Dra. Elizabeth Montoya: “Hay que trabajar fuertemente para que los profesores se apropien de una enseñanza de calidad, con investigación traspasada a ellos”

Elizabeth Montoya es Dra. en Didáctica de las Disciplinas mención Matemática, profesora del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y asesora de Oladic. Actualmente se encuentra trabajando en el pensamiento matemático específico y en el área de didáctica del Cálculo y Geometría. Desde su labor y carrera profesional, declara que […]


Elizabeth Montoya es Dra. en Didáctica de las Disciplinas mención Matemática, profesora del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y asesora de Oladic. Actualmente se encuentra trabajando en el pensamiento matemático específico y en el área de didáctica del Cálculo y Geometría.

Desde su labor y carrera profesional, declara que lo que más valora de ésta es el
“comprender los bloqueos y errores que tienen mis alumnos, pero también entender los avances que ellos tienen y cómo propiciar esos avances. Es generar elementos matemáticos y así también aprendizaje propio para la disciplina”.

Generando comunidades

La Dra. Montoya es una de nuestras asesoras y desde su perspectiva el Observatorio permite generar redes beneficiosas para la comunidad científica, pues “como científico no podemos trabajar solos, entonces esto no es solo ventanas de plataformas, sino que genera redes de trabajo”.

Desde su disciplina, la Matemática, afirma que le interesa trabajar y aportar con nuevos actores matemáticos y que están trabajando en didáctica, enseñanza e investigación del área. Además, seguir con este trabajo en red y visibilizar las actividades que se están haciendo en las ferias y festivales de la Matemática a cargo de la Sociedad de Matemática de Chile, por ejemplo. “Esto tiene que ver con divulgación y pienso que puede ser un puente para crear comunidad y aportar desde ahí¨.

En este contexto, fue invitada a trabajar en la “Red STEAM Valparaíso”, respecto a este proyecto nos expresa que “es un súper desafío porque es poder hacer pequeñas acciones que se pueden concretar. Son desafíos a nivel interdisciplinario, ya no se pueden ver las temáticas aisladas, sin diálogo, porque hoy se necesita vivir en comunidad y los profesores requieren de las otras disciplinas para que los estudiantes adquieren otros campos de conocimiento y eso es importante de STEAM como línea de acción”.

Investigación de la Matemática y su didáctica

La Dra. Montoya siempre ha estado vinculada a la profesión docente, siendo esta labor algo que le interesó y gustó desde el comienzo de su carrera.

Su línea de trabajo es el Pensamiento Matemático Específico, nombre adoptado desde los estudios internacionales y que está relacionado a los trabajos en dominios específicos de la Matemática.

“Es un trabajo en conjunto, donde hay actores que aportan en didáctica del cálculo, del álgebra, de la geometría, de la probabilidad y de la estadística. Entonces cada uno de nosotros tenemos razonamientos, pensamientos distintos, algunas investigaciones en estos dominios específicos y nos agrupamos en este pensamiento matemático para seguir trabajando y aportando a la formación de la disciplina”, señala.

El vivir esta experiencia en la investigación de dominios la ha llevado a reflexionar sobre el cómo comprender elementos que están involucrados para aprender y enseñar la Matemática, no solo en Chile, sino que a nivel mundial. Comenta que “uno logra evidenciar la investigación, no solo con estudiantes chilenos, sino que con distintas poblaciones como Francia, España y México. Ahí reflexionamos y nos damos cuenta que no es un fenómeno local, es una realidad que obedece a fenómenos que están descritos y que son resultados teóricos o que provienen de la investigación. Es saber que cuando un estudiante puede tener éxito o fracaso en algo obedece a elementos que no siempre son regionales”,afirma.

En este marco, está el proyecto de cooperación internacional EcoSud, donde la profesora participó. Sobre esta iniciativa y su equipo nos comenta que “fue un proyecto de tres años, que culminó en 2017, donde Francia y países de América Latina, en este caso fue Chile y la PUCV en específico, donde nos dedicamos a investigar la Didáctica del Cálculo de carácter comparativo, se generaron importantes publicaciones, hubo un intercambio cultural entre los participantes que hizo de este proyecto un evento muy rico e interesante”.

“Actualmente estamos elaborando otro proyecto para presentarlo a la organización para el 2019, con equipos de Talca y así ampliar en el país estas investigaciones, ya que es atractivo mostrar que vamos creciendo”, cuenta.

Desafío para Chile

“Hay desafío en la formación de profesores. Ahí hay que trabajar fuertemente para que los profesores se apropien de una enseñanza de calidad con investigación traspasada a ellos, que ellos logren conocer los procesos dentro de la formación inicial para lograr una apropiada transferencia de los conocimientos, eso es altamente complejo como sistemático. Esto no es solamente que los profesores tenga una buena formación inicial y ellos la enseñen, sino que sea un proceso continuo”, comenta.

¿Qué cambio son necesarios para afrontar estos desafíos?

“Hay cuestiones que los estudios internacionales lo han descritos. Se ha visibilizado desde la investigación cuáles son los desafíos de la enseñanza de la matemática y uno después lo ve dentro de la realidad país. Ahí debe haber una transferencia de conocimiento bien acompañada y sistémica en los distintos niveles del estudiante: enseñanza básica, media y universidad”, responde.

La Dra. Elizabeth Montoya entiende que el rol de la mujer en la investigación de la Matemática y la Ciencia a nivel país merece una reflexión profunda y dedicada, entendiendo los estudios actuales respecto al tema y el contexto nacional que estamos viviendo.

“Hoy en dia no hay ningún estudio que diga que las mujeres a nivel cognitivo no están aptas para desarrollarse en estas disciplinas. Que las mujeres actualmente se dediquen menos a hacer Matemática obedece netamente a cuestiones sociales y eso es duro. Es duro ver las estadísticas y que sea a nivel mundial. Pienso que es importante la toma de conciencia, por ejemplo que los profesores logren hacer una Matemática con igualdad de género, a todos por igual y con actividades acorde a esto”.

Destaca que el contexto nacional es idóneo para cambiar esta realidad: “aprovechar la instancia que está viviendo el país y nuestra universidad para tomar conciencia en la enseñanza en general que nosotras recibimos en el aula. Es el momento para aportar a la causa desde la investigación y divulgación, y así posicionar este tema para generar un cambio real en la formación inicial y no porque está de moda el tema”.

Referencias bibliográficas

La Dra. Montoya recomienda dos plataformas para aprender más sobre su área de expertiz. La primera es la web Enseñanza de la Ciencia, revista de habla hispana que está alojada en España, donde se pueden encontrar interesantes tópicos sobre la didáctica de la ciencia y otras disciplinas.