Profesor Carlos Montenegro sobre el Observatorio Pre-Incaico, El Machupichu de Aconcagua: “Es un proyecto que día a día nos va dando nuevas evidencias”

  El pasado viernes 24 de agosto se realizó el “Seminario sobre la Importancia de la Educación Patrimonial en las Aulas y en la Ciudad” en el marco de 11° Jornada de Patrimonio de Viña del Mar organizada por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar en colaboración con el […]

 

El pasado viernes 24 de agosto se realizó el “Seminario sobre la Importancia de la Educación Patrimonial en las Aulas y en la Ciudad” en el marco de 11° Jornada de Patrimonio de Viña del Mar organizada por la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar en colaboración con el Programa de Educación Patrimonial pasos.

El evento se realizó en el auditorio de la Universidad de Las Américas y tuvo la presencia de distintos conferencistas que expusieron sus proyectos e investigaciones. Entre ellos estaba Carlos Montenegro, profesor y coordinador de la Academia de Astronomía Willka Wara de la Escuela El Sauce de Los Andes y  el docente Elias Leiva , ambos integrantes del Programa ICEC PUCV.

El profesor Carlos Montenegro expuso sobre el proyecto “Cerro Mercachas, Observatorio Pre-Incaico: El Machupichu de Aconcagua”. Investigación que por más de ocho años ha realizado con sus alumnos de la Escuela El Sauce.

¿Qué le pareció este “Seminario sobre la Importancia de la Educación Patrimonial en las Aulas y en la Ciudad”?
“Creo que fue enriquecedora invitación, ya que es bueno que se tomen en consideración los proyectos escolares que se están realizando, sobretodo en el rescate patrimonial ancestral. Y eso creo que ya estamos cruzando las fronteras y revitalizando lo que es el patrimonio en nuestra zona y eso conlleva a que se pueda replicar en otras instancias o escuelas y que la gente fuera de nuestra comuna conozca y considere que es un lugar bastante enriquecedor para el conocimiento”, señaló.

En este mismo contexto, el profesor destaca de la jornada el sentido educativo de cada exposición. “Creo que es una instancia donde nosotros también podemos aprender y tener el apoyo de personas que tal vez son de instituciones que preservan ciertos lugares patrimoniales y esta es la instancia para intercambiar ideas y gestionar apoyos para que el cerro sea nombrado como un Patrimonio Cultural” afirmó.

Sobre el estado actual en el que está la investigación que realiza con sus alumnos cuenta que “hasta el día de hoy no hemos cerrado el proceso de investigación, ya que todos los años y durante el año, aún seguimos encontrando nuevas evidencias que están alineadas con el tema del Observatorio Incaico. Es un proyecto que día a día nos va dando nuevas evidencias y las vamos conectando con otros lugares que se encuentran al cerca del Cerro Mercachas”.

¿Cuáles son los próximos desafíos para la investigación?
“Queremos hacer una publicación en formato de libro relacionado con la investigación que se ha hecho durante tanto tiempo en el cerro. Pero que ese libro sea representado a través de la historia de los propios niños y niñas. Que desde sus propios relatos lo vayan construyendo, con sus propias evidencias. Creo que ahí hay un rescate oral, tradicional y patrimonial de ellos mismo en la investigación. están uniendo el patrimonio con la Ciencia, e inactivando las habilidades que quizá ellos mismo no sabian que tenian y que ahora las tengan en consideracion y que tengan conciencia de un espectro más amplio de lo que es la educación en general”, detalló.

¿Cómo ha sido la reacción y colaboración de sus alumnos con este proyecto?
“Durante la investigación han pasado varios alumnos de distintos curso e incluso hoy hay ex alumnos que siguen trabajando y apoyando esta instancia. Ellos se sienten completamente identificados con nuestra cultura y patrimonio. Se ha inculcado y ellos mismo lo han tomado en consideración, lo que ha sido bastante positivo durante este largo periodo. Y esto conlleva a que los niños y niñas tengan concienci y sea representativo para ellos, su realidad y sus familias”, comentó el profesor Carlos Montenegro.

Lo que viene para el profesor Carlos y sus alumnos son dos grandes instancias. El primero es el Congreso Latinoamericano de Ciencias en México y luego un Congreso Iberoamericano en Brasil. Además de las anteriores, están las instancias nacionales, tanto en Talca como en Santiago, en donde expondrá sobre todos los hallazgos encontrados en el Observatorio Pre- Incaico en el Cerro Mercachas durante estos últimos años.