Más de 300 estudiantes participaron en V Encuentro Inter-escolar de Lanzamiento de Cohetes de Agua

    El pasado viernes 16 de noviembre se realizó el V Encuentro Inter-escolar de Lanzamiento de Cohetes de Agua: V ILCA, en el sector Playa Caleta Portales, Valparaíso. La actividad fue convocada los Colegios Albamar, el Liceo José Cortes Brown, el Liceo Bicentenario de Viña del Mar y el Colegio Winterhill., y patrocinada por […]

 

 

El pasado viernes 16 de noviembre se realizó el V Encuentro Inter-escolar de Lanzamiento de Cohetes de Agua: V ILCA, en el sector Playa Caleta Portales, Valparaíso. La actividad fue convocada los Colegios Albamar, el Liceo José Cortes Brown, el Liceo Bicentenario de Viña del Mar y el Colegio Winterhill., y patrocinada por el Instituto de Física de la PUCV y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias PUCV (MDCE), junto con el apoyo de PRETEC (Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Educación en Ciencias).

La jornada reunió a más de 300 estudiantes y 20 profesores de diversos establecimientos de la región, quienes compartieron aprendizajes sobre Física y Ciencias en general, focalizando los esfuerzos y las actividades realizadas a una vinculación directa con el contexto del territorio y la Alfabetización Científica.

El Inter-escolar de Lanzamiento de Cohetes de Agua busca que las y los estudiantes expongan el trabajo realizado durante las clases en aula relacionadas con Fuerza y Movimiento, desarrolladas en la asignatura de Física en el año escolar.

Germán Ahumada, Profesor de Física del Liceo José Cortes Brown y quien es parte de la comunidad de trabajo de los profesores de Física desde 2012, declaró que la muestra nace por “la necesidad de los profesores de Física, que son profesores jóvenes que ingresan al sistema escolar y que no tienen un proceso de inducción. Entonces es un grupo de egresados de Instituto de Física de la PUCV que empiezan a trabajar en colegios distintos y que buscan juntarse para resolver los problemas propios del ingreso al sistema escolar¨.

Por su parte, Daniel Latorre, Profesor de Física del Colegio Santa Clara de Placilla, expresó que el “comité organizador lleva cinco años haciendo el inter-escolar y nace con la idea de acercar la Física como algo más tangible para los chicos y chicas”.

Es así como, durante estos últimos cinco años se han aplicado los contenidos de segundo año medio relacionados con los movimientos parabólicos, cohetes y proyectiles a una actividad en conjunto donde todos los profesores y estudiantes se involucran, fortalecen la red y comparten experiencias de aprendizaje.

El principal objetivo de ILCA es que “los alumnos y alumnas tengan una Alfabetización Científica, que vayan descubriendo conceptos y que la Ciencia no está solo en el aula. Con la construcción de un cohete se pueden aprender muchos conceptos físicos asociados. Además, aprender que la Física y la Ciencia en general es algo que nos rodea y que no está en un espacio que no podemos alcanzar”, destacó Paula Durán, Profesora de Física del Liceo Bicentenario de Viña del Mar y parte del equipo organizado de ILCA 2018.

Durante el proceso de confección de los cohetes cada profesor y su grupo de alumnos trabajan durante el semestre para avanzar con el objetivo final de tener el compromiso de presentar en noviembre en ILCA sus proyectos terminados. Sofia Gallardo, alumna de segundo medio del Liceo José Cortes Brown, comentó que “nosotros hicimos una unidad de esta materia y la experimentación que hicimos fue crear un cohete de agua, lo aprendido de una forma distinta y son cosas Físicas y Mecánicas que uno no conoce, es muy entretenido”.

Sobre la misma construcción de los cohetes, Erick Garate, alumno de tercero medio del Colegio Santa Clara de Placilla, explicó que junto a sus compañeros crearon un “cohete muy simple, tomamos dos botellas del mismo tamaño y las recortamos, las hicimos encajar y pegamos. En la parte de tapa de la botella se pone un corcho y luego una aguja para inflar pelotas, eso se infla con el agua adentro y sale proyectado. En el aula es un proyecto principal, luego antes de venir acá hicimos una presentación mucho más seria, mejoramos los materiales y a nivel científico pudimos descubrir que gracia a la presión del agua podemos hacer despegar un proyectil que en este caso sería nuestro cohete”.

Proyecciones para el 2019

Ya con cinco años de trayectoria de este evento y los organizadores de ILCA esperan que el próximo año se sumen nuevas instituciones, para así hacer crecer la red de profesores de Física. “La gracia de este año es que nosotros generamos un sitio web y antes solo eramos un grupo de siete colegios, pero ahora abrimos inscripciones y tenemos profesores que vienen de otros colegios”, afirmó Germán Ahumada.

Por su parte, la docente Paula Durán Liceo Bicentenario de Viña del Mar, enfatizó en la idea de poder investigar sobre estas experiencias educativas: “Otra proyección es seguir investigando, varios de los que estamos aquí participando tenemos magíster o estamos intentando investigar sobre esto, porque no queremos que se quede en este espacio, sino que ver cuál es nuestro impacto en una manera más formal de investigación. Este año se partió con una encuesta a los profesores sobre sus motivaciones e investigaciones y el próximo año ver cómo afecta a los alumnos y qué los motiva a ellos a participar”.

Por último, Daniel Latorre profesor del Colegio Santa Clara de Placilla, contó que al ser “mi primera experiencia en este inter-escolar es llenador porque los chiquillos se motivan, entonces ahí uno se va dando cuanta que la Física tan teórica como se ve se puede llevar al algo muy práctico y fácil de hacer, que solo requiere ganas y entusiasmo. Para el próximo año la idea es perfeccionarse más en la construcción de los cohetes y traer algo más sofisticado y formar mejores grupos con los y las estudiantes”