Programa Internacional Experimento de Fundación Siemens Siftung: Experiencias Marzo – Julio 2018

Por Catalina Portales, Pasante Oladic   El Programa Experimento busca profundizar en el conocimiento de la Ciencia y Tecnología en los niños y niñas de distintas escuelas en nuestro país. Por medio de sus recursos ha motivado a profesores y sus estudiantes con la experimentación en sus aulas, aprendiendo distintos contenidos científicos y sociales de […]
Por Catalina Portales, Pasante Oladic

 

El Programa Experimento busca profundizar en el conocimiento de la Ciencia y Tecnología en los niños y niñas de distintas escuelas en nuestro país. Por medio de sus recursos ha motivado a profesores y sus estudiantes con la experimentación en sus aulas, aprendiendo distintos contenidos científicos y sociales de manera más lúdica y didáctica. En el siguiente reportaje te contamos cómo este Programa ha impactado en Chile con distintas capacitaciones, encuentros y experiencias compartidas entre docentes y estudiantes.

Fundación Siemens Stiftung: Gestora del Proyecto Internacional Experimento

 

La Fundación Internacional Siemens Stiftung, organización que centra sus acciones en las áreas de educación y cultura, crea proyectos a desarrollar principalmente en Alemania y países de África y de América Latina. En el ámbito de la educación, la Fundación Internacional Siemens Stiftung incentiva la innovación tecnológica de la mano con la innovación social, y es en ese contexto que nace el Programa Internacional Experimento, cuyo enfoque es descubrir y comprender las relaciones entre las Ciencias Naturales y la Tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje de éstas.

El Programa Experimento ha sido desarrollado para ser trabajado con alumnos y alumnas de educación parvularia, enseñanza básica y media, y ha significado un gran aporte para docentes que buscan realizar clases más didácticas y prácticas en torno a temas como la energía, el medioambiente y la salud.

Jornadas de inducción Experimento

Para aquellos actuales y futuros docentes de diferentes asignaturas que trabajen con Experimento, la realización de jornadas de inducción son una gran oportunidad para conocer el potencial del material a disposición.

Las jornadas de formación realizadas durante el primer semestre de 2018 dieron a estudiantes y docentes tanto herramientas como los conocimientos pertinentes para ocupar el programa. Estas instancias fueron conducidas por los docentes de la Facultad de Ciencias de la PUCV: Dr. José Luis Carvajal, y las mágister Delia Cisternas y Paula Gutiérrez.

“El Programa Experimento brinda apoyo permanente a los y las docentes (…) Para ello el modelo de formación se enfoca no solo a entregar un instructivo de cómo utilizar los materiales y la aplicación de la guía que viene incorporada con cada módulo, si no más bien se enfatiza en la autonomía de los docentes con la intención de que se apliquen los recursos en las diferentes realidades de cada escuela”, mencionó la docente Delia Cisternas.

“Hay debilidades en el sistema formativo de los profesores en nuestro país y eso es evidente a nivel nacional y con esto nosotros estamos tratando de incentivar en los profesores y futuros profesores en la enseñanza de la ciencia particularmente con aspectos tales como el uso del territorio local, algunas estrategias como indagación científica para enseñar en la escuela”, agregó el Dr. José Luis Carvajal.

Las jornadas para estudiantes de la PUCV se realizaron a las carreras de Pedagogía en Química y Cs. Naturales, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, y Educación Parvularia.

En dichas instancias los y las estudiantes destacaron Experimento por su organización, ya que facilita en gran medida la planificación y el desarrollo de actividades. También apreciaron la gran cantidad y calidad de recursos que entrega, hecho que se hace muy relevante en la realidad de la educación pública. Además se destacó lo importante de aprender haciendo, objetivo que se consigue con el trabajo en torno al programa, ya que potencia el conocimiento científico a través de la práctica y experimentación.

Una cuarta jornada de inducción se realizó en el Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la Ligua, donde también se trabajó el módulo Medio Ambiente del Programa Experimento +4 con profesores de diferentes asignaturas. Patricio Tapia, profesor de Educación General Básica, destacó en la instancia que se pudo “vincular todos los experimentos con una unidad, no viene un experimento solamente para un contenido, sino que vienen varios, y así trabajar en un tema, y lo bueno es que se pueden usar en otras asignaturas y áreas, no solo en Ciencia”.

