Testimonio

Profesor Jonas González La Escuela República de Francia de Quintero, en su constante objetivo por innovar y responder a las necesidades de todos sus estudiantes, crea la Unidad de Apoyo Pedagógico (U.A.P) en el año 2015, la que nace como una acción del Programa de Integración Escolar (P.I.E), el cual funciona de acuerdo a un […]

Profesor Jonas González

La Escuela República de Francia de Quintero, en su constante objetivo por innovar y responder a las necesidades de todos sus estudiantes, crea la Unidad de Apoyo Pedagógico (U.A.P) en el año 2015, la que nace como una acción del Programa de Integración Escolar (P.I.E), el cual funciona de acuerdo a un decreto que rige cupos y diagnósticos, sin embargo, la necesidad de entregar aprendizajes significativos a todos los y las estudiantes, independiente de sus características, cognitivas, sociales y/o emocionales, genera instancias como la U.A.P, la cual promueve un aprendizaje inclusivo, respetuoso y colaborativo.

La U.A.P, comienza a darse vida con los profesionales del P.I.E, más una psicopedagoga quien realizaba apoyo a estudiantes del II ciclo que por cupo no podían ingresar al P.I.E. Ya en el 2016, nos dimos cuenta que la cantidad de horas profesionales no lograban abarcar nuestro objetivo de entregar un aprendizaje efectivo, es así como, por medio de acciones del P.M.E y mediante recursos S.E.P, se realizá aumento de horas para psicóloga y fonoaudiólogo, además de la contratación de una psicopedagoga y una educadora diferencial. En el año 2017, al ver los óptimos resultados, académicos, motivacionales y de mejora en el clima escolar, se apuesta por la “codocencia permanente”, lo que implicó la contratación de otro educador diferencial quien sería el codocente de la profesora de inglés. Durante ese año trabajaron colaborativamente en todos los cursos del II ciclo, de esta forma los aprendizajes se entregaban a todo el grupo curso, de forma didáctica, lúdica e innovadora, ya que las características profesionales de ambas áreas se complementaban de forma exitosa, viéndose el aporte del área de educación diferencial y los conocimientos específicos del currículo de inglés. Experiencia pedagógica enriquecedora tanto para nuestros estudiantes, como los mismos profesionales que conformaban esta dupla de codocencia permanente en inglés.

Nuestra constante reflexión y evaluación de las acciones realizadas, nos llevaron a visualizar que la conformación de la codocencia no solo era necesaria para que nuestros estudiantes pudiesen recibir aprendizajes significativos, sino que también, para los demás colegas, quienes necesitaban la oportunidad de desarrollar profesionalmente el trabajo colaborativo. De esa forma, durante este año 2018, se destinan más recursos a la contratación de psicopedagogas y educadores diferenciales, con los cuales ha sido posible conformar codocencia en todas las asignaturas. Es así, como actualmente, en II ciclo, cada profesor de matemática, lenguaje, ciencias, historia e inglés, recorre cada uno de los cursos con un codocente del área de educación diferencial, lo que ha generado un impacto positivo tanto en términos académicos, como aquellos que tienen relación con indicadores socioemocionales y de convivencia escolar.

Actualmente la U.A.P la conforman 15 profesionales, entre los que se encuentran 5 psicopedagogas, 1 fonoaudiólogo, 1 psicóloga, 7 educadores diferenciales y una coordinadora, todos con una carga horaria de 44 horas, quienes brindan todo su profesionalismo a 170 estudiantes con algún tipo de necesidad educativa especial, tanto de tipo transitorio como permanente ( N.E.E)

Nuestro trabajo se centra en el conocimiento de los intereses y canales de entrada preferente de información de cada uno de nuestros estudiantes, trabajo que se realiza a principio de cada año mediante test de evaluación, además de la evaluación psicopedagógica pertinente la cual entrega información primordial para la entrega de apoyos necesarios, tanto en el desarrollo de habilidades, como en la adquisición de nuevos conocimientos del currículo.

Además del conocimiento de nuestros estudiantes, utilizamos recursos lúdicos y material didáctico existente, pero también creado por nuestros profesionales, quienes en el afán de responder a las necesidades de los estudiantes, logran reinventarse día a día para innovar y motivar con sus estrategias, dentro y fuera del aula, permitiendo que las experiencias pedagógicas sean efectivas, no solo para que nuestros estudiantes accedan al currículo, sino que además, logren participar y progresar en él.

El trabajo realizado, tiene como base, la motivación, creatividad, innovación y sobretodo el compromiso con el aprendizaje significativo y efectivo de todos los y las estudiantes de la comunidad educativa. Lo que se refleja en la posibilidad de complementar características profesionales mediante una adecuada comunicación, trabajo en equipo y articulado.

Contamos con espacios instaurados para articular y planificar en conjunto cada clase, realizándose reuniones de trabajo colaborativo durante 3 horas semanales aproximadamente. Este espacio no es solo para planificar, sino que también es utilizado como una instancia reflexiva, donde se analizan casos o situaciones, en las cuales las diversas opiniones profesionales son primordiales para tomar las mejores decisiones de apoyo a nuestros estudiantes, permitiendo no solo un desarrollo de habilidades en nuestros estudiantes, sino que también un desarrollo profesional docente pertinente a la realidad educativa en la que nos desenvolvemos.

Con respecto al área de Ciencias Naturales de nuestro establecimiento contamos con un laboratorio de ciencias completamente equipado y con todo lo necesario para que los estudiantes puedan realizar sus clases como corresponde, sin embargo, les hemos dado un giro de 180° grados a la forma tradicional de enseñar ciencias dado que nos basamos en el trabajo colaborativo entre docentes, (codocente y Departamento de Ciencias) para realizar otro tipo de actividades que puedan ser más cercanas y atractivas para los estudiantes. Dejamos de lado un poco las evaluaciones formales y tradicionales como pruebas escritas o guías evaluadas para darle paso a actividades de exploración, de registro de datos, mini actividades basadas en la manipulación de objetos materiales y utensilios como también el humor, talento y empatía que caracteriza el equipo de trabajo para plantear los diferentes contenidos y objetivos de aprendizaje a tratar para así realizar clases entretenidas y motivadoras.

En resumen hemos tratado de experimentar una nuevo método de enseñanza en el cual los estudiantes experimenten aquel cambio de paradigma que siempre se habla en educación y que aprendan ciencias “haciendo ciencias”.