Andoni Arenas: “Oladic propone mirar un conjunto de cuestiones que nos interesan y nos importan”

Andoni Arenas es Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, cuenta con un Magister de Programa de Innovación Educativa y es Doctor en Educación. En la actualidad se encuentra trabajando en Instituto de Geografía de la PUCV, además de realizar investigaciones, trabajos en territorios y ser asesor de Oladic. “En el Laboratorio de Geografía, […]

Andoni Arenas es Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia, cuenta con un Magister de Programa de Innovación Educativa y es Doctor en Educación. En la actualidad se encuentra trabajando en Instituto de Geografía de la PUCV, además de realizar investigaciones, trabajos en territorios y ser asesor de Oladic.

“En el Laboratorio de Geografía, Educación y Actores Sociales tenemos tres áreas que están un poco relacionadas, pero que no siempre han estado en otras universidades o laboratorios juntos. La primera, fundamental y original es la enseñanza y la didáctica de la Geografía. La segunda tiene que ver con los métodos cualitativos de investigación, y otra línea que es un poco derivada de las dos anteriores tiene que ver con el pensamiento geográfico: qué es lo que estudia y hace esta disciplina, sus conceptos, etc”, afirma.

De lo anterior, el Dr. Arenas explica por qué se ha tomado este camino a nivel investigativo y académico: “en general en los último 10 años quienes han reflexionado en términos teóricos sobre la Geografía hemos sido los que nos dedicamos a la enseñanza de la Geografía. En otros lugares del mundo y en otras épocas de Chile quienes estudiaban las bases epistemológicas de una disciplina eran un grupo aparte. Lo que se debe a que cada profesor en su propia práctica responde a la interrogante de qué voy a enseñar vinculado directamente con qué es la Geografía”.

Desde su rol como profesor e investigador, Andoni Arenas comenta que su práctica profesional le ha enseñado “que la realidad es compleja, la realidad humana sobretodo. Me ha enseñado que uno siempre puede aprender, que uno nunca es tan sabio como para no seguir aprendiendo de los colegas, de la gente, de la naturaleza, de otras investigaciones. Sí, después de muchos años, puedo decir que hay cosas que sé con certeza, pero eso no me lleva a pensar que lo sé todo. En ese sentido, me gustan los proyectos nuevos y desafiantes, con gente nueva de otras áreas y países, porque uno sigue ampliando su campo de repertorio”.

Es así como ha mantenido esta premisa de trabajar con compañeros de otros territorios, lo que lo ha llevado a estar en interesantes proyectos a nivel internacional.

Uno de ellos implicó su participación en el libro “The Power of Geographical Think”: “la participación en ese libro surgió porque en el año 2015 fuimos a la reunión anual de la Unión Geográfica Internacional, que es como las naciones unidas de la geografía. Nosotros íbamos con dos ponencias, éramos los únicos chilenos y latinoamericanos. Cuando terminó el congreso nos avisaron que iban a publicar las mejores ponencias de este seminario y después de un mes nos seleccionaron las dos ponencias. En ese libro tenemos dos capítulos que son producto de esa conferencia donde expusimos resultados de las investigaciones que hicimos, estos se llaman “Volviendo a lo básico” y “Qué tipo de Geografía se enseña en Chile”.

Trabajo territorial vinculado con las escuelas

Desde su experiencia académica y de docente, el profesor Andoni Arenas siempre ha postulado que el vincular a las escuelas o contextos educativos con el territorio propicia mejores experiencias y aprendizajes en los estudiantes. Afirma que se ha separado históricamente a los alumnos y profesores del ciudadano, replicando esto en las escuelas y su relación con el lugar en donde están situadas.

“La escuela está en un territorio, los estudiantes y profesores viven en un territorio donde está esa escuela, puede que sea un territorio pequeño como una localidad, pero también puede ser un país. Y lo otro es que el contenido escolar es tan abstracto, entonces poner en relación educativa el territorio con la escuela, es hacer ese vínculo más estrecho, no olvidando lo local y lo global. Este vínculo del territorio y escuela permite zanjar el extremo localismo o la extrema globalidad, y vincula el contenido escolar con el contenido de la vida”, señala.

Es así como durante estos últimos meses ha trabajado en un proyecto en el norte de nuestro país donde las escuelas, sus estudiantes y las localidades están relacionadas. La iniciativa busca desarrollar un proyecto de educación científica ambiental que implica disponer un kit científico de sensores ambientales que le permita a los estudiantes desarrollar conocimiento científico y a los profesores contar con una herramienta que les permita trabajar diferentes aspectos del curriculum educativo.