I Encuentro del Programa Internacional Experimento

El jueves 17 de mayo de 2018 se celebró el I Encuentro del Programa Internacional Experimento, instancia que reunió a representantes del mundo escolar, científico y universitario, y que contó con exposiciones a cargo de representantes de la División de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Mineduc), la Red de Docentes Oceánicos de Chile y la organización Chinchimén a través de su programa de divulgación “Pajareando Aprendo”; talleres temáticos en torno a las temáticas “Agua y Energía” y “Geo Ciencia”; y, finalmente, una exposición de paneles de diferentes universidades y escuelas de Chile mostrando sus innovaciones y trabajos en torno a la Ciencia.

El encuentro contó también con la presencia de Ulrike Wahl, consultora externa para Siemens Stiftung, quien destacó la diversidad de profesores e instituciones reunidos en este encuentro. “Ojalá que éste sea el primero de muchos encuentros, en la media que se vea la utilidad de intercambiar experiencias en aula, de desarrollo de temáticas, de propuestas de preparación de clases de Ciencias y eso será muy provechoso para el Programa Experimento, para así replicarlo como experiencia de Chile en Latinoamérica y a nivel internacional”, señaló.

PUCV y PUC Sede Villarica: compartiendo experiencias

En el contexto de un intercambio de experiencias interuniversitario, integrantes del Programa Internacional Experimento de la Fundación Internacional Siemens Stiftung que se desarrolla en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) visitaron entre los días 10 y 12 de mayo la Pontificia Universidad Católica (PUC) Sede Villarrica.

Ambas instituciones han implementado el Programa Internacional Experimento y recogido diferentes experiencias mediante su uso y aplicación. Los docentes reunidos pudieron visibilizar sus vivencias a partir de la reflexión, de compartir cómo se abordan algunos conceptos clave en la educación en Ciencia, cómo es la indagación científica y su vinculación con el entorno local.

“El intercambio de experiencias en la formación continua es fundamental, ya que permite la reflexión sobre las distintas situaciones que emergen en los diferentes contextos de cada docente y la forma en que se logra la necesaria alternancia entre la teoría y la práctica”, señaló Delia Cisternas.

Respecto de los frutos de este intercambio de experiencias entre la PUCV y la PUC Villarrica, la docente afirmó: “Compartir estas experiencias permite conocer las dificultades y logros alcanzados, pero -sobre todo- permite comprender mejor lo que sucede a los que aprenden en estos espacios de formación, en este caso, los docentes en ejercicio que son parte del Programa y cómo a partir de las diversas experiencias se puede optimizar el potencial didáctico que ofrece la formación continua”.

Experiencias en torno al Programa Internacional Experimento

Durante el período marzo – julio del presente año, se llevaron a cabo visitas a seis escuelas de la Región de Valparaíso que cuentan con el Programa Internacional Experimento y que quisieron relatarnos sus experiencias en torno al trabajo en cada establecimiento.

Las y los docentes conocieron Experimento a través del Programa ICEC de la PUCV y aprendieron en primera persona las posibilidades de trabajo didáctico en torno a las Ciencias que entrega el programa. “A mí me fascinó el material, lo encontré muy atractivo, súper necesario y pertinente (…) Este programa se fija en todo lo que necesita el profesor para hacer un experimento”, relató el profesor Pablo Manzano de la Escuela Básica Los Maitenes de Limache.

Igualmente, Consuelo Montt León, docente de la Escuela John Kennedy de Los Andes, comentó: “El uso del recurso es muy importante porque nuestra escuela tiene un porcentaje importante de vulnerabilidad, entonces no podemos pedir muchos materiales a los alumnos (…) Entonces nos da una facilidad a los profesores para crear y aprovecharlo al máximo”.

“Es que es muy importante que otros docentes conozcan y utilicen el programa, debido a que generalmente cuesta encontrar actividades prácticas para desarrollar temas relacionados con las Ciencias (…) Hoy en día es fundamental conocer metodologías innovadoras y creo que en eso el proyecto ayuda a nuestra labor docente”, señaló la profesora de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, María Paz Bellei.