Profesores de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda y el trabajo en torno al Programa Internacional Experimento: “El aprendizaje de los estudiantes es más significativo al manipular”

La Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda, ubicada en Pocuro, comuna de Calle Larga, se adjudicó el Programa Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung el año 2017, a través de la postulación de Fabiola Godoy Navarro, María Paz Bellei y Alexi Chávez, profesores de la escuela, quienes son además diplomados del Programa ICEC de la […]

La Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda, ubicada en Pocuro, comuna de Calle Larga, se
adjudicó el Programa Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung el año 2017,
a través de la postulación de Fabiola Godoy Navarro, María Paz Bellei y Alexi Chávez,
profesores de la escuela, quienes son además diplomados del Programa ICEC de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso.

La escuela, que tiene un sello enfocado en el rescate del patrimonio natural y cultural, cuenta
con una sala de Ciencias donde se trabaja con el programa, sin embargo no es el único
espacio, ya que el establecimiento cuenta también con zonas destinadas a huertos que han
desarrollado los mismos alumnos y alumnas en conjunto a sus profesores. Respecto a ello, la
profesora Fabiola Godoy, quien imparte clases de Ciencias Naturales a primero, quinto y sexto
año básico, comentó: “Es importante salirse un poco del esquema de las murallas, de la sala de
clases, y utilizar los demás espacios que tenemos y utilizarlos en todas las asignaturas”.


La profesora señala además que el Programa se emplea en base a los planes y programas del
Ministerio de Educación y a los contenidos que deben ser pasados en cada curso, para así
“evaluar el trabajo práctico con respecto al contenido que se quiere abordar”.“La verdad es que todos los materiales que se incluyen en las actividades de la caja del Programa +4 son de un excelente nivel, ya que son fáciles de manipular y muy completos (…) Simplifican de gran manera el desarrollo de los experimentos y las actividades en sí, que son muy atractivas”, comentó sobre el Programa Experimento la profesora María Paz Bellei; encargada de UTP, profesora jefe de segundo básico y de las asignaturas de Lenguaje y comunicación, Matemática, Ciencias Naturales en segundo básico.

Por su parte, el profesor Alexi Chávez, quien realiza las asignaturas fundamentales a tercero y
cuarto año básico, expresó que el programa “es de bastante ayuda porque alivia un poco el
trabajo del docente en cuanto a las planificaciones y el material, ya que viene todo para ser
aplicado en diferentes actividades”.

Programa Experimento dentro y fuera del aula de Ciencias

El Programa Internacional Experimento ofrece una variedad de actividades que permiten a
profesores y profesoras ser creativos tanto dentro como fuera del aula. En la sala de clases,
por una parte, el interés de los y las estudiantes se centra en manipular las cosas, “esa es su
gran curiosidad, saber para qué sirven” los materiales, mencionó Fabiola Godoy.
“Los chicos en una primera instancia quieren manipular, luego cuando ya saben cuál es la
instrucción la siguen tal cual la dijo el profesor, y al final se responden las preguntas, dudas,
consultas que hayan surgido al comienzo de la clase (…) Los alumnos se ven sumamente motivados y curiosos, y una vez ya dadas las instrucciones se enfocan en realizar el
experimento”, agregó.


Por otra parte, los profesores de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda también han utilizado
el Programa Internacional Experimento para el taller de indagación científica que se comenzó a
implementar a propósito del diplomado ICEC del que participaron. En dichas instancias, se
preocupan de fomentar “que haya trabajo en equipo y que sean más colaborativos”, como
mencionó el profesor Alexi Chávez.

Respecto al taller de indagación, el profesor comentó que éste se ve más enfocado en los
huertos escolares que se mantienen en el establecimiento y es en esas instancias donde se va
utilizando material del Programa Experimento, ya sea para trabajar los huertos como también
para realizar diferentes experimentos. “Hemos tratado de hacer filtros para el agua y el rescate
de aguas grises”, señaló.

“Este taller busca justamente desarrollar en nuestro estudiantes las habilidades científicas
necesarias para cada nivel, por lo tanto ha sido en esas instancias en las que se han ocupado
los materiales (…) Todas las actividades se planifican en conjunto con los otros dos docentes
que realizan las horas de Ciencias Naturales”, agregó María Paz Bellei.

¿Qué habilidades potencia el trabajo en torno a las cajas del programa en el ámbito
escolar?

“El trabajo en equipo, el compañerismo, el hacerse responsable del material que están usando
y a nosotros como profesores nos sirve bastante el compartir nuevas experiencias, porque
nosotros vamos comunicando cuando conversamos sobre temas que estamos trabajando,
entonces eso nos sirve bastante al equipo de la escuela y lo mismo lo replicamos con otras
escuelas”, señaló Alexi Chávez.

“El crear, realizar, concluir ideas, formular hipótesis, formular proyectos e investigaciones (…)
Lo que trabajamos con niños más grandes esperamos que vaya repercutiendo también con
niños más pequeños, para realizarlo de forma progresiva”, destacó por su parte Fabiola.
“La verdad, es que todas las actividades de indagación son siempre interesantes para los
niños, pero a los niños pequeños les llaman la atención mayoritariamente aquellas actividades
que tienen relación con la observación y exploración del entorno cercano”, agregó la profesora
María Paz.

El Programa Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung busca entregar una
guía para profesoras y profesores que tengan un interés en la realización de clases más
didácticas y que quizás no cuenten con los recursos para conseguirlo. En ese sentido, los
profesores de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda señalaron que este programa podría
beneficiar a muchos otros establecimientos de educación pública como los ha beneficiado a
ellos.

El programa sirve “para hacer más didácticas las clases, para que los niños se sientan más
motivados y que aprendan haciendo”, comentó Fabiola.
“Esto nos ayuda a nosotros a hacer clases más didácticas y lúdicas (…) Al trabajar con material
concreto hace que los niños tengan mejores aprendizajes porque están manipulando, entonces
eso también uno a veces lo replica con otros colegas y van rescatando lo bueno del programa”,
señaló por su parte Alexi Chávez.

“La verdad es que es muy importante que otros docentes conozcan y utilicen el programa,
debido a que generalmente cuesta encontrar actividades prácticas para desarrollar temas
relacionados con las Ciencias (…) Hoy en día es fundamental conocer metodologías
innovadoras y creo que en eso el proyecto ayuda a nuestra labor docente”, agregó María Paz.

Por Catalina Portales