Tercer aniversario de Oladic fue celebrado con un conversatorio de Mujeres en Ciencia

El Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) cumplió 3 años de vida en marzo de este 2019, por lo que el pasado martes 26 de marzo se realizó el conversatorio “Mujeres en Ciencia: Una mirada a la perspectiva de género en la educación científica”. El evento se efectuó en el auditorio de la […]

El Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) cumplió 3 años de vida en marzo de este 2019, por lo que el pasado martes 26 de marzo se realizó el conversatorio “Mujeres en Ciencia: Una mirada a la perspectiva de género en la educación científica”.

El evento se efectuó en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la presencia de profesores, estudiantes de Pedagogía, académicos, y público interesado en las temáticas de Educación y Ciencia.

Desde OLADIC se recordó que investigaciones han demostrado que las y los docentes, a través del discurso y quehacer profesional, de manera consciente o no, influyen en los aprendizajes científicos, en la motivación e intereses del estudiantado, así como en la percepción que puede tener el estudiante sobre la aplicabilidad de las ciencias en la vida cotidiana y los estereotipos de género en el aula.

En el conversatorio expusieron sus experiencias y puntos de vista en relación a la temática Carla Hernández, profesora de física e investigadora de la Universidad Santiago de Chile (USACH); Gladys Jiménez, docente universitaria y Directora del Observatorio de Responsabilidad Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Camila Martínez, biotecnóloga, creadora del proyecto PLAY STEAM; Delia Cisternas, profesora de aula e integrante de ICEC PUCV; y Ricardo Henríquez, académico Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM).

La moderación estuvo a cargo de Valeria del Campo, investigadora UTFSM y asesora científica de Oladic, quien destacó que el conversatorio

“Fue muy integral en cuanto a las panelistas que estaban. Teníamos el punto de vista de la educación escolar de una profesora que efectivamente hace clases en colegios; teníamos la mirada de las fundaciones, las iniciativas público privadas y ahí la sociedad tiene mucho de decir; desde la academia teníamos el punto de vista desde dos perspectivas, por una parte un físico, que efectivamente se dedica a hacer Ciencia y donde ve la necesidad de que las mujeres se involucren y teníamos una formadora de profesores, entonces es súper importante que ellos tengan esa visión de lo que se puede hacer al respecto y nos cuenten sobre las brechas que ellos ven; y finalmente tenemos a una profesora de educación física que tiene toda una perspectiva desde la responsabilidad social”.

“Creo que este conjunto de personas fue fundamental para tener una diversidad de perspectivas, si bien todas las opiniones apuntaban a lo mismo, a que la brecha de género es un problema y hay que trabajarlo”, comentó Valeria del Campo desde su rol como moderadora de la ceremonia.

Durante el encuentro, los expositores relevaron las brechas que existen entre hombres y mujeres, los estereotipos que persisten en el tiempo y la necesaria formación docente en torno a temáticas de género, compartiendo cifras y ejemplos en esta línea.

A nivel de desafíos, se destacó la necesidad de cambiar paradigmas en torno a temáticas de Género, Educación y Ciencia; democratizar el aula y la escuela, y aumentar la colegialidad y reflexión docente.

Carla Hernández, académica del Departamento de Física de la USACH, concluyó respecto a la temática general del conversatorio que “la principal conclusión tiene que ver con el cómo podemos propiciar encuentros de este estilo, tal vez con más tiempo y con nuevas perspectivas. Porque en el fondo es interesante independiente de donde lo miras, llegamos a estar de acuerdo en que nos queda mucho por avanzar todavía. Necesitamos generar más actividades de este estilo, ojala en distintas universidades y regiones del país para que la idea no quede centralizada o con un acceso limitado, sería espectacular poder replicarlo a nivel nacional”.