La experiencia del profesor Juan Pablo Mazurett y la Escuela Básica España de Los Andes en torno al Programa Internacional Experimento

La Escuela Básica España D-122, ubicada en la ciudad de Los Andes, que hoy cuenta con alrededor de mil estudiantes, se ha preocupado de la importancia de extender el conocimiento más allá del aula e impartir talleres extraprogramáticos para sus alumnos y alumnas, entre los que se encuentran talleres artísticos y deportivos. Sin embargo, en […]

La Escuela Básica España D-122, ubicada en la ciudad de Los Andes, que hoy cuenta con
alrededor de mil estudiantes, se ha preocupado de la importancia de extender el conocimiento
más allá del aula e impartir talleres extraprogramáticos para sus alumnos y alumnas, entre los
que se encuentran talleres artísticos y deportivos.

Sin embargo, en la institución también se destaca la incursión en otras áreas, como la liderada
por el profesor de Tecnología y Computación de la escuela, Juan Pablo Mazurett, quien es
diplomado del Programa ICEC y encargado del taller EXPLORA “Academia Científica y
Tecnológica Profesor Esteban Hernán Cabrera Garrido”.

El profesor Mazurett también se destaca por ser uno de los profesores de la Escuela España
en profundizar en el conocimiento de la Ciencia y Tecnología a través del Programa
Internacional Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, programa
adjudicado por la institución en el año 2017.

“El Programa +8 llegó a la escuela gracias a ICEC, fuimos seleccionados algunos profesores
para ir a hacer el diplomado ICEC sobre indagación científica, y en el desarrollo de este
diplomado se postuló para recibir el Programa Experimento de Fundación Siemens”, mencionó
el docente.
“Se ocupa tanto en el Taller Científico como también en clases de Tecnología, también otros
colegas la ocupan en la clases de Ciencias Naturales”, comentó Juan Pablo Mazurett,
señalando también que el programa es utilizado con distintos niveles dentro de la escuela, lo
que hace del Programa Internacional Experimento un material completo y transversal.

“Este programa ha ayudado un montón a subsanar cosas que hemos podido trabajar con el
material ya que muchas veces no tenemos que pedir nada extra al alumno y, de esa manera,
no los sobrecargamos y le damos uso a los materiales que entrega el programa, sobre todo los
motores cuando se hacen circuitos, las ampolletas y las pilas”, destacó el docente.

Respecto al enfoque que se ha dado dependiendo del nivel, Juan Pablo comentó que “lo que
les interesa a los niños más grandes, por ejemplo, es el tema de la electricidad, de los circuitos
eléctricos y a los más chicos el tema de las raíces, es decir, cómo pasa el agua del suelo a la
raíz”.

“Lo que más les interesa es cuando se ocupan materiales reciclados, ya que la escuela
también le da gran importancia a la ecología, entonces vamos trabajando y se combina la
tecnología con lo ecológico, por ejemplo, haciendo un bote solar con placas fotovoltaicas (…)
Nosotros nos hemos ido adecuando a las necesidades de los planes y programas del Ministerio
de Educación y también vamos innovando en trabajar, por ejemplo, usando la Tecnología junto
de la Ecología para ir aprendiendo de esas dos áreas juntas”, agregó.

¿Por qué cree es relevante que los profesores conozcan y utilicen este Programa
Experimento?
“Es súper importante, porque escuelas como ésta pueden existir muchas otras, que no tienen el
material para poder trabajar. A nosotros nos encantaría tener los otros Programas Experimento
especialmente porque no tenemos un laboratorio conformado hasta el momento. Los chicos le
sacan provecho a todo lo que entrega el programa, ya que les sirve para trabajar de forma
grupal y de forma individual. Por ejemplo, acá en la escuela lo hemos utilizado desde cuarto
hasta octavo básico, y no tan solo en Ciencias Naturales sino también en Tecnología hacen
Ecología”.

La importancia en la comunidad escolar

“Los profesores hemos ido innovando gracias al programa, hemos ido buscando también con
redes de otros profesores que tienen la caja para saber qué les resultó, qué se puede hacer en
distintos curso y ahí uno saca ideas, y uno también aporta ideas a otros profesores para que se
puedan desarrollar diferentes clases usando los materiales”, señaló el profesor Mazurett.

El Programa Internacional Experimento entrega un material didáctico y completo que permite a
los y las profesores experimentar también diferentes métodos de enseñanza y ser creativos a la
hora de realizar su aula. En ese sentido, el profesor Juan Pablo Mazurett expresó: “Los
profesores nos divertimos, es como si estuviésemos jugando en clases y a la vez entregando el
conocimiento, jugando a aprender (…) Yo les puedo dar una muestra de cómo hacer el circuito
a mis alumnos, pero ellos igual hacen sus combinaciones, desarrollan el pensamiento crítico
preguntándose por qué algo les puede o no servir y van descubriendo cosas solos muchas
veces”.

“Los adultos ya estamos acostumbrado a hacerlo de una manera y ellos te rompen el
paradigma y te cambian, te van sorprendiendo diciendo ‘pero es que de esta forma también
funciona’. Yo siento que ellos se divierten y que también aprenden”, agregó.