Dr. Cristian Merino, representante de STEAM Valparaíso en el Seminario Internacional de la Alianza del Pacífico

En el marco del Seminario Internacional STEAM de la Alianza del Pacífico: “La educación nos da el poder de hacerlo posible” que se realizó los días 13 y 14 de agosto en la Universidad Cayetano Heredia en Lima, Perú,  el Dr. Cristian Merino, quien fue el encargado de representar a Territorio STEAM en Valparaíso en […]

En el marco del Seminario Internacional STEAM de la Alianza del Pacífico: “La educación nos da el poder de hacerlo posible” que se realizó los días 13 y 14 de agosto en la Universidad Cayetano Heredia en Lima, Perú,  el Dr. Cristian Merino, quien fue el encargado de representar a Territorio STEAM en Valparaíso en este importante encuentro internacional, nos contó sus reflexiones y el futuro trabajo de la red en latinoamérica y nuestro territorio.

“El IV Seminario Internacional STEAM, es una actividad impresionante de la cual participaron alrededor de 800 profesores del sistema escolar y autoridades del país como Ministro de Educación, de Cultura, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y diferentes instituciones no gubernamentales. Y se espera que en este espacio se discutan aquellas ideas que permitan diseñar las soluciones a los problemas locales y globales en un país donde conviven diversidades. ”, comentó.

¿Qué destaca de este encuentro?
Que existe un compromiso a nivel de estado con perspectiva STEAM. Se resalta la idea de ser responsables de aquello que nos rodea y cómo la innovación puede ser un marco ante la incertidumbre del siglo XXI frente a los desafíos que implica educar al ciudadano del futuro.

A su vez, el Dr. Cristian Merino, señala que existe la preocupación por discutir “sobre aquellos aspectos que son necesarios en la formación de los ciudadanos en especial en aquellas habilidades/competencias que permitieron a los sujetos frente a las diferentes revoluciones industriales. Sin embargo, hoy el motor y resistencia son otros, y qué quieren los gobiernos de sus ciudadanos”.

Es así como se busca por medio de estas discusiones y reflexiones desde distintas realidades que convoca la Alianza Pacífico de STEAM, generar “nuevas políticas de estado a través de un nuevo currículo nacional que ofrezca diversificación, contextualización y apropiación para: Usar conocimiento y saber usarlo y comunicarlo, Formación en valores, Avanzar en la igualdad y equidad en género, cambiar los dogmas y estereotipos de una educación sexual integral, Libertad de pensamiento y convicción frente a diferentes hechos políticos, Reto de abrazar la diversidad, la construcción de una identidad nacional más próspera respetando la multiculturalidad, Educación para la superación y acceso a la educación superior. Aumentar las oportunidades de acceso de ruptura del referente familiar. Favorecer el desarrollo de capacidades y competencias hacia el licenciamiento de profesiones”, destacó.

Todo lo anterior sobre la base de cuatro ideas fuerza: Pensamiento crítico, Comunicación , Colaboración y Creatividad.

¿Qué reflexiones le dejó Seminario Internacional STEAM de la Alianza del Pacífico: “La educación nos da el poder de hacerlo posible” ?
Necesitamos hacer rápidamente, algunos cambios como sociedad chilena. Si la curva de la formación si se encuentra por debajo de la curva del desarrollo de la ciencia y la tecnología, nos vamos a quedar muy atrás en todos en diversos aspectos, y ello traerá como consecuencia aumentar más aún la brecha en la alfabetización científica y movilidad social.

De lo anterior, se desprende la necesidad de política públicas para impulsar e intervenir un Territorio Steam en nuestra región. “Se requiere de movilidad y alinear la oferta formativa para las necesidades del sector productivo local. Ello solicita reconocer y mapear los servicios que requiere la región y avanzar en la formación para satisfacer la demanda que requiere la región en función de los nodos de administración desde la política pública. Por tanto, se requiere fortalecer y sensibilizar los valores de sentido de pertenencia que facilite la reconstrucción del tejido social, así como la integración estudiantil. Construir ciudadanos implica alinear el sector público y privado sin pensar en los hitos de logro del gobierno de turno”, afirmó.

Proyecciones futuras para Territorio STEAM Valparaíso

Tras asistir a este Seminario, el académico destacó que STEAM Valparaíso “es una verdadera oportunidad para la región, para movilizar a la ciudadanía desde una participación real en las diferentes dimensiones en la construcción del ciudadano porteño del siglo XXI. Es una posibilidad para hacer posible lo imposible”.

El desafío está en la transformación de la academia y la comunidad porteña. “Transformar la escuela para transformar la sociedad, donde todos deben aportar y colaborar. Debemos preocuparnos más por nuestros jóvenes. No están llegando preparados para enfrentarse al mundo laboral, desde acciones tan básicas como buscar empleo, referirse a sus capacidades y potencialidades. Al parecer algo estamos haciendo como sociedad y empresa negligentemente que estamos descuidando al capital humano. Hay muchas cosas que hace el empresariado hace en la región por la educación, pero en rigor es muy poco sinérgico y se están perdiendo los recursos. Se requiere conformar nuevos ecosistemas de colaboración y cooperación y en esto STEAM Valparaíso podría aportar y contribuir”, afirmó..

Respecto a la posibilidad de establecer un trabajo en conjunto con la alianza pacífico e STEAM en el futuro, el Dr. Cristian Merino afirmó que sería una unión con alto potencial, “necesitamos inteligentemente distribuir nuestras potenciales entre los diferentes socios de la alianza, para colaborar e intervenir en la construcción del ciudadano en la generación de formación acorde a los contextos y necesidades locales para el desarrollo de las regiones”.

Por Silvia González.