SOBRE LIBRO EL “NAVEGAMOS PESE A TODO PRETEC”

Germán Ahumada. Integrante PRETeC. “Las teorías socioculturales de aprendizaje en general, y aprendizaje docente en particular, señalan la necesidad de dejar atrás modelos de formación docente que entregan prescripciones para el desempeño Pedagógico” Montecinos C, Cortez M (2015) “Navegamos pese a todo” es un libro que representa un esfuerzo colectivo y colaborativo entre profesores del […]

Germán Ahumada. Integrante PRETeC.

Las teorías socioculturales de aprendizaje en general, y aprendizaje docente en particular, señalan la necesidad de dejar atrás modelos de formación docente que entregan prescripciones para el desempeño Pedagógico” Montecinos C, Cortez M (2015)

Navegamos pese a todo” es un libro que representa un esfuerzo colectivo y colaborativo entre profesores del sistema escolar chileno y docentes universitarios que formamos parte de un grupo que hemos denominado PRETeC Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias. Si bien el núcleo de este grupo consiste en profesores y profesoras del sistema escolar y la universidad, por él han transitado anualmente un promedio de 20 profesores de distintas disciplinas y edades, incluyendo a otros profesionales como psicólogos, biólogos/as, etcétera. El libro es, entonces, el resultado de un trabajo de varios años de escritura (entre 2014 y 2018) y en él se presentan nuestros principios y creencias sobre cómo se debiera realizar la actividad docente en estos tiempos actuales: Enseñar y aprender ciencias, en la actualidad, requiere no sólo del conocimiento de las materias (cuestión indispensable) sino también implica participar de procesos de reflexión colaborativa con otros/as profesores/as para construir aprendizaje colectivo y colaborativo que promueva autonomía docente. El libro, entonces, refleja nuestro pensamiento al respecto.

¿Por qué es tan importante para nosotros este libro?

La historia del libro está ligada a la historia de sus autores, los/las Profesores/as del grupo PRETeC.  Cuando escribimos el libro, lo hicimos pensando en que fuera fácil y comprensible de leer por alguien interesado/a en estos temas, exponiendo las ideas de forma sencilla, pero a la vez con la profundidad y seriedad que se requiere.

El resultado es un texto que ilustra nuestro pensar en distintos apartados: La primera parte busca responder a la pregunta ¿Para qué enseñar ciencias? En este se desarrollan tres visiones, una de ellas es la nuestra desde la profesión docente científica, otra visión incluye tres voces externas al grupo: Rosa Devés Alessandri, Bruce Alberts y Pierre Lena, quienes son destacados/as científicos/as y finalmente exploramos ideas en torno a la visión de los formadores de profesores de ciencia.

En los siguientes apartados (II a V) se expone nuestra visión como grupo acerca de los procesos de transformación que sufren las prácticas de quienes colaboran efectivamente en proceso de reflexión pedagógica; es entonces el relato y representación del conocimiento alcanzado en estos años (desde 2010 hasta ahora) de compartir vivencias, oportunidades y desafíos que nos presenta nuestra tarea como profesores y profesoras en la actualidad.

¿Qué nos moviliza a participar en este grupo? Una sola respuesta amplia: Participar en este grupo de profesores/as nos permite la búsqueda del perfeccionamiento de nuestras prácticas de enseñanza de las ciencias, haciendo énfasis en la reflexión profesional. Para lograr esto, nos reunimos regularmente cada quince días en un espacio-tiempo de dos horas en alguna sala de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En estos encuentros interpelamos nuestras creencias poniendo en entredicho nuestras clases y vivencias, que responden a nuestra propia historia profesional y experiencia docente, proveniente desde distintos contextos, tiempos e historias. El resultado de cada encuentro redunda en compartir una variedad de saberes que permite construir conocimiento acerca sobre nuestra propia tarea, que no es otra que la de encantar y motivar a nuestros estudiantes para aprender ciencias en el contexto de la formación ciudadana, esto es, la alfabetización científica.

Finalmente, en las páginas de este libro el lector encontrará nuestras respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué caracteriza una buena enseñanza y un buen aprendizaje de las ciencias actualmente? ¿Cómo mejoramos nuestras propias prácticas docentes para responder a los desafíos que impone la enseñanza de las ciencias en los tiempos y contextos actuales? El resultado expresado en el texto, es un relato que incorpora nuestra sabiduría de la experiencia alcanzada a partir de las múltiples y sistemáticas reuniones cuyo foco ha sido nuestra reflexión profesional docente.

Para quienes tengan la intención de leer nuestro libro, así como también quienes quieran tener una buena aproximación a conocimiento diverso sobre actividades, proyectos, bibliografía y esfuerzos en el ámbito de la educación científica, les invito a recorrer el sitio del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las ciencias –http://oladic.cl/– particularmente los materiales disponibles en el repositorio, donde es posible encontrar información y recursos actualizados en una muy importante iniciativa que promueve la alfabetización Científica.

LIBRO: Navegamos pese a todo: Reflexionando para transformar la educación en ciencias