Repositorio Oladic: Colaboración e intercambio de experiencias

Natália Candido Vendrasco Gestora Académica OLADIC El Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias es un espacio virtual de trabajo cuyo objetivo general es facilitar el intercambio de materiales y conocimientos en torno a la didáctica de las ciencias y matemáticas, compartir buenas experiencias en el aula y promover el acceso a recursos […]

Natália Candido Vendrasco
Gestora Académica OLADIC

El Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias es un espacio virtual de trabajo cuyo objetivo general es facilitar el intercambio de materiales y conocimientos en torno a la didáctica de las ciencias y matemáticas, compartir buenas experiencias en el aula y promover el acceso a recursos que apoyen la innovación en el aula.

Esta iniciativa nace a partir de la observación de una oportunidad: gran parte de las iniciativas educativas de la red tienen una importante producción académica o la voluntad de compartir experiencias y socializar sus trabajos, en este sentido, muchas de ellas han participado en instancias como congresos, charlas y publicaciones en revistas del área, no obstante, hemos encontrado materiales y recursos que no forman parte de dicha oferta y asimismo observamos que la oferta existente no era accesible a todos los actores relevantes de la educación formal e informal.

En este sentido, consideramos que la creación de esta herramienta de colaboración aportaría a la visibilización e intercambio de experiencias exitosas, convirtiendo los usuarios de la plataforma en consumidores y a la vez productores de información.

Nuestro repositorio se organiza en tres categorías: artículos, libros e historias de clase, cuyos materiales fueron compartidos por diversas instituciones y actores de la red OLADIC. El objetivo de las dos primeras categorías es compartir resultados de investigaciones y material relevante para la mejora de la educación en ciencias y matemática, así como ofrecer un espacio de difusión para todos aquellos que producen estos materiales. Por otra parte, la categoría de historias de clase, tiene como principal objetivo permitir el intercambio de buenas prácticas en el aula entre profesores y otros actores de la educación, que pueden por un lado mostrar y recibir retroalimentación de sus trabajos exitosos y por otro lado inspirarse en otras iniciativas innovadoras.

Hasta el momento, nuestro repositorio cuenta con 18 artículos, 5 libros y 3 historias de clase. El desafío ahora es aumentar la oferta de iniciativas, no sólo con el fin ampliar su índice y temas, sino de poder observar y analizar la situación de recursos, materiales e investigaciones didácticas en Latinoamérica.

Te invitamos a participar en este espacio de intercambio, compartiendo tus experiencias, investigaciones e historias o descargando y utilizando todo el material disponible. Tú también puedes ser parte de este gran desafío y aportar a la mejora de la educación en ciencias y matemáticas en Latinoamérica.

Repositorio: http://repositorio.oladic.cl