Comunidad de Mujeres: nuevo espacios y miradas en torno a la Ciencia, Tecnología y Educación

REPORTAJE RED DE INVESTIGADORAS Somos una asociación sin fines de lucro, que busca visibilizar la investigación que hacen mujeres en todas las áreas del conocimiento, así como también todas aquellas barreras que les impiden tener una carrera a la par de sus colegas hombres. Llevamos casi 3 años de estar legalmente constituidas. Partimos en la […]

REPORTAJE

RED DE INVESTIGADORAS

Somos una asociación sin fines de lucro, que busca visibilizar la investigación que hacen mujeres en todas las áreas del conocimiento, así como también todas aquellas barreras que les impiden tener una carrera a la par de sus colegas hombres.

Llevamos casi 3 años de estar legalmente constituidas. Partimos en la región de O’Higgins y poco a poco se fueron sumando más socias, actualmente somos más de 160. La mayoría somos mujeres y nos encontramos desde Arica hasta Aysén. Queremos aportar con ideas y proyectos concretos que contribuyan a la equidad de género en investigación y la academia. Creemos que desde allí se puede avanzar efectivamente al desarrollo del todo el potencial de profesionales que luego aportarán al país en todas las áreas, para acortar los años calculados en cerrar las brechas de género existentes.

A fines del año 2017, comenzamos a trabajar en un proyecto de ley que prevenga y sancione el acoso sexual en educación superior, lo presentamos con apoyo político transversal de senadores en mayo del 2018 y actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Educación del Senado. Este es un ejemplo de los proyectos que queremos desarrollar. Creemos que es necesario que la equidad de género se considere transversalmente en la acreditación nacional  de las instituciones de Educación Superior en las 5 áreas actualmente consideradas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Nuestro país no se puede dar el lujo de perder el 50% del talento, porque el talento se reparte por igual entre hombres y mujeres, queremos mujeres en investigación.

MÁS MUJERES EN UX

Mariana Valenzuela y Carolina Sepúlveda – Fundadoras.

Crear y desarrollar +Mujeres en UX ha sido de las experiencias más gratificantes y desafiantes que nos ha tocado vivir, a nivel profesional y personal. Nació como una idea que creíamos que podía funcionar, pero sólo una vez que la compartimos con otras mujeres como nosotras tuvo real fuerza.

Nuestro camino en la formación del proyecto ha sido abundante y generoso. Se han sumado muchas mujeres que han creído en él y han decidio formar parte liderando iniciativas dentro de la comunidad. Realmente ha sido un lugar de colaboración y mucho amor en el que hemos logrado visibilizar a las mujeres dentro de nuestra disciplina, generar redes y promover el aprendizaje mutuo.

Escuchar y leer a quienes participan en nuestras actividades es el motor que nos hace seguir adelante e impulsar el proyecto más allá. Nuestro hacer en el diseño nos ha permitido ser agentes de cambio, y a través de nuestra disciplina hemos podido modelar un espacio en el mundo para las mujeres que trabajan o están interesadas en la Experiencia de usuario. Lo más lindo es que sentimos que no sólo hemos empoderado a más mujeres, sino que también hemos crecido nosotras. Y por eso estamos muy agradecidas.

EDUCACIÓN EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO Y LA EXPERIENCIA EN EL MINEDUC

Edith Cecilia Cantellano Berríos, Educadora de Párvulos-Psicóloga. Mineduc, Región de Valparaíso.

Sin duda y desde mi experiencia profesional y personal en la región de Valparaíso, específicamente en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y también en el rol de coordinación regional del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, relevo el aporte de las y los docentes, que en un alto porcentaje, tanto a nivel regional como nacional, concentra mayoritariamente a profesionales mujeres, dentro del sistema educativo.

Sin embargo, y de acuerdo a las investigaciones actuales para América Latina y el Caribe la diversidad de contextos culturales y las brechas de género nos muestran que en el campo de la ciencia y la tecnología las mujeres y hombres no se benefician de igual manera, y por tanto las inequidades en este sentido revelan tensiones y dificultades que finalmente reducen la visibilidad del aporte de las mujeres.

En cuanto a mi experiencia con comunidades de aprendizaje desarrolladas por mujeres docentes del programa ICEC-MINEDUC, pongo en valor el trabajo colaborativo y la capacidad  para impulsar nuevas visiones de desarrollo en sus comunidades locales, basadas en el talento tanto de mujeres como de hombres, con espacios de encuentro permanente para su formación docente.

Finalmente, los desafíos actuales frente a la didáctica de las ciencias, el uso de la Tecnología y la Innovación  involucran para todo el sistema educativo en Chile, el desarrollo de un currículo en contexto, educación inclusiva y trabajo colaborativo en los diferentes territorios de la región de Valparaíso, como parte de una gran transformación social y cultural, donde los liderazgos femeninos se potencian a partir de edades tempranas, con una mirada transversal de la trayectoria educativa y desde un enfoque de género que progresivamente reduzca las brechas y brinde cada vez mayores accesos a las mujeres en las ciencias en cada rincón del país.