Editorial

Dra. Corina González. Directora de Oladic. Hace unos años, y por iniciativa de nuestra querida compañera Carolina Martínez Galaz, fue creado este espacio… el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias: OLADIC. Nuestro objetivo fue generar un lugar de encuentro, reflexión y análisis, en donde convergen diferentes tipos de conocimiento: el conocimiento profesional generado por […]

Dra. Corina González. Directora de Oladic.


Hace unos años, y por iniciativa de nuestra querida compañera Carolina Martínez Galaz, fue creado este espacio… el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias: OLADIC.

Nuestro objetivo fue generar un lugar de encuentro, reflexión y análisis, en donde convergen diferentes tipos de conocimiento: el conocimiento profesional generado por los docentes de aula, el conocimiento que se genera en la academia- desde diversos grupos de investigación-, así como el conocimiento de diversas instituciones que trabajan en iniciativas de educación en ciencias, incluidas instancias de educación no formal. Pero este lugar de encuentro debía ser un espacio en donde convergiera el conocimiento que se genera en nuestras tierras. Conocimiento latinoamericano.

La Didáctica de las Ciencias (incluida la de las Matemáticas), es una disciplina relativamente joven, que nació principalmente en Europa y en países anglosajones. Consecuentemente, nuestros gobiernos, y en general, la mayoría de nuestras políticas educacionales relacionadas al área, han emergido de pensamientos y propuestas ajenas a nuestro continente. No obstante, Latinoamérica tiene características y problemáticas propias: el deterioro ambiental, la pobreza, la desigualdad, el aislamiento geográfico en algunos casos, y una educación científica, por lo general, elitista, son algunos de los problemas que nos aquejan como continente. Bajo este escenario ¿Qué sentido debiera tener para un@ niñ@ o joven aprender ciencias en Latinoamérica? Pareciera ser que saber ciencias no sólo debiera tener un fin propedéutico… aprender ciencias en Latinoamérica, debiera contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, ayudándoles a tomar decisiones cotidianas acertadas, a actuar responsablemente en la vida democrática y a comprometerse con un futuro sostenible, donde nuestro bello continente sea un espacio más habitable y amigable.

En los últimos años, se han generado en Latinoamérica diversos grupos de reflexión docente, grupos de investigación y programas de formación en el área, los que de a poco han ido generando un cúmulo de conocimiento…. más o menos disperso. ¿Dónde está ese conocimiento? ¿Quiénes lo generan? ¿Qué podemos aprender de lo que hacen nuestros coterráneos de continente? ¿Cómo podemos potenciar este conocimiento y hacer que incida en las políticas públicas de nuestros países?

A partir de estas inquietudes, nos ha interesado partir respondiendo dos grandes preguntas en nuestra primera observación: ¿Qué se está investigando en América Latina sobre Educación y Didáctica de las Ciencias y Matemáticas? y ¿Cómo se está enseñando Ciencias y Matemáticas en América Latina? Pensamos que el ver y hacer ver lo que hemos construido en el área como continente, nos ayudará a orientar(nos), contribuyendo, tanto a mejorar lo que hacemos en el aula (y en consecuencia el aprendizaje de nuestr@s niñ@s), como a generar políticas públicas que sean pertinentes a nuestra realidad, funcionen, y nos hagan sentido.

Desde un enfoque inclusivo, multidimensional, y con perspectiva de género, pretendemos compartir las voces de diferentes actores locales, reivindicar el conocimiento que se genera en nuestro continente- también desde nuestras raíces- para ayudar a co-construir una identidad latinoamericana en el ámbito de la educación en ciencias y matemáticas. Te invitamos a ser parte de esta iniciativa. Bienvenid@ a OLADIC!