizarlo de forma ordenada, para que se
respeten los turnos de trabajo y se cuide el material”, señaló el docente, agregando: “Yo veo el
asombro en ellos, les gusta manipular todo (…) yo creo que desde ahí parte el asombro, desde
que uno les pasa el elemento y les surge una inquietud, lo que es súper positivo, y cuando
pueden ver la reacción del resultado y responden a la pregunta es cuando se ve ese brillo en
sus ojos como diciendo ‘lo entendí’, y creo que esa es la parte más bonita y la que se disfruta
más como profesor”.

La ciudad de Limache se destaca por la belleza de sus alrededores, sin embargo, también es
una ciudad en crisis frente a los diferentes proyectos que amenazan su biodiversidad. Es por
ello que el profesor Pablo Manzano se preocupa de trabajar constantemente temáticas como la
consciencia ecológica y el medio ambiente. “Aquí estamos en la reserva de la biosfera,
tenemos el Cerro La Campana aquí al lado, salimos mucho a terreno, hemos hecho incluso
microdocumentales de la reserva de la biosfera, sobre el estero y lo que estamos viviendo
ahora con los proyectos de termoeléctricas y las torres de alta tensión, que son temas súper
complicados”, señaló al respecto el docente.

“Yo les hago reflexionar sobre lo importante de cuidar nuestro entorno y valorarlo (…) El respeto
muchas veces parte desde su cuaderno, desde los materiales que se les está pasando y se
refleja en la casa, por ejemplo, que si boto un papel en el suelo es lo mismo que si boto una
bolsa, porque al final es el hecho lo que importa”, agregó.

Respecto del Programa Internacional Experimento, el profesor acotó: “Me encantaría que
quizás una segunda etapa del programa fuese con salidas a terreno porque les encanta”, refiriéndose a una posible ligación entre el contenido del programa con las diferentes realidades
territoriales y escenarios naturales de los países donde la Fundación Internacional Siemens
Stiftung se encuentra implementando y entregando el programa.

¿Por qué cree es relevante que los profesores conozcan y utilicen este Programa
Experimento?
“Yo lo veo como una oportunidad para poder hacer mejores clases, un programa de alto costo
pero que tenemos la posibilidad de tenerlo gratuitamente, vienen actividades y yo veo en los
chiquillos que les gusta. Por lo mismo siento que ojalá más gente se sume y siga aportando y
ayudando y contribuyendo con la educación pública que es la que tiene menos recursos”,
señaló Pablo Manzano.

Por Catalina Portales