Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en Latinoamérica: Participación en Revista Enseñanza de las Ciencias

Natalia Candido Vendrasco, Coordinadora Académica OLADIC La Didáctica de las Ciencias se constituye como un cuerpo de conocimientos en construcción,  una disciplina autónoma, centrada en los contenidos de las ciencias desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje y nutrida por los hallazgos de otras disciplinas ocupadas de la cognición y el aprendizaje […]

Natalia Candido Vendrasco, Coordinadora Académica OLADIC

La Didáctica de las Ciencias se constituye como un cuerpo de conocimientos en construcción,  una disciplina autónoma, centrada en los contenidos de las ciencias desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje y nutrida por los hallazgos de otras disciplinas ocupadas de la cognición y el aprendizaje (Aduriz e Izquierdo, 2002).

Al igual que otras áreas del conocimiento, la difusión y socialización de las investigaciones y hallazgos es extremadamente importante para la comunidad de investigadores, sin embargo, considerando que la Didáctica busca apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y Matemáticas, se hace importante también compartir y difundir estos conocimientos con los principales actores de la educación, los profesores y educadores en general. Buscando cumplir estos objetivos hoy en día existen numerosas revistas y congresos en el área.

Si observamos la evolución de las revistas del área, Science Education surge en 1916, Journal of Research in Science Teaching en 1963 y Studies in Science Education en 1972, mientras que en la década de los 80 aparecen numerosas revistas como European Journal of Science Education, Enseñanza de las Ciencias, The Australian Journal of Science Education, ASTER, Science and Technological Education, entre otras (Gil Perez, 1994).

Se observa entonces que la mayor parte de las revistas en el área son de idioma inglés, lo que podría representar una barrera tanto para investigadores como también para profesores y educadores Latinoamericanos.

En este sentido, la revista Enseñanza de las Ciencias surge hace 35 años como una alternativa para estos investigadores, pero principalmente con la finalidad de ser leída por los profesores de espacios educativos no universitarios, apuntando a una mejora en la práctica docente (Sanmartí y Azcárate, 1997). Se publica en papel desde el año 1983, en edición electrónica el año 2010 y a partir del 2015 se publica exclusivamente en formato digital y en abierto, de forma que los contenidos se pueden leer y descargar sin restricciones, facilitando el acceso de la información por profesores y educadores de Ciencias y Matemáticas en toda Latinoamérica.

De esta forma la revista se ha consolidado en el panorama internacional, siendo un referente imprescindible de la didáctica de las ciencias en el ámbito Latinoamericano (Moreira, 1994), impulsando la investigación sobre enseñanza de las ciencias y matemáticas dentro de este contexto (Editorial, 1987; Gil, 1994).

Considerando lo anterior, como OLADIC nos interesa de sobremanera identificar y divulgar la participación de Latinoamericanos en esta revista y posteriormente identificar el aporte de esta en el quehacer de nuestros profesores, por lo cual, en este primer boletín se realizó un análisis cuantitativo de la participación de investigadores latinoamericanos en sus publicaciones desde 2010 hasta 2017, años en que la revista se disponibiliza en formato digital y abierta a todo público.

Se observa que en los 8 años mencionados, de los 20 países que constituyen América Latina, 7 participaron con alguna publicación en la revista, son ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

Han sido publicados 286 artículos durante estos años, siendo 85 de autores Latinoamericanos, es decir, aproximadamente un 30% de todos los artículos publicado durante los 8 años. Comparativamente Argentina y Chile son los países que presentaron mayor número de publicaciones durante estos años, en promedio 7,3% y 6,7% del total de publicaciones respectivamente, seguidos por México con un 5,7%, Brasil con 4,1 y Colombia con 3,9%. Venezuela y Uruguay presentan aproximadamente un 0,7% de participación en el total de artículos publicados en los 8 años.

Si observamos los resultados año a año como se demuestra en el gráfico, la participación de latinoamericanos fluctuó entre 16% y 41% de las publicaciones totales de cada año, siendo que los años 2013 (41%), 2015 (40%) y 2017 (33%) tuvieron los mayores porcentajes de participación, mientras que 2011 tuvo el porcentaje de participación más bajo (16%).

A pesar de que se observa un aumento en el porcentaje de participación de Latinoamericanos en la revista, este aumento no es constante ni sigue una tendencia específica. Aún así, consideramos que Latinoamérica tiene una participación importante en las publicaciones, que demuestra los avances y esfuerzos en el área. No obstante, estas cifras aún representan un desafío para los investigadores de nuestro continente, ya que, tenemos un contexto educativo muy particular y la comprensión de las problemáticas educativas propias de este contexto, así como las propuestas de soluciones o innovaciones deben surgir desde nosotros mismos.

Finalmente, considerando nuestra misión  de contribuir al intercambio de conocimiento entre los diversos actores que toman decisiones acerca de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ciencia, nos proponemos seguir buscando conocer y difundir cuáles son las temáticas que se están investigando en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en Latinoamérica, comprender cuáles son los problemas y soluciones propios de nuestro contexto y destacar y difundir el real impacto de estas publicaciones en el quehacer docente y en las prácticas pedagógicas Latinoamericanas.