Este proyecto se llama ¨Alto del Loa Sense” y está financiado por el concurso anual de iniciativas educativas de la Minera Abra. Se llevará a cabo en tres escuelas de Calama y dos escuelas de Chiu Chiu y Caspana, y termina en noviembre de este año. En relación a este proyecto, el Dr. Arenas detalla:

“Yo me sumé por una invitación que me hicieron los creadores de este proyecto que ya llevan bastantes años trabajando con escuelas, fundamentalmente rurales. La idea es que los profesores queden medianamente capacitados para ocupar este kit, que podamos desarrollar algunas actividades con los niños, que sería un día completo con cada escuela para probar en terreno el recurso. Además, vamos a hacer un seminario regional donde vamos a invitar a profesores y escuelas, y estamos viendo la posibilidad de participar en la Feria Regional de Explora en Antofagasta”, afirma.

Asesor de Oladic

Además de su trabajo como docente e investigador en el Instituto de Geografía, Andoni Arenas es parte del equipo de asesores de Oladic. Afirma que al recibir la invitación para asumir esta responsabilidad su respuesta fue positiva, pues “le motiva la gente que se motiva por cosas interesantes, buenas y entretenidas”.

Destaca que el Observatorio “supone una red, una mirada más amplia, que propone mirar un conjunto de cuestiones que nos interesan y nos importan, creo que eso lo interesante de Oladic”.

¿Como asesor en qué le gustaría contribuir a Oladic?

“Uno puede contribuir con las cosas que uno sabe, que ha visto, las experiencias. Yo creo que los académicos tenemos unas inmensas ventajas respecto a otras situaciones laborales, y esa oportunidad de conocer, compartir y viajar tenemos que ser capaces de difundirla, de transmitir ese aprendizaje. Los académicos tenemos inmensas posibilidades de compartir esas experiencias y así poder generar un diálogo entre diferentes vivencias”, señala.

Durante la primera semana de mayo se realizó la primera reunión de la “Red STEAM Territorio Valparaíso,” donde el profesor Andoni Arenas fue invitado a participar en este encuentro donde se definieron criterios y formas de trabajo para ejecutar en la ciudad una red que forme a estudiantes críticos en torno a las las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas e Innovación. Respecto a esta jornada, reflexiona: “me pareció muy buena la reunión, la gente dispuesta a compartir, a colaborar, a nutrirse de lo que hacen los otros. Me gusta cuando nadie quiere ser el centro de la película, se notó la actitud de colaboración. Creo esta iniciativa tiene proyección y futuro. Yo espero que en la próxima reunión podamos definir una ruta de trabajo, interacciones o proyectos compartidos, reproducir un proyecto en otra parte o cómo nos podemos sumar a un proyecto de otro para potenciarlo”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El profesor Andoni Arenas nos entrega algunas referencias bibliográficas para quienes deseen conocer y aprender más de su disciplina y área de investigación.

El primero es el texto “Formación Ciudadana desde la Educación Geográfica” a cargo de Fabián Araya Palacios y donde el Dr. Arenas es co-investigador. En su páginas se hace una síntesis entre las relaciones existente de la educación geográfica y la formación ciudadana desde una perspectiva metodológica y didáctica. Este libro está dedicado a profesores formadores de docentes interesados en la Geografía.

Además, recomienda el artículo ¨Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las escuelas de la Quinta Región de Valparaíso¨ escrito por María Leiva Guerrero y Patricia Moggia. A lo largo de este estudio, enmarcado en el Proyecto AECID, se describen la situación y necesidades de asesoramiento de las escuelas del territorio, por medio de un análisis y descripción del contexto y actores involucrados, para ofrecer asesoría efectiva y acorde a la cultura escolar, con el fin de lograr un desarrollo íntegro en las escuelas.

Por último, menciona al estudio “Un incentivo para el conocimiento geográfico y la resolución de problemas espaciales destinado a profesores de la enseñanza básica/primaria en países latinoamericanos” donde el profesor Andoni también participó. El texto se divide en dos parte, en un primer momento se aborda la importancia de la educación constante de la Geografía en el contexto en el que realizó e implementó el estudio. Y una segunda parte, donde se muestra el trabajo hecho por lo docentes en el trabajo y aplicación en sus aulas.