Escuela David Ben Gurión presenta a la comunidad del Cerro Las Cañas su proyecto educativo comprometido con la Ciencia en la comunidad y el Medio Ambiente

El pasado martes 14 de agosto se realizó la jornada “Escuela Abierta 2018” en la Escuela David Ben Gurión ubicada en el Cerro Las Cañas de Valparaíso. La instancia tuvo el objetivo de dar a conocer a los apoderados y alumnos del Jardín Ardillita y Jardín Mi Pequeño Puerto, su compromiso medioambiental, el equipo de […]

El pasado martes 14 de agosto se realizó la jornada “Escuela Abierta 2018” en la Escuela David Ben Gurión ubicada en el Cerro Las Cañas de Valparaíso. La instancia tuvo el objetivo de dar a conocer a los apoderados y alumnos del Jardín Ardillita y Jardín Mi Pequeño Puerto, su compromiso medioambiental, el equipo de profesionales multidisciplinar que constituye su cuerpo académico y por sobre todo el trabajo que desarrollan respecto a la Ciencia en la Comunidad. 

Ciencia en la Comunidad es una iniciativa que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Escuela Básica David Ben Gurión, como parte del convenio de colaboración entre la casa de estudio superior y la Fundación Internacional Siemens Stiftung desde 2016. Este proyecto busca la colaboración con el territorio, vincular a la escuela con los otros actores sociales del Cerro con modalidades y enseñanzas del curriculum escolar de manera dinámica, educativa y entendiendo que los actores del territorio son los depositarios de ciertos saberes y conocimientos de los cuales los alumnos pueden aprender.

Su director, Mario Vásquez, explicó que la idea principal de la actividad es que los niños y niñas del sector se queden estudiando en la comunidad del Cerro Las Cañas y no bajen al plan de Valparaíso para iniciar su educación preescolar, ya que la Escuela empezará con los niveles de prebásica en 2019. “El objetivo es fortalecer la educación en nuestro sector, porque precisamente lo que hay que hacer es fortalecer todas las áreas que están en el Cerro Las Cañas con todas sus instituciones”, afirmó.

Veronica Peña, profesora de la escuela y encargada del Laboratorio de Energías Renovables, destacó que la institución se caracteriza por ser una escuela que se preocupa por temas como el reciclaje, energías renovables y huertos sustentables. Lo que los ha llevado a obtener la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales. “Es relevante que la comunidad conozca que existe un proyecto educativo que se preocupa por estas temáticas y que contamos con laboratorio, espacios y materiales para desarrollarlo”, declaró.

Además, la Escuela David Ben Gurión se ha vinculado con su comunidad y desde el territorio enseñar a sus estudiantes distintos contenidos de Ciencias. Sobre esto su directo manifiesta que “Es muy importante hacer ciencia en la comunidad, esto significa conocer nuestros terreno y que nuestros niños y niñas se vayan empoderando del conocimiento y observan de la naturaleza y su propio entorno las cosas que pueden aprender”.

Raul Cariaga, apoderado del Jardín Mi Pequeño Puerto, expresó que “la actividad es bastante positiva, los niños se han divertido bastante y la escuela geográficamente está bien ubicada. Y me llamó mucho la atención los laboratorios que tienen y que yo no había tenido la oportunidad de conocer. Me voy súper contento”.

Es así como la comunidad de ambos jardines, sus educadoras, padres, apoderados y alumnos compartieron con la Escuela David Ben Gurión, afianzando lazos y conociendo su sello medio ambiental y el compromiso permanente de la institución educativa con enseñar y practicar la Ciencia en la Comunidad del Cerro Las Cañas.